ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Nacional


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 6

Produce ha publicado un borrador del Plan Nacional de Diversificación Productiva que está para opinión pública. El documento tiene objetivos, visión, y la descripción de tres ejes de intervención.

El primer objetivo del Plan menciona “Lograr tasas de alto crecimiento que sean sostenibles a lo largo del tiempo”. Causa sorpresa que se enfatice el crecimiento como objetivo de un Plan Nacional de esta envergadura, que debería tener el objetivo de lograr el desarrollo y la prosperidad nacional. Altas tasas de crecimiento se pueden lograr con actividades extractivas (cortando bosques, destruyendo la biodiversidad, extrayendo minerales, o por el turismo) y no aseguran el desarrollo social y económico del país. En un enfoque de sistemas, un objetivo no suele ser una variable de flujo o una tasa (el crecimiento), un objetivo suele ser una variable de nivel (el desarrollo). Por ello sugiero plantear como objetivo específico lograr el desarrollo nacional mediante la diversificación industrial.

En la visión integral se mencionan reformas en educación, salud, servicio civil, entre otras, pero no se menciona a la Ciencia y Tecnología, que es una herramienta fundamental para la diversificación de la matriz productiva. Sugiero incluir en la Visión integral, el “Plan de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica” que el CONCYTEC propone con la estrategia Crear para Crecer.

En los factores condicionantes se mencionan, con propiedad, la disparidad regional productiva, la informalidad, y la baja diversificación productiva. Pero falta mencionar, un aspecto clave, el bajo nivel educativo de nivel superior, y el bajo número de personas altamente calificadas en ciencias e ingenierías, como factor condicionante para el despegue industrial.

Los tres grandes ejes.

La propuesta del Plan se organiza en tres ejes estratégicos que revisaremos a continuación: a) Diversificación productiva propiamente dicha; b) Reducción de sobrecostos y de regulaciones, y c) Expansión de la productividad.

Eje 1: Promoción de la diversificación productiva.

Tiene como objetivo el ampliar la canasta exportadora de la economía. El objetivo podría mejorarse agregando la frase ‘con calidad y basada en conocimiento’.

Este eje tiene varias líneas de acción, pero que desafortunadamente proponen principalmente hacer estudios. Por ejemplo se proponen estudios de diagnósticos para identificar e integrar cadenas de valor, estudios de competencia, estudio de situación de las posibilidades tecnológicas, preparación de agendas de innovación (para lo que se requieren otros estudios), entre otros. El documento da a entender que Produce no tiene el conocimiento suficiente para tomar decisiones, y las espera obtener de consultores. Pero creo que no es así, porque Produce si tiene personal calificado. Además es cierto que el país necesita fortalecer un grupo de élite para la gestión del proceso de industrialización (gestión del conocimiento, proyección al futuro, tecnologías etc.), con PRODUCE, CEPLAN y el CONCYTEC.

El Plan lista adicionalmente algunas actividades concretas como concursos de emprendedores y de emprendimientos de alto impacto, financiamiento a pasantías tecnológicas y repatriación de investigadores, que fueron planeadas con anterioridad por otros instrumentos como el Programa de Ciencia y Tecnología (FINCYT), y que se encuentran en ejecución en la PCM. No se mencionan los esfuerzos que está desarrollando el CONCYTEC en promocionar la Ciencia, Tecnología y la Innovación, como los Centros de Excelencia entre otros instrumentos.

La propuesta de Plan demuestra un temor -basado en una ideología- de no promocionar áreas específicas. Por ello no mencionan a la Tecnologías de la Información y Comunicación, a la Biotecnología, ni a la ciencia y tecnología basada en los materiales incluyendo la nanotecnología, como áreas fundamentales de la diversificación industrial de cualquier país.

Por ejemplo, el Perú necesita informatizar (automatizar o digitalizar) su actividad productiva, estatal y social, a profundidad, si desea alcanzar el desarrollo. Países exitosos tuvieron planes concretos de informatización para lograr la industrialización, sin contar adicionalmente en promocionar la industria de la TIC, como elemento clave de la diversificación industrial. Al apoyar las TIC, todos ganan, no hay perdedores.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com