ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FABRICACIÓN DE PLASTICO BIODEGRADABLE A PARTIR DE ALMIDON DE PAPA


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 5

GRUPO DDL

Dalis Garizábalo

dgarizab1@cuc.edu.co

Daniel Navarro

dnavarro6@cuc.edu.co

Humberto García

hgarcia7@cuc.edu.co

Jair Camacho

jcamacho10@cuc.edu.co

RESUMEN: En el presente proyecto de aula, se elaboró un polímero biodegradable a partir del almidón, mediante los procesos de gelatinización y retrogradación. Teniendo en cuenta la teoría en cuestión, se mezclo El almidón con otras sustancias, como reactivos que cumplen la función de plastificantes, espesantes, lubricantes y humectantes. Partiendo de los resultados se evaluó las propiedades físicas de cada uno con la finalidad de determinar el plástico biodegradable en este caso el más adecuado según su uso. Los resultados fueron exitosos, fabricando efectivamente a partir del almidón de papa un plástico biodegradable.

PALABRAS CLAVES: Plástico, papa, almidón, biodegradable. Gelatinización, retrogradación.

ABSTRACT:

KEY WORDS: Liquid-liquid extraction, single and multiple extraction, Crystallization, acetanilide, solvent.

1 INTRODUCCIÓN

Son miles las toneladas de plástico de diversos tamaños lo que contaminan nuestros océanos y que tienen un efecto devastador sobre la fauna marina y las aves. El ser humano, al estar en la cúspide de la pirámide trófica, no está exento de los peligros que comporta esta grave contaminación. Tanto así que La Organización Mundial de la Salud y PNUMA han declarado conjuntamente que la disrupción endocrina (uno de los efectos del plástico) es una crisis global. Puesto que el plástico en el medio ambiente ha fragmentarse en trocitos cada vez más diminutos que atraen y acumulan sustancias tóxicas, contaminando todos los mares y costas del planeta, por lo que ya se encuentran presentes en prácticamente todos los ecosistemas. Los fragmentos de plástico son ingeridos por animales, incluso por seres microscópicos como el plancton, contaminando la cadena alimentaria de la que dependemos. La gran mayoría de los desechos plásticos recogidos para reciclar en realidad son exportados a países pobres, incinerados, convertidos en objetos no reciclables, o arrojados directamente al vertedero. La contaminación por plásticos no es un problema solo de gestión de residuos, sino de mal diseño. La solución es ponerle fin a nuestra adición a los plásticos de usar y tirar. El mal llamado reciclaje de plásticos no funciona. Por todo lo anterior mediante este proyecto se pretende fabricar una alternativa a esta problemática, y esta es el El plástico biodegradable está fabricado con materias primas orgánicas que proceden de fuentes renovables, como la fécula de patata , que al final de su vida útil, al ser eliminado como residuo orgánico, este se descompone en un corto período de tiempo, en presencia de microorganismos; sirviendo de abono orgánico para las plantas.

El proyecto titulado “Fabricación de plástico biodegradable a partir de almidón de papa “, plantea lo siguientes, “El plástico tarda cientos de años en descomponerse en el medio ambiente, hasta 1.000 años según el tipo de plástico. Utilizar masivamente un material tan duradero para objetos desechables es un error de consecuencias catastróficas a nivel global, por tales razones es necesario, procurar el cuidado del medio ambiente con alternativas de elaboración de plástico biodegradable, a partir del almidón de la papa.”, analizando la problemática anterior surgen los siguientes propósitos:

Elaborar un plástico mediante almidón, y determinar el plástico biodegradable pertinente, teniendo en cuenta las propiedades físicas que los reactivos que le otorgan a este.

2 MARCO CONCEPTUAL

2.1 PLÁSTICO

Los plásticos son un gran grupo de materiales orgánicos que contienen como elemento principal el carbono, combinado con otros ingredientes como el hidrogeno, oxígeno y nitrógeno. Es solido en su estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com