ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Placas Petri


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

Placas Petri:

La placa de Petri debe su nombre a Julius Richard Petri, es un recipiente redondo, de cristal o plástico, con una cubierta de la misma forma que la placa, pero algo más grande de diámetro, para que se pueda colocar encima y cerrar el recipiente, aunque no de forma hermética.

Se utiliza en los laboratorios principalmente para cultivar bacterias, mohos y otros microorganismos, soliéndose cubrir el fondo con distintos medios de cultivo según el microorganismo que se quiera cultivar, también es utilizado para masar sólidos en una balanza.

Las placas de Petri de cristal se pueden limpiar y reutilizar tras exponerlas a altas temperaturas; las de plástico, en cambio, son desechables.

Asas bacteriológicas:

El asa de siembra o asa bacteriológica es probablemente la herramienta más usada por el microbiólogo.

Consta de una base que puede estar hecha de platino, acero, aluminio y un filamento que puede ser de nicromo, tungsteno o platino que termina o en un arito de 5 mm o en punta. Esta herramienta tan simple nos permite tomar un inóculo de un cultivo bacteriano y transferirlo a otro recipiente con medio de cultivo, o a un portaobjetos para su observación microscópica.

El asa bacteriológica debe de esterilizarse a la llama antes de usarla y después de haber sido usada. Debe de esterilizarse antes para evitar la contaminación de los microorganismos en estudio con otros microorganismos que estuvieran presentes en el filamento metálico. Debe de esterilizarse después de su uso para evitar que los microorganismos que hemos tomado contaminen el laboratorio o sean incluso un riesgo biosanitario. Para esterilizar el asa de siembra ponerla lo más vertical posible y acercar el filamento a la llama del mechero Bunsen. Cuando todo el filamento se haya puesto al rojo vivo se habrá conseguido la esterilización. En ese momento retirarla y dejar enfriar antes de tomar la muestra, para evitar que el calor destruya a los microorganismos.

Pipetas bacteriológicas:

La pipeta bacteriológica es una pieza de tubo de vidrio que ha sido calibrado voluntariamente, y una de las puntas se adelgaza en tubo capilar. La otra punta de la pipeta termina en orificio por el cual se succiona para que el líquido entre y ascienda por la pipeta. Controlando correctamente la apertura del orificio superior con el dedo índice, es posible transferir cualquier volumen de líquido deseado dentro de los límites de sensibilidad de la pipeta.

Mechero de Bunsen

Fue inventado por Robert Bunsen en 1857 y provee una transmisión muy rápida de calor intenso en el laboratorio. Es un quemador de gas natural o preparado del tipo de premezcla y la llama es el producto de la combustión de una mezcla de aire y gas butano. El Mechero Bunsen está constituido por un tubo vertical que va enroscado a un pie metálico con ingreso para el flujo del combustible, el cual se regula a través de una llave sobre la mesa de trabajo. En la parte inferior del tubo vertical existen orificios y un anillo metálico móvil o collarín también horadado. Ajustando la posición relativa de estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com