ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plasticos Biodegradables


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  1.455 Visitas

Página 1 de 5

Nombre de la asignatura: Química

Título del trabajo: “Plásticos biodegradables”.

PLASTICOS BIODEGRADABLES

OBJETIVO:

Por medio de este trabajo de investigación se planea investigar que son plásticos biodegradables cuales son algunos de estos y si realmente son buenos para el ambiente así como su fabricación

PLASTICOS BIODEGRADABLES

Los plásticos biodegradables son aquellos que se forman mediante la utilización de distintas materiales naturales permitiendo en su reciclado formar parte de desechos orgánicos para su mejor tratamiento.

Actualmente es un reto fundamental que los distintos sectores intentan llevar a cabo no sólo por su poca contaminación sino porque el proceso supondría menores costos.

También denominados polímeros biodegradables, podemos encontrar tres distintos tipos de plásticos de origen natural:

- Extraídos de la biomasa (como almidón y celulosa)

- Producción química por monómeros biológicos de distintas fuentes de energía renovables

- Producción por microorganismos como bacterias genéticamente modificadas

El plástico biodegradable está fabricado con materias primas orgánicas que proceden de fuentes renovables, como la fécula de patata , que al final de su vida útil se descomponen en un corto período, en presencia de microorganismos, sirviendo de abono para las plantas. La norma europea UNE 13432 especifica los requisitos y procedimientos para determinar la biodegradabilidad y compostabilidad de este material en un máximo de seis meses sin ecotoxicidad del humus.

Es importante tener en cuenta que no todos los plásticos biodegradables son compostables y viceversa, únicamente los que cumplan la normativa UNE 13432 cumplen estas especificaciones.

En el mercado de todo el mundo existen cincuenta diferentes formas de plástico. El polietileno, plástico empleado para envases de refresco es uno de los tipos de plástico reciclado en mayor cantidad. De polietileno reciclado son fabricados actualmente alfombras, partes de automóvil y pelotas para tenis.

Los plásticos que encontramos en el mercado suelen diferenciarse mediante un número del "1" al "7", ubicado generalmente en su parte inferior. Esta es la clasificación de la Sociedad de Industrias del Plástico (SPI en inglés), que ha sido adoptada en todo el mundo. Dado que la calidad de un plástico se deteriora rápidamente al combinarlo con otro plástico diferente, la utilidad de este código es ayudar en la separación de los diferentes tipos de plástico y maximizar así el número de veces que pueden ser reciclados algunos ejemplos son los siguientes:

Número Abreviatura Nombre completo

1 PET,PETE Polietilén tereftalato

2 HDPE,PEAD Polietileno de alta densidad

3 V, PVC Cloruro de polivinilo

4 LDPE,PEBD Polietileno de baja densidad

5 PP Polipropileno

6 PS Poliestireno

7 otro

PET

El Tereftalato de polietileno, politereftalato de etileno, polietilentereftalato o polietileno Tereftalato (más conocido por sus siglas en inglés PET, Polyethylene Terephtalate) es un tipo de plástico muy usado en envases de bebidas y textiles. Algunas compañías manufacturan el PET y otros poliésteres bajo diferentes marcas comerciales, por ejemplo, en los Estados Unidos y Gran Bretaña usan los nombres de Mylar y Melinex.

Químicamente el PET es un polímero que se obtiene mediante una reacción de policondensación entre el ácido tereftálico y eletilenglicol. Pertenece al grupo de materiales sintéticos denominados poliésteres.

Es un polímero termoplástico lineal, con un alto grado de cristalinidad. Como todos los termoplásticos puede ser procesado mediante extrusión, inyección, inyección y soplado, soplado de preforma y termoconformado. Para evitar el crecimiento excesivo de las esferulitas y lamelas de cristales, este material debe ser rápidamente enfriado, con esto se logra una mayor transparencia, la razón de su transparencia al enfriarse rápido consiste en que los cristales no alcanzan a desarrollarse completamente y su tamaño no interfiere («scattering» en inglés) con la trayectoria de la longitud de onda de la luz visible, de acuerdo con la teoría cuántica.

Aspectos y usos del PET

Como algunos de los aspectos que encontramos para el uso de este material, principalmente empleado en envases de productos destinados a la venta, podemos destacar:

 Que actúa como barrera para los gases, como el CO2, humedad y el O2

 Es transparente y cristalino, aunque admite algunos colorantes

 Irrompible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com