ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN ESTRATEGICO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA SABILA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  3.128 Palabras (13 Páginas)  •  1.108 Visitas

Página 1 de 13

HOJA DE CONTROL DE DOCUMENTO

TÍTULO:

Acta de constitución del proyecto

CÓDIGO FECHA REVISIÓN

REALIZADO POR FECHA FIRMA

REVISADO POR FECHA FIRMA

APROBADO POR FECHA FIRMA

ÍNDICE

1 NOMBRE DEL PROYECTO 3

2 AUTORIDADES 3

2.1 AUTORIDAD INICIADORA 3

2.2 DIRECTOR DEL PROYECTO 3

3 NECESIDAD DE NEGOCIO QUE EL PROYECTO RESUELVE (JUSTIFICACION) 3

4 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 3

4.1 CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO/SERVICIO 3

4.2 INTERESADOS 3

4.3 RELACION DEL PROYECTO/NECESIDADES DEL NEGOCIO 4

5 OBJETIVOS 4

5.1 GENERAL 4

5.2 ESPECIFICOS 4

6 RESTRICCIONES 4

7 SUPUESTOS 4

8 APROBACIÓN DEL ACTA 5

1 NOMBRE DEL PROYECTO

LA SÁBILA-COMO ALTERNATIVA DE VIDA

Y SU USO FOLKLÓRICO

2 AUTORIDADES

2.1 AUTORIDAD INICIADORA

GLORIA ROA GUEVARA

MAYERLY MENDOZA SARRIA

2.2 DIRECTOR DEL PROYECTO

MYRIAM STELA SILVA MARIN

3 NECESIDAD DE NEGOCIO QUE EL PROYECTO RESUELVE (JUSTIFICACION)

Este proyecto tiene como propósito principal dar a conocer algunas propiedades básicas, que posee la planta de la sábila incentivar a la comunidad del paujil Caquetá para que aproveche este recurso natural que nos brinda la naturaleza en el uso de la medicina natural, industrial y aplicaciones terapéuticas en diversos sistemas.

Existen diferentes especies naturales de la sábila en nuestra región, donde se pueden tecnificar el cultivo e industrializar su producción en el renglón de la industria farmacéutica, cosmética y belleza, higiene, limpieza, alimenticia y de bebidas, generando empleo y vida sana a la comunidad.

Este producto natural es adecuado en la región y es fácil de producirlo y adquirirlo. De la misma forma la SABILA, es culturalmente conocida como una planta curativa y su producción industrial es mínima.

Este proyecto está orientado a difundir a las comunidades del sector rural y urbano del municipio del paujil Caquetá, para que se aproveche de este recurso natural en beneficios medicinales curativos y económicos en la industrialización de sus propiedades farmacéutico, terapéutico, cosmético y de belleza.

4 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

4.1 CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO/SERVICIO

La sábila es quizás una de las plantas con mayor aplicabilidad en todas las ramas de la vida cotidiana, la podemos encontrar como ingrediente activo en productos tan diversos como: shampues, cremas, para manos y cara, productos medicinales para diversas afecciones entre otros.

Se puede orientar al sector rural y urbano a través de medios de comunicación radial, afiches, pendones, charlas educativas para darles a conocer las diferentes formas de aprovechamiento que se le puede sacar a esta planta (Sábila) como alternativa de vida y su uso folklórico.

La sábila es una planta de Arabia y noreste de África. Su nombre común procede de la voz árabe “sabaira” que significa “amargo” y el género científico proviene de otra planta árabe “Aloe” que significa “sustancia brillante amargosa”. Esta planta cuyo nombre científico es Aloe Barbadenis Miller perteneciente a la familia liliácea. Originaria de áfrica oriental y meridional, es una de las más de (200) variedades que presenta el género de los Aloes, es la especie más eficaz en cuanto a propiedades medicinales se refiere.

Es una planta fácil de cultivar puede crecer tanto en suelos como en macetas y asimila la temperatura por encima de 0grados centígrados, requiriendo un par de riesgos a la semana. Se reproduce por polinización cruzada y se multiplica, además por semillas o por retoños, tiene la capacidad de conservar el agua lluvia para sobrevivir ante el verano. Tiene una altura entre (50 cm y 1 metro) sus hojas verdes bordeadas de espinas distribuidas en el tronco en forma de roseta son largas aproximadamente de (40 a 60 cm) rígidas de constitución carnosa rectinervadas y acanaladas, su base va de (6 12 cm de ancho), sus flores en forma de trompeta son de color amarillo pueden medir hasta (1 metro).

