ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plasmodesmos Y Puntuaciones


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  1.693 Visitas

Página 1 de 6

PLASMODESMOS Y PUNTUACIONES

INTRODUCCIÓN

El intercambio de materiales e información en las células vegetales ocurre a través de Plasmodesmos y Puntuaciones (simples, ramificadas, areoladas con o sin toro, semiareoladas).

Los plasmodesmos son canales que atraviesan la membrana y la pared celular. Estos canales especializados y no pasivos, actúan como compuertas que facilitan y regulan la comunicación y el transporte de sustancias como agua, nutrientes, metabolitos y macromoléculas entre las células vegetales.

Las puntuaciones son discontinuidades en la deposición de la pared secundaria a nivel de un campo primario de puntuación, aunque también pueden diferenciarse en zonas donde no había campos primarios.

DESARROLLO

PLASMODESMOS

Son canales que atraviesan la pared celular uniendo los citoplasmas de células adyacentes y facilitando la comunicación intercelular. Actúan como compuertas que facilitan y regulan la comunicación y el transporte de sustancias como agua, nutrientes, metabolitos y macromoléculas entre las células vegetales.

PLASMODESMOS primarios, se forman durante la citoquinesis en la placa celular de células en división.

PLASMODESMOS secundarios, se forman post-citoquinesis y se pueden ensamblar a lo largo de la pared celular, permitiendo un incremento en el tráfico molecular y/o la conexión de células citoquinéticamente no relacionadas.

PD ya sean primarios o secundarios pueden ser simples o ramificados, condición que generalmente se correlaciona con la madurez y/o función del tejido.

Se llama plasmodesmo a cada una de las unidades continuas de citoplasma que pueden atravesar las paredes celulares, manteniendo interconectadas las células continuas en organismos pluricelulares en los que existe pared celular, como las plantas o los hongos. Permiten la circulación directa de las sustancias del citoplasma entre célula y célula comunicándolas, atravesando las dos paredes adyacentes a través de perforaciones acopladas, que se denominan punteaduras cuando sólo hay pared primaria. Cada plasmodesmo es recorrido a lo largo de su eje por un desmotúbulo, una estructura cilíndrica especializada del retículo endoplasmático.

Al hallarse unidos entre sí los protoplastos de las células vivas por medio de plasmodesmos, constituyen un simplasto único. El movimiento de sustancias a través de los plasmodesmos se denomina transporte simplástico. Las paredes celulares, los lúmenes de las células muertas y los espacios intercelulares que rodean al simplasto formando también un continuo, se contraponen bajo el nombre de apoplasto; el movimiento de sustancias en él se conoce como transporte apoplástico.

Los plasmodesmos se forman en células vegetales que se originan a partir de la división de una misma célula madre. Cuando ha ocurrido la cariocinesis, la célula vegetal madre se ha convertido en una célula con dos núcleos hijos, se produce a continuación la citocinesis, que toma una forma distinta en células vegetales que en las células desnudas, sin pared, de los animales. Durante la división de la célula vegetal se pone en marcha la formación de pared entre los dos núcleos, en el plano ecuatorial de la célula, dentro de vesículas procedentes del aparato de Golgi. Esta pared no se completa, sino que conserva las perforaciones a través de las cuales se mantiene la continuidad del citoplasma en forma de plasmodesmos.

PUNTUACIONES

La pared celular no es homogénea en su espesor, ya que se limitaría la comunicación entre los protoplastos de células vecinas; existen en la pared depresiones o cavidades llamadas puntuaciones.

Una puntuación es un adelgazamiento de la pared primaria y una interrupción de la pared secundaria (si existe), por lo que en este punto la pared celular está constituida únicamente por la pared primaria adelgazada y la lámina media. Las células vecinas pueden mantener comunicación, porque las puntuaciones de las células vecinas, formando pares de puntuaciones; existen también llamadas puntuaciones ciegas que son aquellas que no están por pares. Un par de puntuaciones estará limitado al centro por la lámina de cierre constituida por la lámina media y las dos paredes primarias adelgazadas de dos células vecinas.

Puntuaciones (punteaduras o alvéolos)

Las puntuaciones son discontinuidades en la deposición de la pared secundaria a nivel de un campo primario de puntuación, aunque también pueden diferenciarse en zonas donde no había campos primarios. Se distinguen dos tipos principales de puntuaciones:

Puntuación simple

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com