ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas superiores o traqueofitas


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 4

Plantas superiores o traqueofitas

Las plantas superiores o traqueofitas son las que, por su inmenso número, dominan el paisaje y nos resultan las más familiares.

Todas ellas comparten una característica: su estructura es muy sencilla y están formadas por células en las que no se observa una verdadera división del trabajo. De ahí que se denominan plantas celulares. También son llamadas no vasculares por lo que no poseen vasos de conducción de savia

Además las plantas celulares no poseen flores ni forman semillas, y su reproducción es muy característica.

El sencillo cuerpo vegetativo, sin diferenciación morfológica en raíz, tallo y hojas, que presentan estas plantas reciben el nombre de talo; de ahí que las plantas celulares también se denominan talofitas. Solo pertenecen a este grupo las algas pluricelulares, los hongos y los linques.

Algas: Tienen vida acuática, generalmente marina, aunque existen especies de agua dulce, de aguas termales y de lugares húmedos. Son autótrofas, es decir pueden elaborar su propio alimento porque poseen clorofila. Comúnmente son verdes, aunque pueden tener pigmentos pardo, azul y rojo. Son unicelulares y pluricelulares. Pueden ser microscópicas o macroscópicas. Están libres o fijas a objetos sumergidos. Tienen un cuerpo vegetal muy simple, sin forma determinada; con talo: talofitas.

Comúnmente su reproducción es asexual, por división binaria directa o por formación de esporos que son corpúsculos unicelulares, pero existen especies de reproducción sexual, por formación de células femeninas u oosferas y células masculinas o anterozoides, que al fusionarse constituyen el huevo o cigoto origen de una nueva planta. No tienen flores: criptógamas.

Según el pigmento que las coloreas, las algas se pueden dividir en: verde, azul-verdosa, pardas y rojas.

• Algas verdes o clorofíceas: Son alrededor de 5.000 especies de distintos hábitat, desde el agua salada hasta el agua dulce, y existen especies terrestres que viven en lugares húmedos y aun en la nieve. Las más simples son unicelulares inmóviles y de agua dulce, como las desmidiaceas, microscópicas y de cuerpos simétricos con muy diversas formas.

• Algas pardas o feofíceas: Son generalmente marinas y presentan, además de la clorofila, un pigmento pardo-dorado, llamado fucoxantina. Entre las algas unicelulares se encuentran diatomeas, con cuerpos microscópicos de distintas formas y que se caracteriza por poseer dos valvas de sílice, las cuales encajan perfectamente como dos partes de una caja. Se deslizan con lentitud y almacenan los alimentos en forma de aceite.

• Algas rojas o rodofíceas: Comprenden alrededor de 3.000 especies, generalmente marinas, que se encuentran 100 metros de profundidad en aguas tranquilas. Son más pequeñas que las pardas; contienen, además de clorofila, un pigmento rojo llamado ficoeritrina. Son formas ramificadas y delicadas, semejantes a encajes. De alguna de ellas se extrae el agar, utilizado como medio de cultivo para las bacterias.

Hongos: Viven en lugares húmedos, no tienen clorofila y en consecuencia no pueden elaborar su propio alimento: alotrofos. Se alimentan de materias orgánicas en descomposición o de otros seres vivos. Son unicelulares o pluricelulares. Es un cuerpo vegetal simple, llamado talo: talofitas.

Tiene reproducción asexual, por medio de esporos, o sexual,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com