El acíbar, es decir el jugo que se obtiene de las hojas de la sábila es uno de los medicamentos más antiguos conocidos por el hombre, las referencias más antiguas de esta planta se encuentran en escritura cuneiforme en la tabla de arcilla de Asurbanipal que datan desde hace (5000 años).

En el continente americano, la introducción de la sábila fue realizada por Cristóbal Colon, quien la traía como parte de los “remedios” del botiquín de abordo en nuestro país, fueron los conquistadores españoles quienes trajeron la sábila estableciéndola en los cascos de las haciendas de donde se propago, algunas veces inducida por el hombre y otras escapadas al cultivo, a grado tal que con tiempo llego a naturalizarse en diferentes regiones del país. En la actualidad y por sus características como generador celular y otras particularidades medicinales, ha despertado el interés de muchos países para su estudio y su aprovechamiento por ser la sábila una especie susceptible de adaptarse y ser propagada en las zonas áridas y semiáridas, presenta un gran potencial como generadora de una actividad económica de importancia en tales regiones.

Sus propiedades es rica en vitaminas y aminoácidos y enzimas, esta contienen una gelatina que es llamada acíbar y es lo que se explota comercialmente. La planta contiene aceite esencial, goma albúmina una resina amarga, materia colorante, fosfato de calcio, vestigio de hierro y derivados antracenicos (C-Glucósido L-aloína). Los cuales se encuentran más abundantes en las hojas como también unos innumerables contenidos de vitaminas, minerales, aminoácidos, antraquinonas, mono y polisacáridos, enzimas. Después de (3) años de vida de la planta, el gel contenido en las hojas esta al máximo de su contenido nutricional.

APLICACIONES TERAPEUTICASDEL GEL DE SABILA Y DEL ACIBAR DE ALOE

GEL: Estudios demostraron que el gel claro posee la habilidad de curar heridas, ulceras y quemaduras y muchas otras afecciones dermatológicas, merced a su propiedad cicatrizante y regeneradora. Poniendo una capa protectora en la zona afectada y acelerando la curación. Esta acción se debe a la presencia de Aloectin B, el cual estimula al sistema inmune, también ha sido usado para quemaduras por radiación. Los efectos protectores y curativos de la sábila también trabajan internamente y el gel puede ser utilizado para ulceras pépticas y para el síndrome de irritación del intestino. El látex seco del recubrimiento interno de la hoja se ha usado tradicionalmente como laxante por vía oral.

ACIBAR: El líquido amarillo amargo de las hojas llamado acíbar también se le conoce como látex o goma de sábila contiene Antraquinonas los cuales son altamente laxativos, estos causan contracciones en el colon produciendo generalmente un movimiento intestinal de (8 a 12 horas después del consumo), en bajas dosis estimulan la digestión y a dosis mayores el amargor de la sábila tiene efecto laxante y purgante. Se utiliza en casos de fisuras anales, hemorroides, después de operaciones anales o rectales y en casos de constipación.

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA SABILA

Como cataplasma tiene propiedades vulnerables, emolientes por lo que se recomienda para las quemaduras, tumores y otras clases de lesiones

Como infusión tiene como propiedades de laxantes en pequeñas dosis por lo que se recomienda para combatir el estreñimiento, tiene además propiedades depurativas, utilizada en enfermedades de la sangre, vejiga y en enfermedades venéreas.

Al exterior se utiliza como colirio para irritaciones de los ojos.

Como jugo tiene las mismas propiedades anteriores pero en forma concentrada, es particularmente útil para expulsar las lombrices intestinales principalmente las Áscaris.

En el Brasil es utilizada la savia de las hojas para matar piojos, como antihelmíntica, febrífuga, insecticida, para enfermedades de los ojos y desordenes hepáticos.

En varios países se ha comenzado a utilizar el Aloe para el tratamiento del cáncer y el SIDA.

COMPOSICION DE LA SABILA:

Entre los componentes principales que la hacen tan beneficiosa tenemos:

. Vitaminas A, B1, B2, B6, B12, y C

. Minerales, Hierro, Magnesio, Calcio, Potasio y Sodio

. Aminoácidos, Acido fólico, cobre, Leucina, Fenilamina

. Polisacáridos, Celulosas, Glucosas, Galactosas

. Enzimas, Lipasa, oxidasa y Catalasa

. Presenta además ácidos grasos y otros componentes

USOS DE LA SABILA:

Se usa para estimular la piel y el cabello, así como los que combaten el acné y las arrugas, también para tratar de cicatrizar ulceras estomacales, para eliminar colitis, gastritis, artritis, reumatismo, para tratar las anginas, el asma y dolores musculares.

