ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generacion En Plantas Termoelectricas


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE POZA RICA

TEMA: GENERACIÓN DE ENERGÍA EN PLANTAS TERMOELÉCTRICAS

AUTORES: VELAZQUEZ OLIVARES CINTHYA GUADALUPE

VICENTE GARCIA GUSTAVO

ZAMORA VICENCIO JULIAN

1B ELECTROMECANICA

FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN

LIC. MARITZA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

11 DE NOVIEMBRE DEL 2013

Índice

Introducción _______________________________________________2

Generación de energía eléctrica en centrales termoeléctricas ________.3

El impacto en el medio ambiente; contaminación atmosférica. _______4

Hacia una nueva generación en plantas termoeléctricas. ____________5

Conclusión. _______________________________________________7

Bibliografía. _______________________________________________7

INTRODUCCIÓN

La energía eléctrica es sin duda uno de los recursos fundamentales en la supervivencia del hombre. Es promotora de nuevos desarrollos de sustentabilidad para todo un país entero. ¿Se imaginan como seria nuestra vida sin electricidad?

Sin más ni menos gracias a la energía eléctrica podemos realizar un gran número de actividades laborales, por otro lado también incumbe en nuestra alimentación, salud y vida. Desde un refrigerador que almacena nuestros alimentos... hasta aparatos utilizados en una operación.

Pero, ¿de dónde obtenemos la energía eléctrica? ¿Cómo es creada? Existen diversos tipos de generación de energía eléctrica como son: energía eólica, energía nuclear, energía termoeléctrica, energía solar, energía hidroeléctrica.

En esta ocasión, nos centraremos en la generación de energía eléctrica través del procesamiento en Plantas Termoeléctricas.

Una central termoeléctrica procesa energía a través del uso de combustóleo, calderas, turbinas de gas, condensador. Así mismo este tipo de generación libera a la atmosfera residuos de oxido de nitrógeno (NO) partículas desprendidas del combustible quemado en las maquinas térmicas. Es por eso que en este ensayo se evalúan también los factores de riesgo en el proceso de generación, sus principales causas y métodos para contrarrestar este problema.

Energía solar termoeléctrica es un nuevo plan de generación de energía eléctrica, utilizando como principal fuente motor la energía de la radiación Solar. Países como EU o España avalan este tipo de proyectos dándole un certificado de funcionamiento.

1.1 GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN CENTRALES TERMOELÉCTRICAS

Comenzaremos con una descripción detallada de lo que es este tipo de centrales. Una Central Termoeléctrica es una instalación en donde la energía mecánica que se necesita para mover el rotor del generador y, por tanto, obtener la energía eléctrica, se obtiene a partir del vapor formado al hervir el agua en una caldera. El vapor generado tiene una gran presión, y se hace llegar a las turbinas para que en su expansión sea capaz de mover los álabes de las mismas.

Una central termoeléctrica clásica se compone de una caldera y de una turbina que mueve el generador eléctrico. La caldera es el elemento fundamental y en ella se produce la combustión del carbón, fuel o gas. Aquí presentamos una esquematización del proceso de producción de energía eléctrica.

Figura1. Esquematización del funcionamiento de una central termoeléctrica.

Posteriormente esta energía creada es almacenada en la subestación general de la central, la cual es dirigida inmediatamente a las torres de distribución, estas a su vez conducen la electricidad a los transformadores que están colocado en los distintos lugares asignados, estos transformadores están encargados de reducir la carga eléctrica que será abastecida por el consumidor, es decir luego de haber reducido la energía, es nuevamente distribuida ahora concuerdo a los postes, hasta llegar a la mufa o descarga final en la empresa o vivienda.

Figura2. Esquema de distribución eléctrica

Ahora bien, es aquí donde comienza nuestra labor, es decir el uso que cada consumidor le da a este recurso. Cabe mencionar que la energía eléctrica es sustentable en nuestro desarrollo laboral; en las maquinas eléctricas que utilizamos en nuestro trabajo, tanto como personal en el uso de un refrigerador, una plancha, un televisor, etc. Un sinfín de ventajas que nos ofrece este recurso. Un país más desarrollado con nuevas tecnologías, escuelas más completas con servicio de luz eléctrica, centros de cómputo.

1.2 EL IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE; CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Si bien hemos hablado del gran servicio que las centrales termoeléctricas nos ofrecen. Ahora hablaremos del daño que estas mismas pueden causar en la salud del consumidor, nos referimos a la contaminación atmosférica que estas grandes empresas generan en gran porcentaje.

El impacto ambiental de estas centrales depende bastante del tipo de combustible que se utilice, dado que las emisiones atmosféricas tienen subproductos que son liberados en la quema del combustible.

En general las centrales que utilizan combustible del derivado del petróleo tienen más predominancia de liberación de CO2 (dióxido de carbono) también dependiente del carbono que las empresas utilicen. Existen por su puesto métodos o nuevas tecnologías para el tratamiento de estos contaminantes, es decir una termoeléctrica puede hacer empleo de filtros en calderas o un proceso que llaman gasificación. Sin embargo estos métodos implican costos extras y es por ello que en ocasiones las centrales lo pudiesen ver como gastos innecesarios.

Muchos se podrían preguntar ¿pero esto en que me afecta? ¿Qué daños a mi salud ocasiona? Pero no solo afecta al cuerpo humano sino a la tierra misma, a los suelos, a las aguas, al aire. Lamentablemente la falta de conocimiento a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com