ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 6

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Colombia se caracteriza por ser un país heterogéneo en su geografía, con diferentes niveles de desarrollo regional y condiciones culturales y sociales diversas, presenta deficiencias en el desarrollo de sus territorios debido en gran parte al desarrollo y la pobreza, uno de los aspectos más importantes para trabajar en plan de desarrollo es el crecimiento y desarrollo socioeconómico, sostenible y convergente, reconociendo y aprovechando las diferentes capacidades económicas, sociales, institucionales e iniciativas de desarrollo regional.

Un plan nacional de desarrollo con enfoque regional parte de reconocer las diferencias regionales como marco de referencia para formular políticas públicas y programas acordes con las características y capacidades de cada región, teniendo en cuenta las particularidades de sus diversos grupos poblacionales. desde el punto de vista de la diversidad regional, natural y medio ambiental.

Para lograr un desarrollo sustentable es necesario articular los planes de ordenamiento y gestión ambiental y en general incorporar la planificación y gestión de desarrollo territorial, de manera explícita e integral y con visión de largo plazo.

¿Por qué las Agencias de Desarrollo Económico Local?

La Agencia de Desarrollo Económico Local es una estructura que goza de autonomía propia, jurídica y operativa. Es reconocida legalmente en el ámbito del derecho privado, mediante una forma jurídica que permite la participación de los actores locales, tanto públicos (administraciones locales, instituciones descentralizadas del estado, servicios) como privados (cooperativas, cámaras de comercio, sindicatos, asociaciones de productores, bancos). La Agencia se configura como una asociación sin fines de lucro. Reúne en un solo conjunto servicios tradicionalmente separados: servicios financieros, servicios de asistencia técnica, formación de los potenciales empresarios, servicios territoriales como el marketing y el soporte empresarial.

Las Agencias son estructuras territoriales cuyo ámbito de intervención coincide con una subdivisión administrativa intermedia de cada país. Según las legislaciones vigentes y las diferentes denominaciones, puede tratarse de una región, una provincia, un distrito, un cantón o un departamento. Esta dimensión territorial ha resultado ser la más apropiada para comprometer de forma orgánica las estructuras descentralizadas del estado, las que utilizan la Agencia como instrumento para políticas de desarrollo de las áreas de las cuales son responsables.

Se trata de un Fundamentos de las Agencias elección que constituye un apoyo concreto a las políticas nacionales de descentralización de las decisiones y de los servicios en materia de desarrollo económico. Además, el ámbito intermedio permite que la Agencia disponga de una masa crítica de recursos (naturales, económicos, humanos) capaces de producir por sí mismos el desarrollo. En fin, otro parámetro significativo para la definición de la dimensión territorial de una Agencia es la posibilidad concreta de que la gente participe activamente en sus actividades.

La Agencia es un eficaz instrumento de diálogo social y de concertación, y también un espacio para la toma de decisiones en donde los actores locales pueden moverse y determinar sus propios procesos de desarrollo económico. La composición mixta de los socios de la Agencia es una característica que sirve de soporte para que la estructura pueda desarrollar la función de lugar de concertación. Tanto el sector público como el privado tienen un claro interés en participar. En efecto, el primero aprovecha la ventaja política de acercarse a la sociedad civil, a las necesidades y a los ánimos de la gente y de autopromoverse ante los electores. El sector público encuentra una segunda ventaja evidente, consistente en la posibilidad de delegar en una estructura técnica y especializada los aspectos operativos necesarios para concretar sus propias preferencias políticas. La parte privada encuentra en la Agencia un espacio para difundir sus propias demandas de desarrollo, sin intermediarios complicados, dialogando directamente con sus órganos de gestión, presentando ideas, proyectos y propuestas.

Planifica el desarrollo económico local.

El primer paso de una Agencia en el territorio consiste siempre en reunir todos los actores para laborar en forma coordinada las líneas estratégicas del desarrollo económico local. Naturalmente, estas no son decididas de una vez por todas, sino que son actualizadas de forma progresiva teniendo en cuenta la experiencia colectiva y las nuevas oportunidades. Los Planes, en los que la estrategia se materializa, indican los sectores más prometedores, aquellos prioritarios y sus articulaciones. La Agencia puede coordinar directamente el proceso de elaboración de los planes o suministrar su propia asistencia técnica a las administraciones locales competentes en materia de planificación.

La estructura organizativa.

La Agencia es una estructura organizada, mediante la cual los actores locales interesados persiguen los objetivos del desarrollo económico del propio territorio. Esta estructura tiene cuatro características específicas:

• Tiene su propia personalidad jurídica.

• No persigue fines de lucro.

• Tiene una dimensión local.

• Agrupa las estructuras públicas y privadas del territorio.

En las instancias de gestión de las Agencias, están agrupadas las estructuras públicas y privadas del territorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com