ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Termoelectricas


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 3

Una planta termoeléctrica es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de combustibles fósiles como petróleo, gas natural. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica.

Independientemente de cuál sea el combustible fósil que utilicen (fuel – oil, carbón o gas), el esquema de funcionamiento de todas las plantas termoeléctricas clásicas es prácticamente el mismo. Las únicas diferencias consisten en el distinto tratamiento previo que sufre el combustible antes de ser inyectado en la caldera y en el diseño de los quemadores de la misma, que varían según sea el tipo de combustible empleado.

Una planta termoeléctrica clásica posee, dentro del propio recinto de la planta, sistemas de almacenamiento del combustible que utiliza (parque de carbón, depósitos de fuel – oil) para asegurar que se dispone permanentemente de una adecuada cantidad de éste. Si se trata de una planta termoeléctrica de carbón (hulla, antracita, lignito,...) es previamente triturado en molinos pulverizadores hasta quedar convertido en un polvo muy fino para facilitar su combustión. De los molinos es enviado a la caldera de la planta mediante chorro de aire precalentado.

Cuando el carbón ha llegado a la caldera, los quemadores provocan su combustión, como consecuencia de la cual se genera energía calorífica.

Producto de la combustión del carbón se obtienen cenizas, que serán recolectadas y transportadas en camiones y finalmente dispuestas en un vertedero preparado especialmente para recibirlas.

La combustión del carbón, produce gases e hidrocarburos, los cuales son desechados o se escapan hacia el cielo y la atmosfera terrestre y esta podría ser una de las principales desventajas ya que esos gases como el CO2 y los demás, se acumulan en la atmosfera, provocando por ejemplo la lluvia acida, el calentamiento global.

También Incrementan el efecto invernadero el cual atrapa más calor y esto tiene consecuencias muy graves para la “salud” del planeta.

Lo que las plantas termoeléctricas tienen para que este problema no sea tan grande es que cuentan con grandes chimeneas las cuales se encargan de dispersar las partículas y ácidos de azufre generados por la combustión, y así crear un menor efecto de contaminación en la atmosfera.

Además de dispersarlas, cuentan con filtros los cuales se encargan de retener algunas de las partículas y que así la contaminación y dispersión no sea tan grande.

Todas las centrales térmicas siguen un ciclo de producción de vapor destinado al accionamiento de las turbinas que mueven el rotor del alternador.

Fases

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com