ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pipeta


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 4

Se conoce como pipeta graduada a un tubo delgado (elaborado principalmente de vidrio) que tiene como peculiaridad principal una angostura en uno de los lados que lo conforman. Al tratarse de un instrumento de medición, lógicamente veremos plasmados en él, varios valores numéricos, los cuales nos ayudarán a calcular distintas cantidades de líquido expresadas en forma de volumen.

Mucha gente que posee un cierto conocimiento en esta materia, asevera que los resultados obtenidos a través de este medio, muy pocas veces se llegan a comparar cualitativamente a las cifras obtenidas con pipetas volumétricas, esto ocasionado en mayor medida por las imperfecciones que presenta el interior de este artefacto.

Por si aún no lo sabías, déjanos comentarte que las pipetas graduadas se encuentran subdivididas en dos conjuntos distintos:

Pipetas serológicas Generalmente son utilizadas para dosificar cierta cantidad de un líquido determinado en otro recipiente. Asimismo, se caracterizan por tener graduado tanto el extremo inferior (punta) como todo el cuerpo. Las pipetas graduadas con capacidad mayor a 5 ml, pueden ser tapadas con un tapón de algodón en vez de utilizar el dedo índice. Esto puede facilitar la tarea de recolección de datos.

Pipetas Mohr A simple vista, podemos notar cuando estemos en presencia de una pipeta de este tipo, pues en ellas el rango de graduación se detiene al llegar al extremo inferior. En otras palabras, su punta es mucho más angosta y no tiene ningún valor impreso.

¿Sabes qué datos aparecen grabados en una pipeta graduada?

Muy poca gente sabe con exactitud que simbolizan cada una de las cifras que se encuentran escritas en el cuerpo de una pipeta. Si desconoces estos datos, no te preocupes, ya que te explicaremos paso a paso que quiere decir cada uno de ellos.

- El primero y más importante tiene que ver directamente con la cantidad máxima de líquido que puede contener (En la cifra numérica más grande y por regla general se encuentra expresada en mililitros).

- El segundo corresponde a un número fraccionario que indica la unidad en que se encuentra dividido cada grado. Ejemplo: si en una pipeta graduada vemos que dice 1/10 significa que cada una de las “rayitas” que aparecen equivalen directamente a .1 ml, esto es lo mismo que decir la décima parte de un mililitro.

- El tercero hace referencia a la temperatura en la que fue calibrado del instrumento. Este dato aparece acompañado del signo de grados centígrados (°C).

- El cuarto y último se refiere a la función que desempeña esta pipeta. O sea si se trata de un instrumento para transportar o bien para contener un líquido. Esto se sabe algo observar las letras TD (To Deliver) TC (To Contain) respectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com