ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planecion Por Eccenarios


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

PLANEACIÓN POR ESCENARIOS

1 CONCEPTO

El logro de los objetivos de una empresa, en gran parte, está determinado la forma como las enfrenta las condiciones del entorno que la rodean. La planificación se hace para el futuro y cuando estamos planificando no conocemos cuales serán las condiciones futuras del entorno. Sin embargo, necesitamos anticipar riesgos, oportunidades y dificultades que se derivan de los cambios en el entorno, para así fijar unos planes de acción adecuados.

Como no conocemos el futuro nuestra única alternativa es, con base experiencias pasadas y el nuestro entendimiento de la realidad actual, crear modelos o maquetas sobre los que podamos simular las condiciones futuras del entorno.

Si tomamos las variables o condiciones del entorno que pueden tener mayor incidencia en los resultados de la empresa y les damos un valor (cualitativo o cuantitativo) estamos creando un escenario. Cada vez que modifiquemos los valores de una o más variables estaremos creado un nuevo escenario. Si por cada escenario creado definimos unos planes de acción, estamos haciendo planificación por escenarios.

2 REFLEXIÓN.

La gran utilidad de la planeación por escenarios se debe a que podemos crear modelos o maquetas que nos permiten “ver” los posibles futuros y así formular planes de acción mucho más adaptados a la realidad, futura.

Aparentemente parece imposible anticipar el futuro, sin embargo si lo hacemos con base un estudio cuidadoso del pasado y tenemos una visión clara de la realidad, seguramente, a menos que sucedan hechos absolutamente extraordinarios, el futuro será muy cercano a nuestra visión anticipada. Para tener una visión más amplia y acertada, esta anticipación del futuro debe ser realizada por equipos multidisciplinarios y con mucha dedicación y seriedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com