TRATAMIENTO

En estos casos consiste tomar los productos derivados de la sábila, que se venden en mercados y farmacias, también se puede digerir naturalmente tragando porciones de la pulpa en ayunas y antes de acostarse. Dicha pulpa licuada es ideal para la desintoxicación del colon, tomando una taza diaria durante siete días.

LA SABILA Y EL SISTEMA GASTROINTESTINAL

Las ulceras gastrointestinales muestran altos índices de crecimiento en modelos de animales, el tratamiento previo con Aloe para inducir ulceras en modelos de animales sugiere un alto grado de ulcero protección, el triterpeno, lupeol, encontrado como un componente de Aloe se ha considerado como un posible agente úlceroprotector. Un estudio humano no controlado en el cual un petrolato de Aloe fue ingerido se interpretó por los autores como ulcero protector.

LA SABILA Y EL SISTEMA CARDIOVASCULAR

Los componentes del Aloe Vera incluyen una hiso citrato de calcio, la cual en estudios de animales resulta en acciones similares a la digítales, e incrementa la fuerza de la contracción cardiaca. Se ha encontrado que otros elementos reducen el nivel de colesterol, así como el nivel de triglicéridos.

LA SABILA EN EL SISTEMA OSEO

El uso que más prevalece para las bebidas de Aloe ha sido para la artritis y otras inflamaciones.

Acelera la incorporación de calcio y fosforo en la formación de callosidades en sitios que han experimentado fractura.

LA SABILA Y EL SISTEMA ENDOCRINICO

Estudios en los dos tipos de diabetes tipo 1 y tipo 2 en modelos de animales, reflejan actividad hipoglucemia de varios elementos del Aloe Vera.

Estudios realizados en seres humanos recientemente publicados muestran que las preparaciones de Aloe proveen un amplio control en las propiedades glucosas de la sangre.

LA SÁBILA Y EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

Fortalece y aumenta la capacidad de autodefensas inmunológicas del organismo humano ayudándolo a combatir enfermedades bacterianas, microbiológicas y virales. Este concepto es el que ha permitido que miles de personas con HIV/ADS ingieran Aloe para frenar el avance de dicha enfermedad.

LA SÁBILA Y LAS CÉLULAS TUMURALES

Existen diversos estudios que demuestran la acción beneficiosa de los mananes presentes en el Aloe, a fin de reducir la presencia de células tumorales

PREPARACIÓN

JUGO DE SABILA – ALOE:

Es la pasta que se obtiene macerando o rallando hojas completas, incluida la piel, la pulpa y espinas. Se machacan o se rallan o se licuan mezclándolas hasta obtener una pasta homogénea. Este preparado es ideal para uso externo en forma de apósito o de compresas que se pondrán sobre llagas, quemaduras, heridas, urticarias, etc.

LA PULPA DE SABILA

Se prepara igual que el jugo y se deja a macerar, se le puede añadir alcohol u otros conservantes como el benzoato mono sódico, ácido cítrico, glutamato de potasio etc.

Se puede aplicar como tópico, con un algodón o un hisopo, llegando a lugares que no se alcanzaría con la hoja en las encías, caries, ventanas nasales. Aplicado con compresas se utiliza como paliativo de las quemaduras solares y diluidas en agua hirviendo.

EL ZUMO DE SÁBILA.

Se obtiene de la filtración de la pulpa y sirve para hacer inhalaciones. Los excedentes sólidos de la pulpa que ha sido filtrada sirven para preparar el Aloe en polvo.

POLVO DE SABILA.

Se prepara con los residuos sólidos del jugo de Aloe y se hace dejándolos secar al sol o al humo suave, después se muele hasta que se forme un polvo terroso. Sirve para hacer tisanas. Él te se prepara secando hojas enteras o en trozos y a continuación se muelen.

Las tisanas de Aloe previenen los mareos producidos en los coches o en los barcos, también se utilizan en las crisis asmáticas y en los accesos de tos.

TINTURA BASICA DE SABILA Aloe.

Hojas de Aloe completas………350 g.

