ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Medicinales


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  3.451 Palabras (14 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ESCUELA BÁSICA BOLIVARIANA “FLOR DE MALDONADO”

LA PLAYA – ESTADO MÉRIDA

Integrante:

Ángel Carrero

Docente:

Katherine Collazo

Introducción

Las plantas, son seres vivos, porque nacen, crecen, respiran, se alimentan y se reproducen, son organismos autótrofos, porque son capaces de fabricar la comida que necesitan utilizando la energía del Sol. Las plantas son los únicos seres vivos que pueden producir su propio alimento, hay de diversas formas y tamaños. Una planta medicinal es un recurso, cuya parte o extractos se emplean como drogas en el tratamiento de alguna afección. La parte de la planta empleada medicinalmente se conoce con el nombre de droga vegetal. El uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehistórica, y es una de las formas más extendidas de medicina, presente en virtualmente todas las culturas conocidas. Plantas medicinales, son todas aquellas plantas que contienen, en alguno de sus órganos, principios activos, los cuales, administrados en dosis suficientes, producen efectos curativos volveremos un dia a vertele

poreuq nuestra esperanza esta llena de inmortalidad en las enfermedades de los hombres y de los animales en general.

Sólo raramente la planta entera tiene valor medicinal; normalmente los compuestos útiles se concentran en alguna de sus partes: hojas, semillas, flores, cortezas y raíces se utilizan con relativa frecuencia. Los modos de aplicación varían del mismo modo. La recolección debe realizarse cuando los principios activos de la planta están maduros. Las flores deben cogerse recién abiertas y secarse con papel limpio; las hojas deben recolectarse antes y durante la floración y extenderse sobre un papel o rejilla; las plantas enteras deben ser despojadas de las hojas marchitas y los restos de tierra; las semillas y frutos no suelen necesitar ningún tratamiento; y las cortezas y raíces se deben tomar de ejemplares jóvenes. La administración de las plantas medicinales y de los productos derivados de estas debe estar acompañada de los máximos cuidados, para garantizar el buen suceso del tratamiento.

Forma parte de esta maravillosa generación de plantas medicinales y mágicas la albahaca, con su olor característico, su colorido vivo y llamativo, su tamaño proporcionado y apropiado para todo tipo de terreno, su maravillosa utilidad para casi todos los que le requieran, están útil que ahuyenta insectos y repele afecciones a otras plantas. Será en torno a ella que este trabajo trate, dando a conocer un poco de su historia, beneficios, utilidades, contraindicaciones, y hasta mitos que se derivan de la misma.

Importante por demás señalar lo valioso que ha sido este proyecto de aprendizaje llevado a cabo en este periodo educativo en el aula de sexto grado sesión “C” de quien formó parte, considero que ha sido un aprendizaje significativo ya que haber conocido parte de las plantas medicinales que se cultivan en la comunidad de La Playa Parroquia Dr. Gerónimo Maldonado es fructífero, ayuda a sentir más querencia por el suelo que se habita, reconociendo que en él se hayan innumerables riquezas como esta creadas por Dios en pro del bienestar saludable del ser humano, además todos estos saberes aportan conocimientos que enriquecen y acrecientan las ganas se conocer más acerca de pueblo en donde se vive, y contribuye a dar valor Geohistórico al terruño donde se ha nacido. Dale señor el descanso eterno y brille sobre él la luz perpetua. Que descanse en paz. Amén.

Un poco de historia sobre la albahaca

Se dice que su origen es de la India y como dato curioso se rumora que alrededor de la tumba de Cristo después de su resurrección crecieron cantidades de esta hierba, por ende en algunas iglesias ortodoxas griegas la usan para preparar agua sagrada y adornar los altares, como otro dato curioso también se dice que la albahaca fue utilizada por los indígenas como perfume, se colocaban ramitas en el cuello o en las muñecas para oler rico.

