ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Nacional de Desarrollo y el desarrollo sustentable


Enviado por   •  10 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  2.334 Palabras (10 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 10

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018, E INSTITUCIONES OFICIALES ENFOCADAS AL DESARROLLO SUSTENTABLE.

  1. Introducción

A pesar de que ya existía interés en los políticos y académicos por estudiar los efectos de la degradación ambiental; fue hasta 1987, cuando se dio un verdadero impulso a las propuestas que contribuyeran a minimizar los efectos de crisis ambiental; siendo una de estas propuestas, el término de desarrollo sustentable. Dicho concepto según lo planteado por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de las Naciones Unidas (1987) refiere a un modelo de desarrollo que contribuye a satisfacer las necesidades de la generación presente sin que esto implique comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

A partir de ello, los líderes mundiales han adquirido el compromiso de diseñar e implementar políticas y acciones encaminadas a fomentar la preservación, protección y conservación de los recursos naturales; ello, a través de la administración eficiente y responsable de dichos recursos, pues además de asegurar en el presente la distribución equitativa de tales recursos, permitirá a las generaciones futuras hacer uso de ellos, para cubrir sus necesidades.

Años más tarde, el desarrollo sustentable fue sometido a modificaciones que propiciaron la aparición de la noción “desarrollo sostenible” el cual, al ser un desarrollo que además de considerar el manejo eficiente de los recursos, tendrá que tomar en cuenta las dimensiones económica y social, para asegurar el bienestar de las personas, razón por la cual, se ha tenido que realizar la diferenciación entre ambos conceptos al momento de configurar las políticas públicas.

En este escenario, la asignatura de Evaluación de Políticas del Desarrollo Sustentable brindará las pautas para valorar los lineamientos y resultados de las políticas públicas mexicanas destinadas a dicho desarrollo, la preservación de los recursos naturales y la generación de un bien común para las generaciones actuales y futuras. (UNADM, s.f).  No obstante, antes de llegar a esa instancia, se procederá a realizará un análisis sobre el planteamiento del desarrollo sustentable que ha sido asentado en el documento oficial citado, así como de los objetivos y programas que las instituciones ambientales han establecido para impulsar los parámetros de dicho desarrollo. Esto, con el objetivo de conocer mejor el desarrollo sustentable del país y sus aplicaciones en los programas de gobierno.

  1. Desarrollo                                                                                                                                                              2.1 Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en materia de desarrollo sustentable.

A lo largo del documento, el gobierno señala que el tipo de desarrollo que ha pretendido establecer, es el desarrollo sostenible, ya que según el planteamiento acuñado en la Declaración de Johannesburgo -celebrada en 2002- lo refiere como el “desarrollo que satisface las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de estas,  a las generaciones futuras”. (Equipo PAZ, 2019)

Por lo tanto, se ha podido establecer con base en el Plan Nacional de Desarrollo Nacional vigente que, debido al aumento de los efectos del cambio climático y la degradación del ambiente -intensificada por el crecimiento acelerado de la urbanización, el manejo inadecuado de los residuos, y/o la falta de planeación territorial- el derecho de las personas a vivir en un medio ambiente que sea adecuado para su desarrollo y bienestar se ha visto cada vez más limitado; pues en 2916, la disponibilidad media per cápita de agua a nivel nacional - con marcados contrastes regionales- fue de 3,690 metros cúbicos (Presidencia de la República, 2019, pág. 108). Además, la contaminación atmosférica ha causado por año, la muerte de aproximadamente 20,000 personas. 

En tal panorama, puede verse que aún cuando México se ubica en un ambiente sensible debido al incremento de situaciones relacionadas con los recursos naturales, el medio ambiente y la población. También puede apreciarse que los pueblos indígenas han ido desarrollado formas de interacción con los ecosistemas que combinan conservación, capacidad productiva y recuperación natural (Presidencia de la República, 2019, pág. 106), y que les han permitido mantener la diversidad biológica de sus territorios y dar continuidad a su cultura e historia.

Lo anterior, además de resaltar qué tan importantes son los recursos naturales para la población, obliga al gobierno a cumplir los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 20219-2024 (2019), los cuales buscarán:

  • Objetivo 2.5. Garantizar el derecho a un medio ambiente sano con enfoque de sostenibilidad de los ecosistemas, la biodiversidad, el patrimonio y los paisajes bioculturales.

  • Objetivo 2.6. Promover y garantizar el acceso incluyente al agua potable en calidad y cantidad y al saneamiento, priorizando a los grupos históricamente discriminados, procurando la salud de los ecosistemas y cuencas.

  • Objetivo 2.7. Promover y apoyar el acceso a una vivienda adecuada y accesible, en un entorno ordenado y sostenible.
  • Objetivo 2.8. Fortalecer el ordenamiento territorial y ecológico de los asentamientos humanos y de la tenencia de la tierra, mediante el uso racional y equilibrado del territorio.

Entonces, como una forma de refrendar el compromiso que el gobierno tiene con las agendas internacionales sobre medio ambiente, las estrategias que aplique tendrán que garantizar a largo plazo, la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, la recuperación de la cubierta forestal y de los cuerpos de agua, la interiorización de la conciencia ambiental, la promoción del tratamiento de agua y manejo de residuos como prácticas generalizadas, y el fortalecimiento de la gobernanza ambiental, pues de esta forma, las futuras generaciones también resultarían beneficiadas.

  1. Objetivos y programas de las Instituciones federales encargadas del desarrollo sustentable.

De acuerdo con lo señalado por la UNADM (s.f) las instituciones gubernamentales que están vinculadas con el desarrollo sustentable tienen como objetivo, promover la conservación, restauración y protección de los recursos naturales, de tal forma que pueda garantizar tanto a las generaciones actuales como a las próximas, la oportunidad de satisfacer sus necesidades. (UNADM, s.f, pág. 12).

Con base en lo anterior, se identifica que las instituciones federales enfocadas al desarrollo sustentable son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (109.5 Kb)   docx (203.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com