ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venta Piramidal


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  2.358 Palabras (10 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 10

VENTA PIRAMIDAL

Concepto:

La insostenibilidad geométrica del progreso de un esquema clásico de pirámide.

En economía se conoce como pirámide o estafa piramidal a un esquema de negocios que se basa en que los participantes refieran a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes originales. El nombre de pirámide se da porque se requiere que el número de participantes nuevos sean más que los existentes. Estas pirámides son consideradas estafas o timos y se conocen por muchos otros nombres tales como timos en pirámide, círculos de la plata, células de la abundancia o esquemas Ponzi.

El riesgo de un esquema piramidal es que funcionan mientras existan nuevos participantes en cantidad suficiente. Cuando la población de posibles participantes se satura, los beneficios de los participantes originales disminuyen y muchos participantes terminan sin beneficio alguno tras haber financiado las ganancias de los primeros participantes. Este tipo de sistema se considera ilegal en varios países

Es aquella basada en la promesa de altos beneficios a corto plazo, obtenidos no de la venta de productos sino generalmente de la captación de nuevos vendedores, ya que cada nuevo vendedor capta nuevos vendedores, el vendedor nuevo compra una cantidad d producto para generar sus stock y se le presiona para que lo aumente. Las comisiones se producen en realidad por los stocks. Como el crecimiento de la red es piramidal, los más altos en la pirámide pueden ganar mucho dinero a base de comisiones sobre los stocks de los de abajo. La venta piramidal está prohibida en muchos países, entre ellos

Características:

* Promesas de grandes ganancias: se centran en la etapa de reclutamiento.

* Grandes pagos iniciales de introducción: pagan grandes cantidades sosteniendo gran parte del negocio en estos pagos y de las ganancias de este sistema.

* Muy poco énfasis en la venta de los productos: se centra toda su actividad y todos sus esfuerzos en la captación de nuevos miembros para la pirámide; la venta de los productos es una actividad colateral, a la que se dedica muy poco tiempo y esfuerzo por parte de la dirección de la empresa, a la cual lo que le preocupa es el objetivo principal de su negocio, el reclutamiento

* Potencian la compra de grandes existencias de mercancías: se estimula a comprar un inventario de productos lo más grandes posibles con el descuento más alto posible, antes de obtener pedidos de clientes u otros distribuidores, existen dos tipos de pirámides:

En las pirámides abiertas (p. ej., células de la abundancia), los participantes conocen la estructura del negocio y como tales no deberían darse por engañados; sin embargo, estas pirámides funcionan porque muchos participantes no son informados ni entienden el concepto de saturación, o porque apuestan a estar lo suficientemente altos en la pirámide como para recibir beneficios antes de la saturación.

En las pirámides cerradas (p. ej., esquema Ponzi), una persona o institución funciona como dueño de la pirámide, pero se presenta como un mediador de inversiones. Así el dueño de la pirámide recibe aportes de los participantes, que promete invertir y al cabo de un tiempo devuelve la inversión inicial con muy altos intereses, sin embargo no existen tales inversiones sino que se utilizan los aportes de los participantes tardíos para devolver los aportes y sumar el interés a los primeros participantes.

El retorno esperado de inversión en una pirámide abierta suele ser mucho más alto que en una pirámide cerrada, generalmente entre 800% y 72900% de una pirámide abierta contra 150% a 300% de una pirámide cerrada típica. A medida que se satura la población objetivo, el retorno será mucho menor del esperado y la mayor parte de los participantes, sobre todo los participantes tardíos, habrán perdido totalmente la inversión. Las pirámides abiertas de muy alto rendimiento podrían asimilarse a apuestas no muy disímiles a una lotería, mientras que las pirámides cerradas son generalmente tomadas como estafas o timos.

Evolución de la Venta Piramidal

1. Charles Ponzi y el original esquema de Ponzi

El esquema lleva el nombre de Charles Ponzi, un inmigrante italiano que perpetró

una estafa legendaria. En realidad, él no fue el inventor de este tipo de estafas

- Se llamaba "robarle a Pedro para pagarle a Pablo" planes - pero su

era tan grande que su nombre se convirtió en sinónimo de la misma.

Ponzi comenzó un negocio de compra y venta de un tipo de cupón postal y

prometió a los inversores un retorno de 50% de su dinero dentro de 45 días

Los primeros inversores de Ponzi hicieron llegar su dinero se duplicó e incluso

triplicado en un corto período de tiempo. Esto, junto con entusiastas informes periódicos en el momento de su compañía, la Compañía del Mercado de Valores (sí, el "SEC" - irónico, eh), le consiguió un montón de dinero de los inversores.

En un momento dado, Ponzi tuvo en $ 1 millón en un período de tres horas de los inversores.

En total, cerca de 40.000 inversores invirtieron cerca de $ 15 millones en Ponzi

esquema en nueve meses entre 1919 y 1920 (alrededor de US $ 174 millones en 2007 valor).

Cuando se descubrió que Ponzi pagaba con el dinero de los inversores antiguos

de los nuevos, su esquema se derrumbó y fue enviado a la cárcel por 5

años! Tras cumplir su condena federal, Ponzi fue condenado por el

Estado de Massachusetts durante otros 9 años, pero se fue de la ciudad.

Ponzi terminó en Brasil, donde pasó sus últimos años en la pobreza y la

enfermedad.

Antes de morir, Ponzi dio una última entrevista en la que confesó su

crimen "Mi negocio es simple. Era el viejo juego de robar a Pedro

para pagarle a Pablo. Usted me daría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com