Pero como todo no es color de rosa, ante los datos curiosos y buenos, también existen los datos contradictorios; donde cuenta la historia que entre griegos y romanos había una creencia que en el momento de sembrar la albahaca y para asegurar su germinación se debía maldecirla, y en Europa Occidental se afirmó que la hierba era la planta del diablo, la cual era utilizada como remedio para ahuyentar las brujas. Todas las hierbas tienen un propósito - ya sea culinario o medicinal - pero, es un signo particularmente bueno cuando una hierba es venerada como la "reina de las hierbas" y es considerada como una planta sagrada digna de adoración.

La Albahaca

Ocimum basilicum denominada vulgarmente como albahaca, es una hierba aromática anual de la familia de las lamiáceas nativa de Irán, India y otras regiones tropicales de Asia, que lleva siendo cultivada varios milenios.

Características de la Albahaca

La albahaca es una hierba anual, cultivada como perenne en climas tropicales, de crecimiento bajo (entre 30 y 130 cm), con hojas opuestas de un verde lustroso, ovales u ovadas, dentadas y de textura sedosa, que miden de 3 a 11 cm de longitud por 1 a 6 cm de anchura. Emite espigas florales terminales, con flores tubulares de color blanco o violáceo las cuales, a diferencia de las del resto de la familia, tienen los cuatro estambres y el pistilo apoyados sobre el labio inferior de la corola. Tras la polinización entomófila, la corola se desprende y se desarrollan cuatro aquenios redondos en el interior del cáliz bilabiado.

Cultivo

Esta planta es muy sensible a las heladas. Se cultiva únicamente por semillas, que se pueden sembrar en semilleros o macetas en un invernadero a principios o mediados de la primavera. Requiere una posición soleada, aunque en climas de veranos muy calurosos agradece algo de sombra y suelos fértiles, permeables y húmedos.

La albahaca en la gastronomía

La mayoría de las diferentes variedades de albahaca cultivadas en muchas regiones de Asia tienen un sabor parecido al clavo (Eugenia caryophyllata), que es generalmente más fuerte que el de las variedades europeas. También es frecuentemente usada en la cocina mediterránea; se puede consumir fresca o seca para aderezar tanto ensaladas, sopas de verduras, salsas para acompañar platos de pasta ―la famosa salsa italiana de pesto la lleva como ingrediente principal―, como guisos de todo tipo de carnes.

La hierba fresca se puede mantener en el frigorífico durante cortos periodos de tiempo guardada en una bolsa de plástico o durante periodos más largos en el congelador, si se la escalda rápidamente en agua hirviendo. También se pueden mantener las hojas frescas en un tarro con una pizca de sal y cubiertas con aceite de oliva. Otra forma de conservarlas es liarlas en papel de cocina ligeramente húmedo y después volver a liarlas en papel de aluminio. Para que no se apelmacen en el momento de picarlas, se deben lavar antes de guardarlas en el frigorífico. En el momento de utilizarlas, se sacan del frigorífico y se pican; de esa manera no se apelmazarán.

Entre las elaboraciones culinarias más características en las que interviene la albahaca como ingrediente figura Berenjenas a la parmesana, pastas, pizza, pollo, así como todas aquellas recetas en las que interviene la salsa.

Aspectos culturales de la albahaca

La planta ha sido frecuentemente considerada como venenosa, en tanto algunas leyendas africanas afirman que protege de los escorpiones. Mientras que ciertas tradiciones europeas aseveran que es un símbolo de Satanás, en lugares como la India es sumamente reverenciada. Por otra parte, en la antigua Grecia representaba el odio, la desgracia y la pobreza, pero en la actualidad en Italia es un signo de amor.

Actualmente es considerada por la Iglesia ortodoxa griega una planta santa ya que, según la tradición, el olor de la albahaca guió a Santa Helena hasta encontrar la Santa Cruz. En la localidad ciudadrealeña de Bolaños de Calatrava (España), la albahaca es símbolo de sus fiestas patronales, que reciben también el nombre de Fiestas de la Albahaca. La gente cultiva esta planta durante todo el verano para, llegado el mes de septiembre, llevarla como ofrenda al Cristo de la Columna, patrón de Bolaños. Durante el mes de septiembre se puede notar el olor de esta aromática planta que engalana las calles, patios y casas de Bolaños. Además, el día del patrón, el 14 de septiembre, durante la procesión del Stmo. Cristo de la Columna, la gente arroja albahaca picada como ofrenda al paso del Cristo. Todo esto hace que al Cristo se le conozca también con el sobrenombre de Cristo de la Albahaca.

