ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  30 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Introducción

Un Plan de manejo, para la protección y conservación de los recursos naturales renovables requiere de una planificación y gestión basada en conocimiento de todas las escalas espaciales, iniciando desde el plano municipal, por lo que es importante tener la visión general de los problemas forestales del municipio, procurando que las acciones del plan se realicen siempre involucrando a todos los sectores dela sociedad.

Esta perspectiva, de la gestión local se vuelve relevante, delegando sin desatender la responsabilidad, el manejo del medio natural a la comunidad y así el municipio, puede estar directamente relacionado con las problemáticas del entorno ecológico afectado por problemas ya sean ambientales, sociales o bien por intereses económicos.

Visión

Integrar una visión urbana responsable para lograr un equilibrio ecológico sostenible. Para estructurar acciones enfocadas a conservar el entorno ecológico dando prioridad al rescate y reconstrucción de los bosques, principalmente del cerro de la cruz, que permitan un paisaje ameno, donde se pueda convivir, y por consecuencia se logre concientizar sobre el respeto que se debe tener al medio ambiente.

Objetivo

Mejorar la calidad de vida de la fauna y flora del cerro de la cruz, mediante instrumentos de planeación donde el Ayuntamiento desarrolle políticas ambientales a través de campañas que fomenten y generen incentivos. Con la finalidad de frenar el cambio de uso de suelo específicamente del cerro de la cruz. Involucrando a la sociedad de Uruapan, permitiendo así comprometer las necesidades de las generaciones actuales y futuras.

Estrategia

  • Implementar las acciones legales pertinentes para que el uso de suelo no cambie.
  • Impedir que la zona cerro de la cruz sea deforestada
  • Prevenir, vigilar, además de concientizar sobre los incendios forestales.
  • Fomentar la reforestación con un proceso continuo de vigilancia
  • Promover las excursiones seguras, de grupos pequeños.

Metas

  • Lograr detener la deforestación del cerro de la cruz
  • Que en un lapso no mayor a 3 años se duplique la cantidad de árboles en las zonas más siniestradas por incendios y/o deforestación.
  • Controlar de igual forma el crecimiento urbano hacia la zona boscosa y coordinar con autoridades municipales.
  • Hacer valer la ley y ejecutar las medidas legales que ameriten el cambio ilegal del uso de suelo.

Conclusión

Considero que un proyecto de tal magnitud no sería fácil para la entidad donde vivo, máxime que los intereses económicos que se genera por el cambio de uso de suelo por el aguacate son altamente redituables. Pero no dejaría de ser un proyecto noble, necesario y viable, pues involucra a la sociedad en general liderada por las autoridades municipales, y esto sería garantía del éxito. Y con esto se garantizaría la permanencia de este pulmón tan importante de Uruapan Michoacán, el cual esta apostado en el marco del cerro de la cruz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (201.3 Kb)   docx (81.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com