Alcohol medicinal de 96°……….550 cc

Agua destilada o mineral……….450 cc

Se machacan las hojas bien y se mezclan con el alcohol y el agua, se dejan en maceración 20 días agitándolo bien durante un minuto todos los días. Finalmente se filtra con una tela fina o de algodón y posteriormente con un papel filtro y se envasa en una botella oscura protegida de la luz.

UNGÜENTO PARA QUEMADURAS.

Crema base humectante ………………..100 g

Tintura básica de Aloe …………………….50 gotas

Tintura básica de caléndula …………… 0.25 cc

Se aplica directamente sobre las áreas quemadas, o con gasa esterilizada.

JARABE CONTRA DIARREAS Y COLICOS INTESTINALES.

Miel………………………………………………..100 g

Tintura de Aloe……………………………….50 gotas

Tintura de belladona ………………………025 cc

Se mesclan bien los ingredientes hasta obtener un fluido semilíquido y se administra a razón de una cucharada por la mañana y otra por la tarde, hasta que cesen los síntomas. A los niños ha de rebajárseles la dosis, que será en una cucharada de postre cada vez.

INSOMNIO Y EXCESO DE TABACO, BEBIDAS, CAFÉ Y OTROS EXITANTES.

Tintura de Aloe ……………………………100 cc

Nuez moscada en polvo……………….5 g

Se administran en dosis de 10 gotas, tres veces por día hasta que cesen los síntomas por completo.

BALSAMO PARA ERUPCIÓNES E IRRITACIONES DE LA PIEL.

Crema para la piel (sin olor) …………………………….100 g

Tintura básica de Aloe……………………………………….50 gotas

Tintura básica de hammamelis …………………………50 gotas

Se mezcla bien todos los ingredientes hasta formar una pomada homogénea que se aplica sobre toda clase de raspaduras, granos, etc. Es ideal contra la picazón de las enfermedades eruptivas como el sarampión, varicela, rubeola y otras más.

EDEMAS (HINCHAZON) POR ACUMULACIÓN DE LIQUIDOS

Tintura de Aloe………………………………………25 cc

Miel cristalizada…………………………………….100 g

Fécula de maíz………………………………………30 g

Se mezclan los ingredientes hasta formar una pasta homogénea y se aplica en forma de compresas sobre las áreas afectadas, repitiendo la operación dos o tres veces por día hasta que el edema desaparezca, resulta ideal para las ojeras o bolsas debajo de los ojos y los edemas acuosos de los pies y manos.

INFUSIÓN DE SABILA – ALOE

De a 3 a 4 gramos de polvo de aloe (media cucharadita de té por taza). Evita los mareos de coches y barcos.

Antes de comenzar un tratamiento tanto interno como externo con Aloe hay que tomar precauciones.

La primera vez que se toma (Ya sea en forma de zumo, pulpa, etc.) la ingesta ha de ser graduada, ya que hay personas a las que le puede provocar vómitos, diarreas, inflamaciones cutáneas, hinchazones y mareos. Las mujeres embarazadas no deben usarlo bajo ningún concepto ya que es abortivo. La ingesta no es recomendada en pacientes con fiebre y problemas renales graves, como nefritis o cólicos.

INVESTIGACIONES SOBRE LA SABILA

LA SÁBILA: Es una de las pocas plantas de mil investigaciones realizadas por científicos y equipos de medicina.

DE LA SABILA: Existen evidencia científicas solidas que apoyan las propiedades laxantes del látex de sábila, con base en las propiedades catárticas bien establecidas de los glucósidos de antraquinona glucosa (que se encuentra en el látex de sábila), sin embargo el valor terapéutico de la sábila en comparación con otros métodos para el estreñimiento sigue siendo difuso.

PROPIEDADES: Numerosos estudios dan fe de sus propiedades curativas. El instituto de Ciencias y Medicina Linus Paulin en california EE UU, comprobó las ventajas del consumo de la sábila sobre el aparato digestivo. Se determinó que consumiendo diariamente el jugo de sus hojas sintieron gran mejorías personas que sufrían de colitis, acides estomacal, colon irritable. Se manifestó la acción como cicatrizante y antiácido en tratamiento de gastritis y úlcera.

4.2 INTERESADOS

La tecnificación en la producción está focalizada especialmente al campesino del sector rural. No deja de ser que la producción se puede orientar a familias en el sector urbano para que en los solares de forma tecnificada se pueda producir un excelente producto.