En la localidad valenciana de Bétera se cultivan ejemplares de más de dos metros de altura y de entre 2,5 y 4 metros de anchura para la ofrenda dedicada a la Virgen de la Asunción, en la tradicional fiesta de Les Alfàbegues. La técnica empleada para conseguir dicha magnitud se mantiene en secreto. En España, en la Región de Murcia y en la provincia de Alicante se denomina habitualmente «alhábega» a la albahaca.

En algunas culturas caribeñas se la considera con poderes naturales que ahuyentan las malas influencias espirituales (espíritus oscuros) y atraen las corrientes positivas de los espíritus de luz. En Cuba es muy usada en sesiones espiritistas y es costumbre pasar un ramo fresco por la cabeza y el cuerpo del médium. Entre espiritistas y médiums, la albahaca es la hierba más recomendada para los creyentes. En este aspecto, en ciertas regiones del centro de México, la albahaca es utilizada para atraer la fortuna, colocando una maceta con la hierba en la puerta o en alguna ventana de una tienda o negocio; el desarrollo de la planta es signo de la bonanza del negocio, pues demuestra lo cuidadoso que es el dueño tanto del negocio, como de la planta.

Aspectos Médicos

El aceite esencial de albahaca es rico en estragol (1-alil-4-metoxibenceno), un potente carcinógeno (para hepatomas) y genotóxico natural, en ratones y ratas. En septiembre de 2001 el Comité Científico de la Unión Europea emitió una opinión que recomienda reducir la exposición y restringir el uso del estragol, sin poderse establecer un límite seguro para la exposición a esta toxina de acción lenta (no hay indicios de ninguna toxicidad aguda o subaguda). No se ha determinado directamente la carcinogenicidad ni la teratogenicidad de la albahaca en la dieta humana. Parece razonable desaconsejarla explícitamente a las mujeres en edad fértil y embarazada.

Clasificación

Ocimum basilicum fue descrita por Carlos Linneo y publicado en 1753 en Species Plantarum (2: 597).

Variedades

Ocimum basilicum var. album Benth.

Ocimum basilicum var. anisatum Benth.

Ocimum basilicum var. densiflorum Benth.

Detalle flores.

Ocimum basilicum var. difforme Benth.

Ocimum basilicum var. glabratum Benth.

Ocimum basilicum var. majus Benth.

Ocimum basilicum var. pilosum (Willd.) Benth.

Ocimum basilicum var. purpurascens Benth.

Ocimum basilicum var. thyrsiflorum (L.) Benth.

Cómo cultivar Albahaca

Es una excelente adición a cualquier jardín de hierbas y crece bien, ya sea en macetas o en el suelo. Prefiere suelo cálido, así que no plante semillas hasta después de la última helada de la temporada y cuando la temperatura diaria promedio sea de 65 a 70 grados Fahrenheit. Alternativamente, usted puede comenzar con una pequeña planta y trasplantarla al jardín o maceta para tener un buen comienzo.

La planta de albahaca sagrada prefiere la luz solar, por lo que no la coloque en un lugar con sombra. Un poco de sombra de la tarde estaría bien, pero a pleno sol es mejor. Tenga cuidado de que reciba bastante agua, ya que si se seca bajo el sol caliente del verano podría significar una muerte segura.

A medida que crece se desarrollarán flores. Para fomentar una planta más grande, más tupida, usted puede pellizcar estas flores. Sin embargo, la mayoría de las fuentes dicen que dejar la flor de la planta no afectará mucho su potencia de curación.

Algunos Beneficios de la Albahaca

Suele usarse como condimento en la cocina, pero también como remedio natural debido a que tiene propiedades digestivas, calmantes y cicatrizantes.

Medio para usarla Que tomar de ella En que ayuda

Infusión y en decocción Hojas Calma irritaciones en la piel

Pomadas Hojas Fortalecen los parpados, labios y pezones cuando se encuentran dañados.

