ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plataforma de Registro de Atención en Salud (PRASS)


Enviado por   •  8 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En la actualidad la informática constituye una herramienta de gran importancia para todos los ámbitos de la sociedad, tales como en el área administrativa, educativa y de salud, siendo en esta última en la que se ha notado grandes contribuciones, para de esta manera brindar un adecuado servicio u atención a todos los usuarios. Tal es el caso de los sistemas informáticos que, mediante el uso de un software, hace posible el manejo oportuno de la información electrónica de cada de uno de los pacientes que forman parte de una unidad hospitalaria.

Por lo tanto, los sistemas informáticos son considerados como una parte trascendental en las diferentes unidades de salud, tanto públicas como privadas ya que permiten el almacenamiento y administración de los datos e información de manera segura evitando confusiones o pérdidas, de la misma manera facilita a todos los profesionales de la salud, incluidos los médicos y  personal de enfermería a mantener una adecuada organización en cuanto a las actividades o intervenciones que se van a realizar en el paciente.

Es así que el objetivo del presente ensayo es dar a conocer sobre los sistemas informáticos que se utilizan a nivel nacional en cada una de las unidades operativas de salud, en lo que respecta al Ministerio de Salud Pública se maneja la Plataforma de Registro de Atención en Salud (PRASS) mientras que en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social se hace uso del sistema AS/400, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad y la efectividad de la atención médica, para así proporcionar a cada uno de los pacientes un servicio eficiente que contribuya a satisfacer cada una de sus necesidades, procurando su bienestar integral es decir, a nivel físico, social y psicológico .

DESARROLLO

Plataforma de Registro de Atención en Salud (PRASS)

La Plataforma de Registro de Atención en Salud (PRASS), es una herramienta informática que permite la recolección lógica y ordenada de datos en la atención integral de salud, con consolidación sistemática de información en tiempo real. El sistema de información se basa en pilares primordiales de la ética médica como son la confidencialidad, integralidad, calidad y equidad por medio del cual se busca obtener resultados de impacto social.

Objetivo

Contar con un software médico que permita el registro ordenado de atención integral a los pacientes, permitiendo la obtención en tiempo real de información para el análisis estadístico, investigativo y el mejoramiento de la calidad de atención.

Alcance

Implementar el sistema informático para el registro de atención integral por los profesionales de salud de las diferentes especialidades y personal que realice las funciones de admisión en los establecimientos de salud del Sistema Nacional de Salud.

Ventajas

  • El sistema se adapta a las necesidades de cambio del Ministerio de Salud Pública.
  • Posee una arquitectura altamente escalable y robusta
  • Posee la facultad de inter-operar con otras instituciones garantizando la confiabilidad de la información.
  • Con el número de cédula de identidad permite conocer si tiene discapacidad o si es afiliado algún seguro del estado.
  • Permite tener datos en tiempo real de las atenciones que se realizan en consulta externa de los establecimientos de salud.

Pasos para registrarse en el sistema

  1. Acceder al sistema del Ministerio de Salud Pública
  2. En el cuadro desplegado ingresar el usuario que corresponde la cedula de identidad y la contraseña
  3. Si olvidó la contraseña el sistema debe hacer un clic en “OLVIDÓ CONTRASEÑA´´ y seguir el procedimiento que se le indique para poder reestablecer una nueva contraseña.

Funciones de la Barra de herramientas del sistema

  • Recargar listado: actualiza la información
  • Buscar: busca información por paciente
  • Búsqueda avanzada: la cual despliega el listado de pacientes registrado.
  • Nueva atención: permite el registro de una nueva atención el paciente
  • Usuario: permite escoger el perfil asignado, cambiar la contraseña y cerrar cesión.

Los profesionales de enfermería en la plataforma de registro de atención solo tienen acceso al campo de signos vitales y datos antropométricos, los cuales deben ser registrados de manera manual en cada casillero correspondiente, estos datos pueden ser modificados mientras se realiza la atención, una vez finalizada la misma no se permitirá más cambios (MSP, 2017).

ASS/400

Es el sistema informático multiusuario integrado de hardware, software, seguridad, base de datos y de una gama media y alta, disponible en las instalaciones de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que facilita la comunicación en el área sanitaria con seguridad para los profesionales y pacientes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los usuarios. Se trata de un sistema multiusuario, con una interfaz controlada mediante menús y comandos CL (Control Language) intuitivos que utiliza terminales y un sistema operativo basado en objetos y bibliotecas, denominado OS/400 (IESS, 2019).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com