ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Nacional De Desarrollo


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

“Por un porvenir de más y mejores empleos”

Visión 2014 – 2018

Colombia es un país con una variedad singular de recursos naturales que ha permitido hacer una clasificación de los sectores económicos en primario, secundario y terciario. A Su vez, cada sector está siendo trabajado desde diferentes formas, ya sea por inversión extranjera, la mano de obra campesina, la pequeña industria.

Para poder analizar estos objetivos de una forma más profunda, extensa y poder aplicarlos es necesario trasladarlos al plan Nacional de Desarrollo, este de documento sirve de base y provee los lineamientos estratégicos de las políticas públicas formuladas por el Presidente de la República a través de su equipo de Gobierno. Su elaboración, socialización, evaluación y seguimiento.

En los últimos años, las tasas de desempleo han crecido notoriamente en Colombia, debido a la agudización de la crisis de la producción y el cierre de numerosas industrias, por un lado; por otro la aceleración del flujo migratorio del campo a la ciudad al extenderse las zonas de violencia y el reflujo de migrantes que salen hacia otros países.

Colombia tiene hoy en día una de las tasas de desempleo más altas del mundo. En los últimos años, el desempleo ha ocupado un puesto central entre los problemas del país. Sabemos que el desempleo es un problema económico, puesto que surge de y se desarrolla en el funcionamiento del sistema económico. Pero no es solamente un problema económico; afecta la totalidad de la organización social, por lo que se constituye en un gran problema social.

Justificación

El Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 “Por un Porvenir de Más y Mejores Empleos” formula cuatro objetivos que orientan la acción del Gobierno para convertir el Estado Colombiano en un Estado de oportunidades para todos en el ámbito laboral Estos cuatro objetivos son: El Mejoramiento de la eficiencia del sector educativo, Capacitación y fortalecimiento laboral, y Fortalecimiento institucional.

Para el cumplimiento de estos objetivos, el Gobierno Nacional implementara nuevos programas, proyectos y expansión del sector educativo, teniendo en cuenta que es un sector de suma importancia para el desarrollo del empleo en nuestro país, implementar políticas que generen y fortalezcan el empleo, desarrollar estrategias a corto y largo plazo con el fin de incrementar las oportunidades de sustento y superación de cada individuo y familias de nuestro país.

Las metas son:

1. Generar un sistema nacional de formación profesional, con el fin de fortalecer y generar nuevos puestos laborales.

2. Poner en marcha programas de capacitación que faciliten la incorporación al mercado de trabajo de la población hoy excluyente de este mercado.

3. Fortalecer el sector educativo, para que se permita la mayor posibilidad de acceso a la educación.

4. Reestructurar el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para fortalecer sus funciones de formulación de políticas.

Mejoramiento de la eficiencia del sector educativo

Una de las mayores problemáticas que tiene nuestro país en el tema de desempleo es la poca inversión y cuidado que se le ha dado al sector educativo, siendo así este el inicio de las grandes tasas de desempleo, pues las posibilidades de acceso a la educación en nuestro país es muy poca, por eso es necesario implementar estrategias que busquen crear nuevos cupos que beneficien a la Población Vulnerable (población indígena, población desplazada, población rural y población con necesidades educativas especiales). Para ello, se destinara recursos, del Fondo Nacional de Regalías, del Programa de Educación Rural del Ministerio de Educación y de la Red de Solidaridad Social.

El ingreso a la educación superior en nuestro país es muy limitado y excluyente, a pesar de que existen en el sector público 32 universidades públicas se limitan el ingreso a estas, solo un determinado número de estudiantes acceden a esta educación y el resto de ellos, quedan sin oportunidades a una educación superior, en el sector privado se encuentran diferentes universidades e institutos que brinda educación pero a un costo elevado para los bolsillos de muchos jóvenes y familias colombianas, se deduce que a causa de esta situación encontramos que esta es una de las causas de desempleo en nuestro país.

Como lo vemos a continuación:

“Del 37%. Tenemos 1.680.000 jóvenes estudiando programas técnicos, tecnológicos o universitarios. Pero ¿sabe cuántos bachilleres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com