ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Transgenicas


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 10

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES

DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES

INSTITUTO JAIME TORRES BODET

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

CLAVE: 21DNL0001Q

ASIGNATURA

BIOLOGÍA II: DIVERSIDAD DE LAS PLANTAS

ENSAYO DE PLANTAS TRANSGÉNICAS

ESPECIALIDAD

LICENCIATURA EN BIOLOGÍA

PROFESORA

ALFREDO GENARO MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ

INTRODUCCION

En un sentido amplio; podría decirse que la mejora de plantas se remota a los tiempos más antiguas mediante la aplicación inconsciente de procesos de selección ya que los agricultores siempre han buscado la mejora de sus cultivos mediante la selección de estas favoreciendo así la mejora de sus cosechas en años posteriores.

Por ello la evolución de esta selección llega a los orígenes de la Genética que están íntimamente relacionados con la investigación de los hibridistas experimentales de plantas. A partir del redescubrimiento de las leyes de Mendel, la aplicación de los conocimientos genéticos impulsó el desarrollo de la Mejora.

La Mejora Genética de Plantas tiene como fin último obtener los genotipos que produzcan los fenotipos que mejor se adapten a las necesidades del hombre en unas circunstancias determinadas. Aspectos parciales de ese objetivo son:

+ Aumentar el rendimiento

• Mejora de productividad, aumentando la capacidad productiva potencial de los individuos

• .Mejora de resistencia, obteniendo genotipos resistentes a plagas, enfermedades y condiciones ambientales adversas

• .Mejora de características agronómicas, obteniendo nuevos genotipos que se adaptan mejor a las exigencias y aplicación de la mecanización de la agricultura.

+ Aumentar la calidad

• Mejora de calidad, atendiendo, por ejemplo, al valor nutritivo de los productos vegetales obtenidos.

• Extender el área de explotación, adaptando las variedades de las especies ya cultivadas a nuevas zonas geográficas con características climáticas o edafológicas extremas.

Todo esto lo veremos más detallado el siguiente ensayo en donde además se explicara el cómo es la transgénica.

PLANTAS TRANSGÉNICAS

Desde la aparición de la agricultura la humanidad ha seleccionado las plantas que le proporcionaban un mayor rendimiento en alimentos o materiales necesarios para la obtención de numerosos productos útiles como medicinas, colorantes y especies. Los primeros agricultores aumentaban la producción guardando para la siguiente siembra las semillas de las plantas más deseables. En los últimos, con el descubrimiento de las leyes de la Herencia por Mendel y el avance de la biología vegetal, la mejora de las plantas de cultivo dejó de ser meramente empírica y se convirtió en científica. Se han ido creando variedades selectas que han terminado desplazando a las antiguas.

La Ingeniería genética permite el acceso y manipulación directa de los genes rompiendo las barreras impuestas por la diferencia genética. Esta tecnología nos permite no sólo introducir en una planta genes procedentes de otras especies vegetales sino también de animales y microorganismos. De esta manera se obtienen plantas transgénicas, es decir, portadoras de un gen ajeno o exógeno que se denomina transgén. Surge el término de transgénicos u organismos genéticamente modificados (OGM), que son seres vivos a los cuales se incorpora uno o más genes de otras especies, a fin de conferirles determinadas características nuevas. Las plantas son un grupo ampliamente estudiado en el campo de la biotecnología vegetal y en la actualidad existe una gran cantidad de plantas transgénicas producidas con diferentes fines, en la actualidad existe una gran cantidad de plantas transgénicas producidas con diferentes fines:

• Incremento de la productividad al proteger los cultivos contra:

 Plagas

 Enfermedades.

 Sequías.

• Retraso de la maduración de los frutos para conseguir dilatar el tiempo de almacenamiento. Si bien inicialmente los transgénicos han sido concebidos para proporcionar beneficios a la humanidad y surgir como una alternativa al hambre en el mundo, en la actualidad son fuertemente cuestionados y criticados por los efectos negativos que potencialmente tienen sobre el ambiente y la salud, y por el control de mercado que ejercen las compañías multinacionales dueñas de las patentes.

La posición a adoptar respecto a los cultivos transgénicos no es sencilla ya que hay muchas ventajas y desventajas en las plantas transgénicas, y éstas se deben ajustar a las características y necesidades de cada país, por lo que el balance global que se haga al respecto debe contemplar las consideraciones del caso particular que se trate.

¿QUÉ SON TRANSGÉNICOS?

Los transgénicos son organismos a los cuales se han introducido uno o más genes provenientes de otra especie. Las plantas transgénicas poseen genes de todas las procedencias: de otras plantas, de animales, de bacterias, de virus y de hongos, y muchas veces poseen combinaciones de ellos, ya que se necesitan armar complejos sistemas moleculares para garantizar la expresión de los genes foráneos.

Las plantas transgénicas inicialmente se crearon como modelos para explicar los circuitos de regulación genética y se probó la expresión de diversos tipos de genes en ellas. El ejemplo más conocido es una planta de tabaco (Nicotiana tabacum), que expresa el gen de la luciferasa de las luciérnagas, dando como resultado una planta luminiscente. Estos sistemas transgénicos ayudaron a dilucidar los sistemas de regulación de la expresión génica en eucariotas, este hecho abrió las puertas a la elaboración de plantas transgénicas, tanto con fin de aplicarlas a la agricultura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com