Gargarismos Hojas y flores inflamaciones en garganta y boca

Infusión té. Hojas y flores Tranquilizar los nervios

Infusión té Hojas Aumenta la secreción de la leche.

Loción Hojas y flores Contra la caída del cabello,

De forma mas explicita se muestran algunos beneficios de la albahaca.

1. Poder de Curación: La albahaca tiene muchas propiedades medicinales. Las hojas son un tónico para los nervios y agudiza la memoria. Ellos promueven la eliminación de la materia catarral y la flema de los bronquios. Las hojas fortalecen el estómago y inducen a la transpiración abundante. La semilla de la planta es mucilaginosa.

2. La fiebre y resfriado común: Las hojas de la albahaca son específicas para muchas fiebres. Durante la estación lluviosa, cuando la malaria y el dengue están ampliamente prevalentes, las hojas tiernas, cocidas con té, actúan como preventivo contra esas enfermedades. En el caso de las fiebres agudas, una decocción de las hojas hervidas con cardamomo en polvo en medio litro de agua mezcladas con azúcar y leche orgánicas hace bajar la temperatura. El jugo de hojas de albahaca se puede utilizar para bajar la fiebre. Extracto de sus hojas en agua dulce debe ser administrado cada 2 a 3 horas. Mientras tanto se puede seguir dando sorbos de agua fría. En los niños, es muy eficaz en la reducción de la temperatura.

3. Tos: La albahaca es un componente importante para muchos jarabes para la tos y expectorantes ayurvédicos. Ayuda a movilizar el moco en la bronquitis y el asma. Masticar hojas de albahaca alivia el resfriado y la gripe.

4. Dolor de garganta: El agua hervida con hojas de albahaca se puede tomar como bebida en caso de dolor de garganta. Esta agua también se puede utilizar para hacer gárgaras.

5. Trastorno respiratorio: La hierba es útil en el tratamiento de trastornos del sistema respiratorio. Una decocción de las hojas, con miel y jengibre es un remedio eficaz para la bronquitis, el asma, la gripe, la tos y el resfriado. Una decocción de las hojas, clavos y sal marina también da alivio inmediato en caso de influenza. Se deben hervir con medio litro de agua hasta que sólo la mitad del agua quede y tomar.

6. Cálculo Renal: La albahaca tiene un fuerte efecto en el riñón. En el caso de cálculos renales el jugo de las hojas de albahaca y miel, si se toman regularmente durante 6 meses, puede hacer que se expulsen a través del tracto urinario.

7. Trastorno de corazón: La albahaca tiene un efecto beneficioso en la enfermedad cardiaca y la debilidad como resultado de ella. Se reduce el nivel de colesterol en la sangre.

8. Enfermedades infantiles: problemas comunes pediátricos como el resfriado, la tos, la fiebre, la diarrea y los vómitos responden favorablemente al jugo de las hojas de albahaca. Si las pústulas de varicela retrasan su aparición, las hojas de albahaca tomada con azafrán las aceleran.

9. Estrés: Las hojas de albahaca se consideran como un “adaptógeno” o agente anti-estrés. Estudios recientes han demostrado que las hojas producen protección significativa contra el estrés. Incluso las personas sanas pueden masticar 12 hojas de albahaca dos veces al día para prevenir el estrés. Purifica la sangre y ayuda a prevenir varios elementos comunes.

10. Infecciones bucales: Las hojas son muy eficaces para la úlcera y las infecciones en la boca. Unas cuantas hojas masticadas pueden curar estas enfermedades.

11. Picaduras de insectos: La hierba es un profiláctico o preventivo y curativo para las picaduras o mordeduras de insectos. Una cucharadita de jugo de las hojas se toma y se repite después de unas pocas horas. El jugo fresco también debe ser aplicado a las partes afectadas. Una pasta de raíces frescas es también eficaz en el caso de picaduras de insectos y sanguijuelas.

12. Trastornos de la piel: aplicado localmente, el zumo de albahaca es beneficioso en el tratamiento de la tiña y otras enfermedades cutáneas. También se ha probado con éxito por algunos naturópatas en el tratamiento de la leucodermia.

