ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento De Problema


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

Planteamiento Del Problema

Prof. Ligia Martin

Integrante:

Yuleibys Liendo C.I.:19.003.016

Cagua, Mayo de 2012.

Introducción

El aspecto de mayor importancia en el proceso de investigación es el planteamiento del problema, ya que es la delimitación del problema que será objeto de estudio, por tal motivo este debe llevarse muy cuidadosamente, debido a que de su lógica y coherencia va a depender todo el curso de la investigación que se está comenzando y el éxito de los resultados que se obtengan al final de todo el proceso.

Planteamiento Del Problema

Todo problema aparece a raíz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad, donde aparecen dificultades sin resolver.

El planteamiento del problema podría definirse como "reducción del problema a términos concretos, explícitos, claros y precisos." (Tamayo, 1993, p. 169). A tales efectos, la formulación del problema consiste en la presentación oracional del mismo.

Según Fideas G. Arias (2006) dice:

El planteamiento del problema consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones. Durante la redacción, es conveniente que los juicios emitidos sean avalados con datos o cifras provenientes de estudios anteriores.

En base a las definiciones anteriores se puede definir el planteamiento del problema como la forma en que se describe una situación que desea ser cambiada, para la cual se realiza una investigación sobre lo que sucede en un lugar en especifico, con la finalidad de buscar soluciones a los problemas que se plantean.

De acuerdo con Arias, es así como al plantear un problema, el investigador deberá plantearse las siguientes interrogantes:

1. ¿Cuáles son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos

relacionados con el mismo?

2. ¿Cuáles son los hechos anteriores que guardan relación con el problema?

¿Cuál es la situación actual?

3. ¿Cuál es la relevancia del problema?

Los siguientes cuatro pasos nos ayudaran en la definición del problema de manera clara y concisa:

• Definir el problema. En el planteamiento del problema, los miembros del equipo definen el problema en términos específicos. Presentan hechos tales como el tipo de producto y el error cometido.

• Identificar donde el problema aparece. Identificar donde el problema aparece, o se manifiesta lo más específicamente posible ayuda al equipo a centrar sus esfuerzos de mejora.

• Descripción del tamaño del problema. La magnitud del problema se describe en términos medibles.

• Describir el impacto que el problema está teniendo en la organización. La descripción del impacto del problema en la organización debe ser lo más específico posible.

La verdad del asunto es que mientras más específico sea el planteamiento, mayor será la posibilidad de que el equipo pueda resolver el problema. Un enunciado del problema inadecuado puede llevar al equipo a un camino sin salida. Al definir el planteamiento del problema trate de evitar estos cuatro errores comunes:

1. El planteamiento del problema no debe tratar más de un problema.

2. El planteamiento del problema no debe asignar una causa.

3. El planteamiento del problema no debe asignar culpas.

4. El planteamiento del problema no debe ofrecer una solución.

Método simple y eficaz para definir un problema con una serie de preguntas

• Quién: ¿A quién afecta el problema? Determinados grupos, organizaciones, clientes, etc.

• Qué: ¿Cuáles son los límites del problema, por ejemplo, flujo organizacional, trabajo, áreas geográficas, clientes, segmentos, etc.? ¿Cuál es el problema? – ¿Cuál es el impacto de la cuestión? – ¿Qué impacto tiene el problema que causa? – ¿Qué va a pasar cuando se corrija? – ¿Qué pasaría si no se ha solucionado el problema?

• Cuando: ¿Cuándo se produce el problema? – ¿Cuándo hay que arreglar?

• Dónde: ¿Dónde está el problema que ocurre? Sólo en ciertos lugares, procesos, productos, etc.

• Por qué: ¿Por qué es importante solucionar el problema? – ¿Qué impacto tiene en el negocio o cliente? – ¿Qué impacto tiene en todas las partes interesadas, por ejemplo, empleados, proveedores, clientes, accionistas, etc.?

• Cómo: ¿Cuántas partes están involucradas? ¿Cómo vas a resolver el problema? ¿Con qué método o técnica?

Cada una de las respuestas le ayudará a concentrarse en el tema(s) específico y definir la declaración del problema. Su planteamiento del problema debe ser solucionable. Es decir, se debe tomar una cantidad de tiempo razonable para formular, probar y desplegar una solución potencial.

Un planteamiento del problema bien establecido acelera un proceso robusto de acción correctiva. Le ayuda a identificar las causas potenciales y eliminar los prejuicios y el ruido. Las declaraciones precisas de problemas ahorran tiempo y esfuerzo por centrar el equipo en la identificación de la causa raíz. La mejora continua pasa cuando las causas se encuentran y se eliminan de forma permanente. La definición del enunciado del problema es el primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com