ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Nacional de Desarrollo


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 2

1.- ¿Cómo presenta el actual Plan Nacional de Desarrollo, el desarrollo Regional?

Primero reconoce que en materia educativa se ha avanzado de manera considerable, sin embargo la calidad de la enseñanza se ha rezagado con respecto a la expansión del sistema, ya que los niveles de enseñanza aun operan de manera desarticulada, en cuanto a finalidad, organización, contenido y métodos y que los contenidos de los programas no responden de manera suficiente a las exigencias presentes de la sociedad,

La enseñanza de la geografía no preocupa, ni es considerada como generadora de conocimientos acerca de la realidad nacional.

Señala también que: En las últimas décadas el país ha sufrido permanentemente agresiones a su identidad cultural y se ha acentuado la marginación de sus culturas étnicas y populares. También se han uniformado tanto los calendarios y horarios, sin tomar en cuenta las diferentes condiciones regionales y ambientales, así como “la gran movilidad geográfica de la diversidad geográfica de nuestro territorio.

2.- ¿cómo puede contribuir la educación geográfica a la disminución de las desigualdades regionales?

En primer lugar el sector educativo debe cumplir con ciertos propósitos para acercar la realidad educativa y cultural del país a los postulados del artículo 3° constitucional.

En segundo lugar tomar medidas encaminadas a vigorizar la cultura nacional e impulsar el desarrollo de las culturas étnicas populares y regionales ..en diversos grupos sociales que integran nuestro heterogéneo país.

3.- ¿qué problemas presenta la enseñanza de la geografía regional a nivel primaria?

La desarticulación de esta en los diferentes niveles educativos (preescolares, primarios y secundarios). En cuanto a su finalidad, organización, contenido y métodos. Los programas no responden a las exigencias presentes de la sociedad.

Además se considera que la geografía es una materia, al igual que la Historia, solo de relleno, por lo que no se le ha dado el verdadero valor y ese es uno de los grandes problemas que hay actualmente a nivel mundial, Tantos desastres naturales, porque nadie pensó que había que cuidar el planeta en todos los aspectos, solo se pensó en explotar los recursos naturales hasta el tope sin medir las consecuencias.

4.- Analizar si la enseñanza de la geografía regional es compatible con cualquier enfoque, o si constituye por si misma otro enfoque.

Si hablamos de un enfoque: comunicativo, formativo, si es el mismo.

Porque si nos referimos a un enfoque experimental, entonces no sería el mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com