13. Trastorno de dientes: La hierba es útil en los trastornos de los dientes. Sus hojas, se secan al sol y se hacen en polvo, puede ser utilizado para el cepillado de dientes. También se puede mezclar con aceite para hacer una pasta y utilizar como pasta de dientes. Esto es muy bueno para mantener la salud dental, contrarrestando el mal aliento y para masajear las encías. También es útil en la piorrea y trastornos de otros dientes.

14. Dolores de cabeza: La albahaca es una buena medicina para el dolor de cabeza. Una decocción de las hojas se pueden dar para este trastorno. Hojas machacadas mezcladas con pasta de madera de sándalo también se puede aplicar en la frente para conseguir el alivio del calor, dolor de cabeza, y para proporcionar frescor en general.

15. Trastornos oculares: El zumo de albahaca es un remedio eficaz para el dolor en los ojos y la ceguera nocturna-, que es generalmente causada por la deficiencia de vitamina A. Dos gotas de jugo de albahaca negra se ponen en los ojos todos los días a la hora de acostarse.

DESCRIPCIÓN DE LA ALBAHACA (Ocimum sp)

Reino: Plantae

Subreino: Tracheobionta

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Subclase: Asteridae

Orden: Lamiales

Familia: Lamiaceae

Subfamilia: Nepetoideae

Tribu: Ocimeae

Género: Ocimum

Especie: Ocimun S

Contraindicaciones de la albahaca

La albahaca es una hierba segura, sobre la que no se han descrito contraindicaciones, salvo en aquellas situaciones en que la persona es sensible o alérgica a su composición.

No obstante, el consumo de aceite esencial de albahaca no se aconseja en caso de:

• Embarazo y lactancia

• Úlceras gastroduodenales

Mitos de la albahaca

La albahaca se emplea en hechizos para aumentar el bienestar, mantener alejado al mal, exorcizar a fantasmas y demonios de lugares embrujados y personas poseídas, y atraer la buena suerte.

“Si en cada huerto y jardín de nuestras casas se encuentra una matica de la albahaca, seremos generadores de futuro, de salud, de belleza, de esperanza, porque ella es fruto de cada uno de esos elementos y aportaremos un granito de arena para no dejar morir lo que por tanto tiempo cuidaron nuestros antepasados sus matas curativas. Ayudémoslas a no morir”

Conclusión

Mientras la medicina herbal tradicional utilizaba partes o extractos vegetales, la necesidad de comprender con precisión el uso de los distintos componentes, de graduar con precisión la dosis empleada y de elaborar de manera estandarizada fármacos homogéneos han llevado a que la mayoría de las drogas producidas por la industria farmacéutica contengan sólo el o los principios activos. En algunos casos, éstos aún se obtienen del procesamiento de las plantas medicinales; en otros casos, éstos se investigan para aislar el principio activo, y éste se sintetiza luego de manera artificial.

Los principios activos de las plantas pueden ser sustancias simples (como alcaloides) o bien mezclas complejas (resinas, aceites esenciales, etc.). Los principios activos de las plantas, a los que hay que atribuir sus efectos curativos, pueden utilizarse en el tratamiento de gran número de enfermedades o dolencias.

En torno a ello se puede afirmar que la albahaca es una planta medicinal extraordinaria, con excelentes propiedades y altamente curativa, generadora de salud en las personas además de contribuir con la belleza de la naturaleza y fortalecedora del equilibrio ecológico.

Bibliografía

Diccionario Enciclopédico Color. (2001) THEMA equipo editorial, S.A. Barcelona. España.

http://www.flissbis.com/aroma/

http://www.fitoterapia.net/

http://es.wikipedia.org/wiki/Planta_medicinal

http://www.monografias.com/trabajos65/antioxidantes-especies albahaca/antioxidantes-especies-albahaca2.shtml#ixzz2zFiQrkGk

http://www.monografias.com/trabajos96/las-plantasmedicinales/las-plantasmedicinales.shtml#ixzz2zFhEi7Z4

...

Descargar como  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt