ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas medicinales - actividad


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué son las plantas medicinales?

Son aquellas plantas que generan un efecto químico positivo y “más seguro” en nuestro organismo. Por lo tanto se emplea como una alternativa a la medicina moderna, para tratar afecciones que en su mayoría son leves. Por ejemplo: dolor de cabeza, vómito, diarrea, fiebre, congestionamiento, etc.

¿Qué es la medicina alternativa?

Entendemos por medicina alternativa a todas aquellas prácticas medicinales que queden por fuera o que no sean reconocidas por la medicina occidental y que puedan tener como base otras culturas medicinales como las provenientes de Oriente o la América precolombina. La medicina alternativa es común hoy en día debido al interés de muchas personas por acceder a tratamientos considerados más naturales y sanos que dependen más de los elementos de la naturaleza y menos de sustancias químicas y farmacológicas como las que se suelen utilizar en la medicina occidental. Sin embargo, la medicina alternativa presenta muchas limitaciones a la hora de resolver situaciones de complejidad mayor debido a que el alcance de sus componentes no es tan extenso.

¿Desde cuándo se utilizan?

No se tiene certeza alguna sobre el inicio de la utilización de este tipo de plantas, ya que estos descubrimientos fueron producto de la casualidad. Se sabe que nuestros antepasados se encontraban en la búsqueda de nuevos alimentos, es así como descubrieron que algunas plantas eran comestibles, otras eran toxicas e incluso mortales y otras que les producía sensaciones de bienestar.

Estos descubrimientos se fueron guardando en cada cultura nueva que nacía, y pasaba de generación en generación por palabras, ya que todavía no se había creado la escritura. Pero el primer escrito que habla sobre este tipo de plantas, fue una tablilla de arcilla que data de cuatro mil años, y le pertenecía a la civilización sumeria. Otras culturas como la egipcia también tenían un vasto conocimiento sobre estas plantas que posteriormente le heredarían esos conocimientos a los griegos y luego a los romanos. Otras culturas como la china o la hindú también sacaron provecho del uso de estas plantas, hasta hoy en día aún se utilizan. Se sabe que en China la utilización de plantas medicinales es aún muy importante, en especial en aquellas zonas de bajos recursos.

¿Cómo cultivar plantas medicinales?

  • Lo mejor es empezar desde cero: Algunas plantas se pueden ver afectadas por el brusco cambio de un ambiente a otro. Por esta razón es mejor buscar las semillas o los tallos para crear desde cero nuestro huerto.
  • No usar el mismo recipiente: Si no disponemos de un jardín donde hacer nuestro huerto, debemos saber que cada planta debe estar en un matero o bolsa especial individual. Esto debido a que cada planta tiene un metabolismo diferente y sembrar varios tipos de plantas en un solo recipiente puede afectar tanto su metabolismo cómo crecimiento.
  • Tener en cuenta el hábitat de cada planta: Para que nuestro huerto se mantenga, debemos tener en cuenta que no todas las plantas son iguales; algunas necesitan más sol, otras necesitan estar en ambientes húmedos donde no les llegue tanta luz solar, otras necesitan de mucha agua y otras no, así sucesivamente. Comprender esto nos ayudara a tener un mejor provecho de estas plantas.
  • Abono, agua y tierra: Muchas de las plantas medicinales que se utilizan son hierbas, por este motivo se deben de abonar y ser regadas cada cierto tiempo, y utilizar tierra orgánica o también conocida como tierra negra  para que tengan un periodo de vida más largo.

Contradicciones

Las medicinas alternativas son una opción a la medicina tradicional para aquellos que buscan un complemento. Si bien a primera vista parecen inofensivas y sin efectos secundarios, hay casos en los que pueden traer graves problemas de salud vinculados por ejemplo, a la sustitución de la medicina tradicional por la alternativa, a los efectos adversos de la combinación de los medicamentos convencionales y los herbales, etc.

Efectos secundarios: Si bien en primera instancia parecería que los medicamentos recetados por las medicinas alternativas, realizados en base a hierbas y plantas naturales no tienen efectos secundarios, tienen un riesgo intrínseco. Las medicinas tradicionales son sometidas a cientos de pruebas antes de ser usadas en las personas y dentro de las indicaciones están los posibles efectos secundarios y las contraindicaciones. EN cambio a lo que las medicinas alternativas no han sido puestas a prueba científica, se desconoce cómo actúan por ejemplo en combinación con otro tipo de medicamentos convencionales, con suplementos vitamínicos, etc. Es decir, se desconoce cómo actúan realmente dentro del organismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com