ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Plastico


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  2.532 Palabras (11 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 11

Obtención de los plásticos

A los plásticos, durante su fabricación, se les añaden las denominadas cargas, materiales como fibra de vidrio, fibras textiles, papel, sílice, polvo mineral o serrín que, además de reducir los costes de producción, potencian algunas propiedades de la materia prima o compuesto inicial.

En un principio, la mayoría de los plásticos se fabricaban a partir de resinas de origen vegetal, como la celulosa (del algodón), el furfural (de la cáscara de la avena), aceites de semillas y derivados del almidón o del carbón. La caseína de la leche era uno de los materiales no vegetales utilizados. A pesar de que la producción del nailon se basaba originalmente en el carbón, el aire y el agua, y de que el nailon 11 se fabrica todavía con semillas de ricino, la mayoría de los plásticos se elaboran hoy con derivados del petróleo. Las materias primas derivadas del petróleo son tan baratas como abundantes. No obstante, dado que las existencias mundiales de petróleo tienen un límite, se están investigando otras fuentes de materias primas, como la gasificación del carbón.

La fabricación de productos sintéticos se realiza, predominantemente, sin arranque de viruta. Normalmente, se lleva a cabo partiendo de la materia prima, que procede del plástico reciclado o bien elaborado químicamente a través del proceso correspondiente.

Posteriormente, se hace pasar por los molinos, que la convierten en gránulos, escamas o polvo.

Las piezas salen del molde terminadas, es decir, no precisan ningún proceso posterior, excepto la eliminación de rebabas.

Los principales métodos de obtención son por prensado, inyección, transferencia, extrusión y soplado.

Prensado

Se emplea especialmente para materiales termoplásticos. El material pulverizado en gránulos, al que se le ha añadido la carga, se introducen la parte inferior del molde; luego se prensa y se le aplica calor hasta que se vuelve plástico, y fluye entonces a los espacios huecos del molde que se llenan perfectamente. Una vez que la pieza se ha endurecido, se saca.

Inyección

Se emplea, sobre todo, para los materiales termoplásticos. La materia prima se introduce en un recipiente en el que adquiere gran plasticidad.

Un embolo comprime la masa y la hace pasar al interior del molde a través de una o varias boquillas. Después de haber endurecido, se abre el molde y se coge la pieza.

Termoconformado

Es un método que se emplea para materiales termoplásticos. Las piezas se fabrican a partir de películas o planchas rígidas, mediante termoconformado; para ello, se coloca la película o plancha sobre el molde adecuado de forma que apoye bien sobre los bordes.

Una vez aplicado el cierre se calienta a la temperatura necesaria, según el tipo de material, y se aplica vacío, presión, o ambas cosas. Una vez frío, se desmola.

Extrusión-soplado

Se aplica especialmente en termoplásticos para la fabricación de cuerpos huecos.

El proceso consiste en lo siguiente:

• El material termoplástico sale en estado plástico por un conducto, por lo que adquiere una forma tubular a su salida.

2. Inmediatamente el material extraído se recoge entre las mitades de un borde de soplado y se corta por debajo de la boquilla de extrusión.

3. Al cerrar el molde quedan presionadas las partes del tubo sobresalientes del fondo. Estas rebabas se cortan y se expulsan automáticamente al abrir el molde.

4. Por la cabeza se empieza a insuflar aire (caliente) a presión, con lo que el material se adapta las paredes internas del molde, enfriándose al tomar contacto con el metal refrigerado (molde) automáticamente

Transformación

Los plásticos son materiales formados por polímeros constituidos por largas cadenas de átomos que contienen carbono.

La transformación industrial de algunas materias primas y compuestos en plásticos se lleva a cabo mediante procesos de síntesis denominados polimerización, que consisten en la unión repetida de grandes moléculas para dar lugar al polímero1.

Aplicaciones

Los plásticos tienen cada vez más aplicaciones en los sectores industriales y de consumo. Algunas de ellas se mencionan a continuación:

Empaquetado

Una de las aplicaciones principales del plástico es el empaquetado. Se comercializa una buena cantidad de LDPE (polietileno de baja densidad) en forma de rollos de plástico transparente para envoltorios. El polietileno de alta densidad (HDPE) se usa para películas plásticas más gruesas, como la que se emplea en las bolsas de basura. Se utiliza también en el empaquetado el polipropileno: buena barrera contra el vapor de agua; tiene aplicaciones domésticas y se emplea en forma de fibra para fabricar alfombras y sogas.

Aplicaciones. En general son usados como acabados mas económicos que los naturales, como pinturas protectoras, sustitutos del vidrio, como los acrílicos, para conformar cerramientos con paneles de poliuretanos expandido entre laminas de aluminio (tipo Veniber) o de melaninas, etc. y tubería de PVC. Su uso estructural está limitado a perfilería de ventanas por su poca resistencia y mal comportamiento al fuego. Como materiales mas nuevos citamos las láminas polipropileno y de poli carbonatos. (sustitutos del vidrio) L a facilidad de procesamiento y el poco peso que caracteriza a los plásticos, unido a su fuerza y durabilidad, hacen que este material resulte ideal para satisfacer los requerimientos del sector. .Los plásticos ofrecen día a día ventajas que generalmente se dan por sentadas, y que brindan confort y eficiencia al cotidiano existir. .las diversas propiedades de las diferentes resinas plásticas las hacen convenientes para una gran gama de aplicaciones en la edificacion y la construccion. entre dichas aplicaciones se pueden mencionar, entre las mas comunes:

Construcción

La construcción es otro de los sectores que más utilizan todo tipo de plásticos, incluidos los de empaquetado descritos anteriormente. El HDPE se usa en tuberías, del mismo modo que el PVC. Éste se emplea también en forma de lámina como material de construcción. Muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com