ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Nacional De Desarrollo 2013


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  31.164 Palabras (125 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 125

PROLOGO

Este trabajo aquí desglosado habla del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 hecho en México para México.

Dentro de este plan nos menciona que permitirá trabajar con los programas del Gobierno de la República Mexicana durante los próximos años de gobierno del presidente en curso.

Lo que quiere lograr el para México es una sociedad de derechos, en donde todos

Tengan acceso efectivo a los derechos que se ven mencionados en la Constitución política de nuestro país.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es un resumen de las ideas y propósitos de los ciudadanos que son realidades.

Hace referencia que para la agrupación de estos planteamientos se dieron consultas ciudadanas para así tomar en cuenta a los mexicanos que en su mayoría lo que quieren es transformar a México.

Menciona que: México se abrirá camino en los años por venir; y que este Plan Nacional de Desarrollo dará una nueva etapa para el país

Los objetivos de este plan son:

1.-Se trata de un plan realista, viable y claro para alcanzar un México en Paz.

Para que exista un orden, seguridad y justicia para las familias.

2.-El Plan explica las estrategias para lograr un México Incluyente, en el que se enfrente y supere el hambre de las comunidades más marginadas se busca una sociedad con igualdad de género donde se vele por el bienestar de las personas con discapacidad, los indígenas, los niños y los adultos mayores.

3.- un México con Educación de Calidad, hay que fomentar los valores cívicos, elevar la calidad de la enseñanza y promover la ciencia, la tecnología y la innovación.

4.-para construir un México Próspero para impulsar a las pequeñas y medianas empresas, así como para promover la generación de empleos.

Dentro de este se ve mencionado en todo momento que México debe de lograr un crecimiento sostenido y sustentable, con el objeto de hacer que nuestro país se convierta en una potencia mundial económica emergente.

Dentro del ámbito internacional, debe ser un país que muestre solidaridad con el resto del mundo, en favor de las grandes causas de la humanidad.

Cabe mencionar que también impulsa un federalismo articulado, partiendo de sus regiones, estados y municipios.

Promueve, las siguientes estrategias:

*Democratizar la Productividad.

* Gobierno Cercano y Moderno.

INTRODUCCION

Dentro de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la cual establece que la planeación del desarrollo Nacional el cual lleva a cabo el Gobierno, así mismo entra la participación a través de la consulta con la sociedad. Es entonces donde menciona que es de todos este plan, así mismo la opinión de los ciudadanos que somos parte de nuestro México.

En este Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se encuentran desglosadas ideas y visiones, así como propuestas de acción para llevar a México a una mejoría tanto interna como externa. Esta gran propuesta se elaboró bajo el liderazgo del Presidente de la República, el Lic. Enrique Peña Nieto, quien observo en todo momento el cumplimiento de la legislación. La Constitución establece que le corresponde al Estado el desarrollo nacional, para garantizar así mismo que éste sea integral y sustentable, para así poder fortalecer la soberanía de la nación y su democracia y para que el crecimiento económico y el empleo, pueda así mismo mejorar el bienestar de las familias mexicanas. El Plan Nacional de Desarrollo es también un ejercicio de reflexión que invita a la ciudadanía a pensar sobre los retos y oportunidades que el país enfrenta, y sobre todo por el trabajo que es uno de los puntos más importantes. Este plan es una forma de comunicación del Gobierno con la ciudadanía de una manera clara, concisa y de visión así mismo con estrategia de gobierno de la presente Administración; el Plan Nacional de Desarrollo plantea que el desarrollo y del crecimiento son los factores, todos los sectores y todas las personas del país. El desarrollo no es deber de un solo actor, ni siquiera de uno tan central como lo es el Estado. El crecimiento y el desarrollo

surgen de abajo hacia arriba, cuando cada persona, cada empresa y cada actor de nuestra sociedad son capaces de lograr su mayor contribución.

Así, el Plan expone la ruta que el Gobierno de la República se ha trazado para contribuir, de manera más eficaz, a que todos juntos podamos lograr que México alcance su máximo potencial. Para lograrlo anterior, se establecen como Metas Nacionales:

1.- un México en Paz.

2.- un México Incluyente.

3.- un México con Educación de Calidad.

4.- un México Próspero.

5.- un México con Responsabilidad con las demás naciones.

El resto de este capítulo ofrece una reflexión acerca de las fuentes del desarrollo y articula la estrategia gubernamental para alcanzar las grandes Metas Nacionales. Este plan y su contenido servirán a la ciudadanía como una herramienta para dar seguimiento al desempeño de la presente Administración.

a las dependencias federales los pasos a seguir para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo a través de los Programas Sectoriales, Institucionales, Regionales y Especiales. El desarrollo nacional se enmarca en el contexto particular que viven los países en un momento determinado. Las circunstancias históricas, políticas, sociales y culturales confluyen en los retos y posibilidades para el nivel de desarrollo actual. En el caso de nuestro país, la planeación del desarrollo está encuadrada por el contexto internacional que se vive y por la historia y evolución reciente de nuestra economía. No se puede desconocer el contexto global particular que se vive en la actualidad y bajo el cual se ha diseñado el presente Plan Nacional de Desarrollo. Los mercados financieros se colapsaron, la actividad económica retrocedió a nivel global, el desempleo se incrementó a valores históricos tanto en países industrializados como emergentes, y se afectó el bienestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (232.9 Kb)  
Leer 124 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com