ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento de problema


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  Tesis  •  6.440 Palabras (26 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 26

Introducción

Este trabajo de investigación trata principalmente sobre los traumas en el embarazo en la adolescencia, sus causas y consecuencias y consejos de los jóvenes hacia sus padres.

Cabe mencionar que éste tipo de problema social no es reciente, es decir, desde años pasados existe y lo peor es que se han realizado muchas investigaciones, pero ninguna ha podido resolver el problema y que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestro país.

El objetivo de mi investigación NO es resolver el problema, sino intentar darle una explicación lógica y proponer medidas para disminuir el problema, error que encontré en otras investigaciones cuyo objetivo era, precisamente, resolver el problema, cosa que resulta casi imposible.

Actualmente, uno de los principales problemas que afectan a los jóvenes que comienzan su actividad sexual es el embarazo no planificado o no deseado.

La adolescencia es una etapa de cambios que suceden con gran rapidez afectando la esfera social, cultural, psicológica, anatómica y fisiológica. Se trata de un momento en la vida del ser humano en que se pone de manifiesto ,a veces, en forma muy notable, la importancia de los factores sociales y biológicos, aunque quizás exagere aquel autor que plantea la adolescencia como un nuevo nacimiento, no se aleja totalmente de la realidad, ya que es en etapa cuando aparecen intereses sociales y florecen sentimientos nunca antes experimentados, lo que junto a los cambios fisiológicos hacen evidentes una transformación significativa en este sujeto que poco a poco deja de ser un niño.

Entonces nos preguntamos de qué forma nos enfrentamos al siguiente problema social. ¿Cómo elevar el nivel de conocimientos de las adolescentes embarazadas del sector la Lope de Vega sobre los riesgos y complicaciones que trae como consecuencia el embarazo a esa edad?

Partimos de la Hipótesis Científica e investigaciones que si se aplicara una estrategia educativa se elevaría el nivel de conocimientos sobre los riesgos y complicaciones que trae como consecuencia el embarazo en estas edades.

Planteamiento de problema

Para hacer el plata miento de este problema primero hay que definir los dos factores más sobresalientes en este que son el embarazo en adolecentes y traumas psicológicos.

El embarazo en adolecentes se puede definir como aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente entre inicial o pubertad (comienzo de la edad fértil) y el final de la adolescencia.

Traumas psicológicos se puede definir en los términos de la Psiquiatría un trauma es definido, indirectamente, como “exposición personal directa a un suceso que envuelve amenaza real o potencial de muerte o grave daño u otras amenazas a la integridad física personal”.

Ya vista la definición de ambos conceptos podemos decir que Los traumas psicológicos en el embarazo repercuten en la salud mental del adolecente y del niño.las definiciones de los conceptos nos ha llevado a la conclusión de dicha frase ya mencionada. Los problemas mentales en la a docencia tienen mucha relación con la situación psíquica de la madre durante la gestación o embarazo, a través de lo que han venido a llamar “neuronas espejo”.

El embarazo en adolescentes es cada día más frecuente en nuestro medio. No obstante, no se han realizado estudios a nivel nacional que culminen con las recomendaciones más certeras para tratar de frenar este crecimiento.

Estos estudios realizados se han referido más a riesgos obstétricos y prenatales, dejando a un lado, quizás lo más importante que es la lesión emocional y la orientación en cuanto a la educación sexual con miras a evitar próximos embarazos no deseado.

La organización de naciones unidas en estudios realizados en ameritas latina, en torno a la incidencia de los embarazos en las jóvenes adolescente, reporto que en republica dominica de cada mil mujeres que se embarazan, al menos 104 son jóvenes adolescentes entre 15-19 años de edad.

El alto índice de adolescentes embarazadas en nuestro país nos motivo a preguntarnos: ¿cuáles son las características psicosociales de las adolescentes embarazadas? Y ¿cuáles son las circunstancias que se asocian a embarazos en jóvenes adolescentes

Valoración y justificación del problema

Esta propuesta de investigación se considera importante por que ayudará a los receptores que lean este material ya que les sustentara información sobre este tema el cual es difícil de identificar si no se tiene la información adecuada para identificarlo.

Esta investigación tiene como objetivo fundamental el difundir y profundizar en el conocimiento de los adolecentes, ya que sostienen que las vivencias prenatales y de los primeros años son fundamentales para el desarrollo neuropsíquico de los individuos y su salud mental.

En el Distrito Nacional existen estudios cualitativos sobre el embarazo en adolescentes y las consecuencias que estos causan, pero se ha realizado pocos estudios en que se caractericen los aspectos psicológicos en las madres adolescentes y las repercusiones en el embarazo.

Los traumas en los embarazo en los adolecentes es un problema latente en la sociedad ya que están a viendo con una gran magnitud, siendo la mayoría de casos entre las edades de 15 a 17. Adolecentes sin importar edad se están embarazando más frecuentemente en estos últimos años y aunque no es un problema nuevo, no es hasta hace algunos años atrás que se le comienza a dar importancia.

Estos traumas atentantan contra la integridad física y emocional de las adolecentes ya que esto no es un tema no muy abordado por la población mundial y más que todo en las adolecentes que han sufrido dicho problema, ya que por temor a las consecuencias deciden reservar o callar estas experiencias y ocultar lo difícil que es afrontar la realidad en la que viven.

Como consecuencia de estos factores (traumas) las adolecentes presentan traumas que se manifiestan en un período no determinado antes o después del hecho, que se conoce como estrés post-traumático. Este estrés aparece de diferentes formas o manifestaciones ya sean éstas agudas, crónicas o demoradas. Las consecuencias de quedar embarazadas a tan temprana edad son además de mentales, físicas ya que la mayoría de veces son forzadas a crecer antes de tiempo.

Hoy en día gracias a la importancia que se le ha comenzado a dar a estos casos, algunas adolecentes han aceptado la ayuda profesional en centros especiales que se les brinda, y pueden obtener más conocimientos respecto al tema y de cómo poder prevenirlos.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com