ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento del problema. la donación de sangre


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  2.124 Visitas

Página 1 de 2

Planteamiento del problema

Muy a pesar de los avances científicos y tecnológicos la sangre humana no se ha podido sustituir en forma total de manera artificia; de tal manera que se depende de la donación al turista de sangre de nuestros ciudadanos.

El donador al turista de sangre es una persona que proporciona su sangre o componentes sanguíneos, para uso terapéutico, de quien lo requiera, sin la intención de beneficiar a alguien en particular; sin esperar retribución a cambio y sin una solicitud especifica por parte del personal de salud, familiares o amigos del paciente “Instituto mexicano del seguro social” (IMSS).

Cualquier persona con buen estado de salud mayor de 18 años y menor de 65, y que pese más de 50kg puede ser un donador de sangre.

México registra anualmente un millón 700 mil, donaciones al turista de sangre, cifras aun inferiores al ideal de 5 millones que recomienda la organización mundial de la salud (OMS): “Notimex y milenio” 29 de Abril 2013.

“San Luis Rio Colorado, Sonora no es la excepción, se necesita que sus habitantes conozcan de los beneficios de donar sangre, es importante fortalecer el valor de ayuda, de crear cultura de donación de sangre, porque al dar sangre es salvar y prolongar la vida de alguien que la esté necesitando, así lo expreso la doctora Sofía Del Carmen Solís, médico responsable del banco de sangre del hospital general en San Luis (entrevista personal Abril 2015),

 Así mismo, comenta la doctora se necesitan 250 unidades mensuales de 450 mililitros cada una y son insuficientes para satisfacer dicha demanda, ya que en la actualidad se tiene un promedio de consumo entre 120 a 150 unidades.

El seguro social a través del banco central de sangre del centro médico nacional de la raza, programa anualmente las campañas de donación alturistas en las escuelas de nivel superior en coordinación con CNTS (centro nacional de la transfusión sanguínea) y la cruz roja. Sin obtener los resultados esperados.

“La universidad, como organización, es un escenario para potenciar  recursos humanos y sociales, además de promocionar profesionales socialmente responsables en un mundo en el que cada vez hay nuevas necesidades” (Rodríguez Fernández 2009). Por lo tanto la universidad debe comprometerse en dar respuestas a tales necesidades y sobre todo que produzcan impacto en la sociedad donde se conciba a la universidad como una institución socialmente responsable, incorporando alumnos docentes y administrativos.

Ante esta situación la presente investigación contribuiría y mucho a la solución de la insuficiencia de donadores de sangre en incluir un ejército de jóvenes universitarios dispuestos a participar en ser donadores alturistas de sangre. Los jóvenes en las universidades han demostrado ser sensibles al dolor ajeno y muy participativos cuando el país los necesita.

Preguntas a investigar

¿Por qué las instituciones universitarias no se preocupan por la donación de sangre?

¿Por qué los alumnos universitarios no donan sangre?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com