ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento De Problema


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 2

Planteamiento del Problema

En Venezuela desde hace mucho tiempo se habla de la situación crítica que vive el Sistema Educativo. Se habla de los pocos recursos que se destinan a la Educación y de la distorsión de los valores implícitos al proceso educativo.

La Educación inicial, al igual que los otros niveles, arrastra también grandes fallas. Entre ellas se puede mencionar la carencia de recursos didácticos atractivos, la deficiente preparación de los docentes, la precaria adecuación de los locales educativos y, en muchos casos, la falta de integración de los padres y representantes al proceso educativo de sus hijos.

Toda esta serie de factores básicos del nivel inicial pueden afectar un proceso, la socialización.

En este sentido, es importante que tanto el docente como el representante entiendan, que el juego es una actividad a utilizar, no sólo para entretener al niño, sino que, por el contrario, el juego es una de las estrategias más importantes dentro del complejo proceso de socialización del niño.

Al respecto Gutiérrez (1996) señala que "con la socialización del niño por medio del juego se adquieren reglas o se adapta la imaginación simbólica a los requerimientos de la realidad con contribuciones espontáneas... (p.30).

Desde que el individuo nace es una fuente inagotable de actividad: mirar, tocar, manipular, curiosear, experimentar, inventar, expresar, descubrir, comunicar, soñar... En definitiva, jugar. El juego es la principal actividad infantil. Jugar es una necesidad, un impulso vital que empuja desde la infancia a explorar el mundo, conocerlo y dominarlo.

La importancia del juego en la vida del niño es análoga a la que tiene la actividad, el trabajo para el adulto.

Darle a la educación inicial la importante función que tiene dentro del Sistema Educativo, ha sido un factor preponderante. En este sentido es constante la difusión de diversos talleres, jornadas y cursos en general fomentados con la intención de superar las fallas que existen. Estas actividades son desarrolladas a través del Dtto. Escolar N° 4, Mamporal. Este ente Educativo tiene la tarea de promover el desarrollo de estas y otras actividades al personal docente que se desempeña a este nivel.

Tomando en consideración que es necesario realizar investigaciones tendentes a aportar ideas en pro del mejor desarrollo del Sistema Educativo, surge en el presente trabajo la inquietud de conocer y analizar las diferentes estrategias que se desarrollan en nivel inicial, con la intención de mejorar el proceso de socialización del niño.

A través de esta investigación se profundizará sobre la importancia del juego como una estrategia básica dentro del complejo proceso de socialización.

La investigación tratará de dar respuestas a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com