ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pirámide Invertida


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

Uno de los cambios más significativos en las sociedades más desarrolladas en los últimos tiempos, ha sido el creciente peso de la población anciana. ¿Por qué acontece esto? Para que se den una idea, les daré primero un ejemplo: En 1975 en España el promedio de fecundidad por mujer era de 2,8 hijos y tan solo diecisiete años después bajó a 1,26 hijos. También en España la esperanza de vida de 1975 era de setenta y tres años y después, en el 2002 era de setenta y nueve. Gracias a un descenso tanto de mortalidad como de fecundidad, se ha ocasionado un envejecimiento general de las sociedades.

Ahora que ya tienen una idea de lo que es, les platicaré por qué no es lo ideal tener una pirámide de población invertida. Primero, si pensamos en un muy largo plazo de tiempo, podremos ver que ya no va a haber población en las sociedades con esta pirámide de población invertida. Segundo, con tantos viejos jubilados y adoloridos, y tan pocos jóvenes, no se tendrá un ejército suficientemente grande para defender a un país. Por ejemplo en España, si en unos años sigue disminuyendo la población joven y el país entra en guerra no habrá soldados suficientes para defender un país tan grande. Claro, por más improbable e ilógica que sea la situación, continúa siendo un sector afectado por la pirámide de población invertida. Finalmente tercero, con un gobierno que da más dinero por las pensiones de ancianos de lo que recibe de parte de la población más joven que trabaja, va a ser imposible mantener una economía equilibrada y resultaría fatal. Esta es sin duda la más preocupante.

Ya identificados los principales problemas de una pirámide invertida (desde mi punto de vista) les explicaré cuales podrían ser posibles soluciones a estos tres problemas.

Ya hablamos de lo negativo del crecimiento de la población anciana, pero yo al principio no veía gran problema en que hubiera más ancianos que población joven/niña. Lo que pensé fue: con una baja natalidad hay menos niños para criar, y así existen más adultos que puedan trabajar más y mejor (sin distracciones) y ganar más dinero. Además de esta manera no se necesita invertir tanto en educación y a su vez una menor cantidad de niños pueden formarse mejor. Esto es lo que China vive hoy en día; experimenta los beneficios de una gran población activa, con pocos hijos y una cantidad proporcionalmente razonable de ancianos. Pero, la consecuencia futura es que la población activa descienda, lo que va a provocar una depresión inevitable de la economía.

Otra solución sería que los gobiernos deberán intervenir y fomentar más la creación de otro hijo. Por ejemplo en Suecia, hay menos horas de trabajo con lo cual una familia puede dedicar el resto del tiempo a la crianza de un hijo más.

Bueno, para concluir me gustaría reiterar mi punto de vista sobre las pirámides de población invertidas. La población anciana será poco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com