ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plasticos biodegradables a partir del almidón


Enviado por   •  12 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

INTRODUCCIÓN A LA BIOTECNOLOGÍA [pic 1]

PRODUCTO INTEGRADOR

Polímeros biodegradables"

Plásticos biodegradables a partir del almidón

Equipo: Los ansiosos

González López Carlos Eduardo


Índice

Introducción

Diagrama de elaboración de bolsa bioplastica


Introducción

Durante los últimos 20 años la introducción de materiales biodegradables ha sido un reto para ciencia, ya que los residuos poliméricos han aumentado en gran cantidad.

Los polímeros han sido empleados desde la antigüedad, aunque no se denominasen como tal.

La síntesis de plásticos derivados de petróleo, por ser un método más rápido desplazo la investigación en plásticos obtenidos de polímeros naturales, además de ser más económicos y adecuados para una producción masiva. Sin embargo, a mitad del siglo XX, durante la crisis de petróleo se retomó la investigación en el desarrollo de Bioplásticos.

Se denomina Bioplásticos al material que se obtiene a partir de fuentes renovables, que suelen ser vegetales como por ejemplo maíz, aceite de soja o fécula de patata, aunque también existen otros de origen bacteriano.

A los polímeros naturales se le asocia con el término biodegradable, además de que la degradación de plásticos sintéticos es muy lenta. En buena medida “la degradación” de estos plásticos genera partículas de plásticos más pequeñas, que a pesar de que no son evidentes se acumulan en los ecosistemas.

Un polímero biodegradable es aquel que se degrada y reduciendo así el impacto ambiental que estos materiales producen, cuando es desechado comienza a transformar sus estructuras moleculares, físicas y químicas, y así el polímero es transformado en sustancias simples o en componentes menores como agua, dióxido de carbono y biomasa que finalmente se asimilan al medio ambiente. Lo anterior mencionado se puede ver como una de las ventajas más importantes de fabricar plásticos biodegradables.

En los trabajos presentados a continuación se habla de una clasificación de polímeros de origen natural, por ejemplo, almidón, celulosa, polisacáridos, proteína, polihidroxialcanoatos.

En los siguientes trabajos presentados se habla y se toma un enfoque sobre este tema de plásticos biodegradables a partir de moléculas como el almidón de arroz y de maíz.

El polímero más abundante en la tierra que es la celulosa, seguido del almidón que gracias a su composición es utilizado en el proceso de estos plásticos biodegradables.

El almidón es el principal polisacárido de reserva de la mayoría de los vegetales, no es realmente un polisacárido, sino la mezcla de dos, la amilosa (20%) y la amilopectina (80%). Ambos están formados por unidades de glucosa.

Los plásticos basados en almidón se emplean sobre todo para la elaboración de embalajes, como por ejemplo las bolsas de la compra de los supermercados. Indudablemente, la aplicación más importante del almidón en el desarrollo de plásticos biodegradables es su uso para sintetizar ácido poliláctico a partir de él.

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

Hablando sobre el procedimiento se utilizan reactivos denominados plastificantes, y no se debe de exceder en el 20% ya que podría degradar el almidón, y se le agrega cloruro de sodio y ácido bórico. Después se mezcla durante un tiempo determinado agregando agua y glicerina, se mezcla durante un tiempo y se analiza el pH. Se filtra y se lava. Se analiza los residuos ácidos. Se seca y al final pasa a una bovina teniendo el producto deseado para pasar a procesos de transformación. Este proceso se explica de mejor manera en una de los proyectos presentados a continuación.

Hay biomoléculas como el ya mencionado almidón, celulosa ácida poliláctico y polihidroxialcanoatos. Y se deben conocer las características de cada uno y las propiedades que poseen ya que son importantes para el proceso y así se conoce la función que tienen en los plásticos que se harán.

Es una buena alternativa ya que estos plásticos tienen la misma finalidad que los que conocemos, como contenedores de comida, etc. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este proceso es específico y tiene algunos inconvenientes en relación a su reclutamiento ya que el manejo no solo debe estar en su recolección y procesamiento, sino en limpieza, selección y separación adecuada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (271.4 Kb)   docx (422.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com