ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  4.629 Palabras (19 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 19

Contenido

INTRODUCCION 2

ETAPA DE PLANEACIÓN 3

NIVELES DE PLANEACION 4

CONCEPTOS INHERENTES A LA ETAPA DE PLANEACION 5

MISION 5

VISION 5

METAS 6

PLANES 7

REGLAS 7

OBJETIVOS 8

POLITICAS 9

PREMISAS 12

PRONOSTICOS 12

ESTRATEGIAS 12

PRESUPUESTOS 13

ADMINISTRACION POR OBJETIVOS 14

Características de la administración por objetivos 14

¿Cómo saber si la administración por objetivos puede ser instaurada en su empresa? 15

Ventajas de un sistema de APO 15

Desventajas de un sistema de APO 16

ADMINSITRACION ESTRATEGICA 16

FODA 17

El Análisis FODA 18

CONCLUSION 19

INTRODUCCION

La Administración es la una ciencia, en parte social, en parte técnica que mediante la implementación de procesos, se encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos de una organización, sean estos humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, u otros; con el fin de obtener el máximo rendimiento y beneficio, sea económico o social, siempre acorde a la naturaleza de la organización.

El estudio de las etapas administrativas, en este caso la Planeación, sentarán las bases previas que como Administradores necesitaremos para el sano desarrollo del ejercicio de nuestra profesión y a la vez quedará demostrado como desde nuestra perspectiva de vida podemos identificar cada etapa del proceso de planeación en el diario vivir.

La planeación afecta la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida, como organismos sociales que somos. Desde la adquisición de bienes y servicios, hasta la administración de nuestro hogar se ve influenciada y por supuesto beneficiada por la planeación previa.

ETAPA DE PLANEACIÓN

"La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se embozan planes y programas" J. A. Fernández Arenas.

En el proceso administrativo, se tiene como etapa inicial la Planeación, que es una expresión formal del propósito gerencial; consiste en la formulación del estado futuro deseado para una organización y es con base en esta etapa que se plantean los cursos alternativos de acción y se definen los mecanismos adecuados a seguir para alcanzar los objetivos propuestos.

Describe lo que los directores deciden hacer y la forma en la cual lo harán, ofreciendo el marco de referencia, el enfoque y la dirección requeridos para la iniciativa.

La planeación implica crear el futuro desde el presente con una visión prospectiva, es decir como una prolongación de éste y comprende por lo tanto el establecimiento anticipado de objetivos, políticas, estrategias, reglas, procedimientos, programas, presupuestos, pronósticos, etc.

"Planeación" significa desarrollar una estrategia general y un enfoque detallado para la naturaleza, oportunidad y alcance esperados de la auditoría. El auditor plantea desempeñar la auditoría de manera eficiente y oportuna

Por tanto es un proceso consiente y sistemático de toma de decisiones acerca de las metas y actividades de un individuo, un equipo de trabajo o una organización que ofrece a los individuos y a sus unidades de trabajo una visión clara para orientar las actividades futuras.

NIVELES DE PLANEACION

Existen diferentes niveles de planeación acordes al nivel administrativo al que pertenece el proceso, a saber:

1. Planeación Estratégica o a Largo Plazo: sus metas van enfocadas a la supervivencia, los valores y el crecimiento de la organización, reflejan la búsqueda de la eficacia y la eficiencia así como una mayor participación en el mercado, una mayor rentabilidad , un crecimiento en el retorno de la inversión, mejoras en el servicio al cliente y contribuciones a la sociedad. Por todo lo anterior, la planeación a largo plazo se estima en periodos de 5 a 7 años o incluso décadas dependiendo de la naturaleza de la organización.

Es de especial importancia en campos tales como los productos aerospaciales y farmacéuticos, donde las épocas de desarrollo para nuevos productos pueden tomar de cinco a diez años.

2. Planeación Táctica o a mediano plazo: traduce las metas del plan estratégico a metas específicas. Se enfocan en las acciones más importantes que una unidad debe realizar para cumplir con su función dentro del plan estratégico. Este proceso puede proyectarse para un periodo de hasta dos años.

Estos planes incluyen cosas tales como la introducción de nuevos productos requerimientos de inversión de capital y la disponibilidad y utilización de personal y recursos.

3. Planeación Operativa o a corto plazo: identifica los procesos y procedimientos específicos requeridos en los niveles más bajos de la administración, este es un plan que cubre el futuro inmediato. Los planes a corto plazo se presentan con más detalles que cualquier otro plan. También se pueden revisar dentro del año en caso necesario. Comprende periodos de meses para su ejecución.

Nivel Directivo Nivel de Detalle Horizonte de Tiempo

ESTRATÉGICO Alto Bajo Largo (3-7 años)

TACTICO Medio Medio Medio (1-2 años)

OPERATIVO Gerentes Alto Corto (meses)

CONCEPTOS INHERENTES A LA ETAPA DE PLANEACION

MISION

La misión es una expresión clara y concisa del propósito elemental de la organización, describe lo que hace la organización, su propósito, su servicios y bienes elementales y sus valores, por tanto define:

1) Lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa,

2) Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com