En el aprovechamiento de la planta de sábila en lo referente a la medicina natural, se puede orientar a las amas de casa y a los distribuidores de medicina natural.

En el campo industrial también se pueden aprovechar a las personas que manipulan y trabajan en el tema de belleza.

Buscar mecanismos prácticos en la elaboración de medicamentos y productos caseros que nos ayude a mantener la buena salud, a la comunidad de El paujil.

Clasificación

Interno/Externo Cargo Nombre Organización Teléfono E-mail

4.3 RELACION DEL PROYECTO/NECESIDADES DEL NEGOCIO

Se conoce que en la comunidad de El Municipio de El paujil Caquetá, en los solares de su vivienda y en los patios de sus fincas, producen de forma rudimentaria la planta natural sábila, este recurso natural lo poseen en sus predios como una alternativa de medicina natural y no como una alternativa de negocios.

El desconocimiento de las grandes propiedades medicinales, farmacéutica, terapéuticas, cosmética y de belleza se han desaprovechado como un producto comercial, hemos considerado oportuno aprovechar este espacio universitario en la presentación de este proyecto como mecanismo didáctico pedagógico en la incursión de buscar alternativas de producción, industrialización y mercadeo de la sábila en nuestra región.

Existe un potencial grande en las ventajas en la producción de la sábila ya que el municipio de El paujil por estar ubicado geográficamente entre (360 mts) en la parte baja de El municipio y a (720 mts) sobre el nivel del mar en la parte alta de esta localidad.

Estos terrenos son altos geográficamente para la producción en pequeñas, mediana y alta escala en la producción de la sábila. Es necesario vincular en este proyecto al sector gubernamental para la sensibilización en sus planes estratégicos a corto, mediano y largo plazo en la producción industrialización y mercadeo de la sábila en nuestra localidad.

5 OBJETIVOS

5.1 GENERAL

Socializar a la comunidad del paujil Caquetá, en el sector urbano y rural, las propiedades medicinales farmacéutica, terapéuticas, cosmética y de belleza con la posibilidad en el aprovechamiento en la producción, industrialización y comercialización de la sábila.

5.2 ESPECIFICOS

Difundir a la comunidad del paujil Caquetá, las propiedades naturales que posee la sábila.

Socializar las diferentes formas de aprovechamiento que se le puede sacar a la sábila.

Construir tejido social con las comunidades en el aprovechamiento de las propiedades de la sábila.

Generar un espacio educativo en las comunidades para el aprovechamiento farmacéutica, terapéuticas, cosmética y de belleza con la sábila.

Mejorar las condiciones de vida de la comunidad del paujil en el entorno social económico con la producción, industrialización y comercialización de la sábila.

6 RESTRICCIONES

En la comunidad del paujil no se conoce ninguna restricción en cuanto a la producción de la sábila debido a que es fácil de cultivarla.

En cuanto a la industrialización no se conoce restricciones jurídicas del tema, simplemente se conoce son las ventajas por ser una producción natural. Las posibles restricciones sanitarias no son obstáculos para el propósito a desarrollar.

En el campo de la difusión, socialización del proyecto en el proceso de producción, industrialización y comercialización no se considera riesgoso su ejecución por ser un tema novedoso interesante para la comunidad tanto en lo económico y de salud pública.

7 SUPUESTOS

Amas de casa

Salas de belleza

Tiendas naturistas

8 APROBACIÓN DEL ACTA

Asegure que la persona con el conocimiento y autoridad requeridos firme el acta de constitución del proyecto

Cargo Nombre Firma Fecha

Representante del Patrocinador

Director de Proyecto Myriam estela silva Marín

Estudiantes que participan en el desarrollo del Proyecto(Máximo Tres) 1. Mayerly mendoza

2. Gloria roa Guevara 3.

CONCEPTO: Aprobado / Con Recomendaciones / Rechazado

Comentarios / Recomendaciones

BIBLIOGRAFIA

Guzmán,Dres.(2012).AplicacionesTerapéuticasdelaloe.

http%3ª%2F%2Fwww.aloetrade.com.ar% 2Faloes.

Díaz, Soto. Dr. L. (1990). " Compendio de investigaciones sobre el Aloe barbadensis Miller

(Sábila). La Habana Cuba.

Skousen, MV.(1979). The ancient egyptian medicine plant: Aloe vera Research Inst. Cypress (California).

Morales,López.Marié.Aloe vera la planta de las mil caras. http//www.consultatodo.com

...

Descargar como  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt