ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Y Estrategias Didácticas


Enviado por   •  24 de Junio de 2011  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  5.863 Visitas

Página 1 de 4

PRODUCTO 10

PROUESTA DE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE QUE FORME PARTE DEL DESARROLLO DE UN PROYECTO DIDÁCTICO PARA 2° O 5° GRADOS. Pág. 104 del cuadernillo del participante.

NOTA: Esta propuesta de actividades es para el aula multigrado concretamente 5° y 6° grados considerados como el tercer ciclo en el aula multigrado.

ACTIVIDAD INICIAL PARA TODO EL GRUPO

Dar a conocer el reto de este proyecto mediante la LECTURA: Lo que conozco. Pág. 119 del libro del alumno quinto grado y dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Quieres conocer cuál es la estructura de un artículo de divulgación? ¿Has leído algún artículo de divulgación?, ¿sobre qué temas? ¿Cuál es la utilidad de un artículo de divulgación? Comenta con tus compañeros dónde has encontrado esos artículos.

Pág. 125 libro del alumno sexto grado y dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Tiene alguna utilidad distinguir entre la información cuya fuente es formalmente científica y la que tiene un origen popular? ¿Has tenido oportunidad de contrastar ambos tipos de textos? ¿Sabes cómo contrastar información de dos fuentes diferentes?

ACTIVIDADES DIFERECIADAS PARA CADA GRADO

QUINTO

1. Leen artículos de divulgación.

• Organizados en parejas leen artículos de divulgación sobre un tema de salud que ataña a la comunidad (diabetes, obesidad, influenza, etcétera), los artículos deben contener tablas de datos, gráficas, ilustraciones, pies de ilustración y recuadros que soporten los argumentos. Plantean por escrito preguntas respecto de algún pasaje del texto que no hayan entendido.

2. Resuelven las dudas de la lectura.

• En grupo, plantean sus preguntas al docente y a sus compañeros para tratar de resolver sus dudas.

• Hacen comentarios respecto del texto leído.

• Aclaran sus dudas entre todos; de ser necesario, recurren a otras fuentes de información.

3. Identifican argumentos y datos de soporte en el texto.

• El docente plantea a los alumnos preguntas respecto de los argumentos expuestos por el autor del artículo. Les solicita que encuentren en el texto los datos o información que empleó el autor para apoyar sus argumentos.

4. Rearmar un artículo ubicando los datos de soporte de los argumentos.

• El docente presenta a los alumnos, organizados por parejas, otro artículo de divulgación relativo al mismo tema de salud.

A diferencia del primero, éste es adaptado previamente por el docente: omite del texto central las tablas de datos, gráficos, ilustraciones, pies de ilustración y recuadros que soporten sus argumentos. De tal manera que presente, por un lado, el texto central del artículo a renglón seguido y, por el otro, los elementos de apoyo para que los alumnos los integren al texto.

• Los alumnos emplean, de ser posible, el procesador de textos de la computadora o, en su defecto, tijeras y pegamento para insertar los elementos de apoyo en seguida de los argumentos correspondientes. Agregan al texto central la referencia a la tabla, gráficos e ilustraciones.

5. Revisión del trabajo.

• Organizados en cuartetos, los alumnos comparten sus resultados. Discuten la pertinencia de las tablas insertadas respecto de la exposición del texto central.

6. Escriben un artículo tomando como referencia los artículos revisados.

• Acuerdan escribir un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com