ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECUADOR ESTRATEGIA Y PLAN. DOS ESCENARIOS: CONSENSO DE WASHINGTON. MODELO NEOLIBERAL MONETARISTA. DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE.


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  2.668 Palabras (11 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 11

ECUADOR ESTRATEGIA Y PLAN. DOS ESCENARIOS: CONSENSO DE WASHINGTON. MODELO NEOLIBERAL MONETARISTA. DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE.

ANTECEDENTES:

Luego del período de la Segunda Guerra Mundial desde 1939 hasta 1945, las diferentes estructuras de los países en todos los continentes fueron cambiando radicalmente con sus diferentes descolonizaciones e incluso divisiones, un claro ejemplo de ello fue la URSS y Japón que son los más sobresalientes.

Obligando a las diferentes naciones a integrarse para solventar sus economías que se encontraban devastadas al término de la Segunda Guerra Mundial, formando estructuras económicas con factores estadísticos que permiten ser medidas por el PIB y la producción per-cápita.

Se empieza entonces a establecer modelos económicos cuantitativos que permitan tomar rumbo al Sistema Productivo pero se pretende establecer Modelos Universales sin tomar en cuenta las características propias de los países desarrollados y subdesarrollados, es por ello que para potenciar las posibilidades de la planificación y de las estrategias de desarrollo se implantan a la par modelos cualitativos como componente indispensable para el progreso y el desarrollo económico y social.

Como consecuencia de ello algunos países sufrieron diversos estragos, debido a la aplicación de un modelo erróneo sin una adecuada planificación que no les permitió cumplir con los objetivos que postulaban los resultados finales maquillando un bienestar social y económico.

Por otra parte el Sistema Social y Político es un pilar fundamental que se debe estudiar ampliamente, pues en el caso de los países socialistas que en la actualidad conservan su Sistema mantiene otro tipo de administración sustentada en el poder, siendo muy criticada que no refleja un estilo de vida cómoda y llevadero.

EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

De las distintas teorías que defienden sus pensamientos económicos contrapuestos, a más de la intervención de organismos internacionales con participación activa en la Economía Mundial surgen interpretaciones que enriquecen el pensamiento universal en materia de desarrollo dando lugar a nuevas y combinadas postulados que se adaptan a las situación actual y que permiten superar obstáculos a través de nuevos planes y estrategias.

La intervención de los Organismo Mundiales es predomínate dentro de la historia económica donde cabe recalcar que aunque se pensó en una Moneda Mundial en base a las materias primas, y a pesar de que esta idea fue sublimada en la UNCTAD nunca se llegó a consolidar.

El enfoque integral e integrado del desarrollo se encuentra muy ligado a la corriente del pensamiento que se aplique y que identifique la participación del Estado de forma activo o pasiva.

Las secuelas que deja la Segunda Guerra Mundial actúan en la población de manera constructiva, dejando atrás un drama e incentivando la búsqueda de un nuevo destino en un mundo más justo y más humano con visión al crecimiento económico, pero que no permite avanzar limpiamente bajo un panorama escondido de guerras parciales, genocidio, holocausto e incluso máscaras de dictaduras colapsadas, llegando al fin de las utopías.

Mientras la economía marcaba su rumbo junto a los procesos de industrialización, factores externos mostraban su potencial impacto muy notorio que obligaron a introducirlos y ser reconocidos como un tema especial de estudio, el más importante de ellos es la inflación, donde al fijarse los ciclos económicos van generándose escenarios como: la crisis energética, el embargo árabe, el derrumbe de muro de Berlín y la caída del Imperio Soviético.

NUEVAS REALIDADES

Existen varios cambios en la economía actual, reconocidos por varios aspectos como el conocimiento considerado uno de los pilares fundamentales al ser el generador del valor económico, además existe concentración de la riqueza, hay una visión más amplia al mercado internacional, a más del rescate de generadores de desarrollo como la educación y la salud y la adquisición de nuevas tecnologías.

Todo esto dentro de un mundo globalizado donde el flujo financiero y monetario mundial se distingue claramente por los nuevos dueños del Sistema Financiero, grandes empresas transnacionales que adquieren poder y monopolizan las economías resquebrajando los modelos aplicados como la democracia e incluso teorías como la igualdad de oportunidades, todo esto resultado de lo que se conoce como las imperfecciones del mercado, resultando una de los mayores contradicciones es el hecho de reconocer al conocimiento como patrimonio de la humanidad y a la producción intelectual como incentivo para el desarrollo de la producción.

¿ES POSIBLE LA ESTRATEGIA Y EL PLAN AL INICIO DEL SIGLO XXI?

Reconociendo las circunstancias a las que nos llevaron a atravesar los escenarios actuales, es necesario volver a la esencia de las ciencias sociales para revivir el verdadero enfoque histórico, estructural, institucionalista y de mercado, teniendo en cuenta que el mundo ha cambiado, pero gracias a ello podamos volver a reconstruir escenarios que permitan una planificación indicada del desarrollo y volvamos a tener la audacia para tener las metas y objetivos tanto individuales como sociales.

Lo que obviamente no representa que el pasado tuvo mejores oportunidades sino más bien nutrirnos de la historia para rectificar rumbos, superando barreras y aplicando el conocimiento de la experiencia.

ACTORES Y RECTORES DE LA VIDA SOCIAL

Dentro de los actores principales tradicionales se puede mencionar al desprendimiento de la clase obrera, que paulatinamente va perdiendo su actuación en la sociedad, debido a factores negativos como las crisis, el desempleo, que hacen que pierda su activa participación y al mismo tiempo crea nuevos escenarios donde hace menester al conocimiento para el funcionamientos de los procesos productivos sustituyendo al músculo de la fuerza laboral y generando nuevos sistemas de organización social más flexibles.

Lo que ha fundado la revolución de la información que ha permitido dejar la discriminación e igualar las oportunidades de la humanidad sin importar el sexo, el color, etnia o grupo distintivo al que se pertenezca.

Estableciendo nuevas prioridades que potencian la ciencia y la tecnología desde la perspectiva del conocimiento incentivando el pleno desarrollo humano.

FORTALEZAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com