ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cs Naturales En El Nivel Inicial


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 2

El conocimiento y la comprensión de las relaciones y procesos que se establecen en la naturaleza, son herramientas necesarias para el uso sustentable de los recursos existentes. Pero el conocimiento, sin el acompañamiento del pensamiento crítico, no es suficiente para tomar decisiones que garanticen ese uso sustentable.

El efecto que ejercemos nosotros, los humanos, sobre el ambiente, es el resultado acumulativo de las elecciones individuales que hacen las personas o instituciones. La conservación solamente puede ser alcanzada a través de la educación en todos los niveles sociales, ya que los chicos de hoy, que son los adultos del mañana, pueden aprender familiarizándose con su entorno natural, reconociendo las consecuencias que sus decisiones pueden tener sobre esos ambientes y con la posibilidad de pensar otras soluciones alternativas, siempre en un marco de responsabilidad.

Las áreas protegidas tienen la función de proteger y mantener la diversidad biológica, los recursos naturales y los recursos culturales asociados, entre otros. Que su manejo resulte exitoso depende en gran medida de la importancia que adquiera en la población.

Por ello es imprescindible que el sistema educativo formal tome también la responsabilidad de educar con el fin de conservar la biodiversidad, reconociendo las potencialidades formativas que ofrecen las áreas naturales protegidas costero marinas para los niños.

En este marco la capacitación docente es fundamental, ofreciendo diversas herramientas para que los docentes se involucren en el desarrollo de prácticas de enseñanza tendientes a la participación activa de los alumnos en la conservación de la naturaleza.

De acuerdo a la Ley de Educación Nacional N 26206, Capitulo II, entre los fines y objetivos de la política educativa nacional se encuentran: brindar una formación ciudadana comprometida con la valoración y preservación del patrimonio natural y cultural y promover el aprendizaje de saberes científicos fundamentales para comprender y participar reflexivamente en la sociedad contemporánea. Por otro lado, dentro del núcleo de aprendizajes prioritarios (NAP) del Nivel Inicial se encuentran el asegurar la enseñanza de conocimientos significativos que amplíen los saberes de los niños y aumenten el placer por conocer. En particular, es importante que los niños reconozcan la existencia de una gran diversidad de seres vivos en cuanto a sus características (relación: estructuras y funciones) y formas de comportamiento, que establezcan relaciones sencillas de los seres vivos entre sí y con el ambiente, y se inicien en la comprensión de algunos cambios experimentados por los seres vivos a lo largo del año o de la vida. También se busca indagar acerca del ambiente promoviendo el conocimiento de la realidad e iniciar a los alumnos en la identificación de problemas ambientales que afectan la vida cotidiana. Es fundamental por otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com