ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de compensación 1° y 2° trimestre – Biología- 2° año


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

Plan de compensación 1° y 2° trimestre – Biología- 2° año

Todas las personas se preguntan cómo surgió la enorme diversidad de especies que hoy existen en el planeta. Al igual que con el origen de la vida, diversas teorías dan cuenta de la aparición y evolución de las especies. En el ámbito científico, la teoría de Darwin es la más aceptada, y en cierta forma, también la más discutida, pues revolucionó la forma de ver no solo el origen de la vida, sino también las variaciones entre individuos de una misma población y la extinción de especies. Cuando fue presentada, hace más de ciento cincuenta años, generó controversias y hoy algunos científicos la han reformulado y deformado para adaptarla a una forma moderna de creacionismo (diseño inteligente).  

Actividad 1

Si se observa la inmensa variedad de especies que se encuentra en la Tierra (además de resultar sorprendente y divertido), se encontrarán estructuras, funcionamientos y comportamientos similares. Incluso algunas tienen un origen común: el color de ojos, la forma de una extremidad, todas las características visibles de una especie están relacionadas con su adaptación al medio para sobrevivir y reproducirse.

  1.  Elijan cinco especies distintas, una por cada reino de la vida (pueden buscar información en la web o en una biblioteca). Estudien sus características anatómicas y dibújenlas. Traten de que los dibujos sean lo suficientemente grandes como para introducir textos que señalen la función de al menos tres estructuras.

a) Una vez realizados los dibujos, encuentren algunas similitudes anatómicas y funcionales entre las especies de los cinco reinos.

b) ¿Es posible que toda esta diversidad se haya originado a partir de un primer ser vivo unicelular? Escriban qué similitudes y diferencias anatómicas y funcionales encontraron, y la respuesta a la pregunta de forma personal.

Actividad 2

Lamarck decía que el medio ejercía presión en los individuos y estos, para adaptarse a él, cambiaban algunos caracteres, que luego eran transmitidos a sus descendientes. En ese entonces no se conocía la genética. Los mecanismos de transmisión de la información genética contenida en el ADN son una de las mayores pruebas de que la teoría de la evolución es correcta.

1. Consulten el material bibliográfico e investiguen las ideas de Lamarck y de Darwin.

a) Anoten los puntos en común y las diferencias.

b) Piensen en una de sus especies preferidas y en alguna característica que les parezca interesante... ¿Pudo haberla adquirido por presión del medio, o de alguna manera ya lo tenía? ¿Algo cambió en el ambiente y esa característica le sirvió para adaptarse mejor? Tengan en cuenta que esta especie deriva de otra anterior que no poseía esa características.

Actividad 3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com