ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plusvalia


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 10

Identidad de la plusvalía absoluta y relativa

La condición necesaria de la producción de plusvalía es un determinado nivel de la productividad del trabajo. Sólo al lograr cierto nivel de su desarrollo, se ofrece la posibilidad de que el trabajo de una persona se transforme en condición de existencia ociosa de otra.

Refiriéndose a esto Marx expresó: “El régimen del capital brota en un terreno económico que es fruto de un largo proceso de evolución. La productividad real del trabajo de que arranca este régimen como de su base, no es precisamente un don de la naturaleza, sino producto de una historia que llena miles de siglos.”

Pero, por elevado que sea el desarrollo de la productividad del trabajo no es de por sí la causa del surgimiento de la plusvalía.. En consecuencia si con el más elevado nivel de productividad del trabajo la jornada de trabajo se limita al tiempo de trabajo necesario, no brota plusvalía alguna. Para que se produzca plusvalía debe prolongarse la jornada de trabajo más allá de los límites del tiempo de trabajo necesario, lo que supone la coerción al trabajo adicional. El obrero asalariado está desposeído de los medios de producción y puede comprarse el permiso para trabajar a fin de mantener su propia existencia con ayuda del trabajo adicional en beneficio del capitalista. Las relaciones de producción capitalistas posibilitan dilatar la jornada de trabajo más allá del tiempo e trabajo necesario para asegurar la existencia del propio obrero y para extraer de él la plusvalía.

Desde este hecho, no existe diferencia entre la plusvalía absoluta y la plusvalía relativa, son idénticas. Ambas presuponen cierto nivel de desarrollo de la productividad del trabajo, y por otro lado, el aumento absoluto del tiempo de trabajo adicional. En este aspecto la plusvalía absoluta es relativa, ya que presupone un determinado nivel de la productividad del trabajo que permita reducir el tiempo de trabajo necesario hasta una parte de la jornada de trabajo. A su vez, la plusvalía relativa es absoluta, ya que presupone la prolongación absoluta del tiempo de trabajo adicional. La fuente de ambos métodos de obtención de plusvalía es el trabajo adicional de los obreros asalariados.

Diferencias de la plusvalía absoluta y relativa

Las diferencias entre los dos métodos de producción de plusvalía, se manifiestan en el movimiento de la plusvalía, en las diversas formas de elevación de su cuota. En un caso, el aumento del grado de explotación de los obreros es logrado mediante la prolongación de la jornada laboral, y en el otro caso, acosta de la elevación de la productividad del trabajo, permaneciendo invariable la duración de la jornada de trabajo.

Estos métodos se manifiestan a su manera en la situación de la clase obrera. La producción de plusvalía absoluta empeora directamente y con toda claridad la situación de los trabajadores al despojarlo de tiempo libre y derrochar fuerza de trabajo. Al producir plusvalía relativa se manifiesta en definitiva el empeoramiento de la situación de la clase obrera: aumenta el desempleo, se abarata debido a ello el precio de la fuerza de trabajo.

Estas diferencias se manifiestan también en que cada una de ellas predomina en las diversas fases históricas del desarrollo del capitalismo. En la manufactura el método principal fue el de la producción de plusvalía absoluta. La producción de plusvalía relativa es propia de la gran producción maquinizada.

Unidad de la plusvalía absoluta y relativa

La producción de plusvalía absoluta constituye la base universal y el punto de partida histórico de la producción de plusvalía relativa. La producción de plusvalía relativa se desarrolla partiendo de la producción de plusvalía absoluta. La producción de plusvalía relativa se asienta en las bases de la explotación del obrero asalariado, que surgieron conjuntamente con la producción de plusvalía absoluta.

Los métodos de producción de plusvalía están interconectados y ejercen influencia mutua en todas las fases de desarrollo de la producción capitalista. En la cooperación simple y en la manufactura prevalecen los métodos de producción de plusvalía absoluta, pero a la vez, al elevar la productividad del trabajo, operaron como métodos de producción de plusvalía relativa. La gran producción maquinizada capitalista es en circunstancias, la producción de plusvalía relativa. Pero no por ello es esa época se desvanece la producción de plusvalía absoluta como método especifico de aumento de la cuota de explotación mediante la prolongación de la jornada de trabajo directamente. La gran producción maquinizada reproduce, genera, una y otra vez, la base universal, la producción de plusvalía absoluta, de la que nació y a base de la cual existe la producción de plusvalía relativa.

La unidad de la plusvalía absoluta y la plusvalía relativa se manifiesta específicamente en la acentuación del trabajo. A diferencia del incremento de la productividad del trabajo, el incremento de la intensidad se basa en la inversión acrecentada de las energías físicas e intelectuales del trabajador, en una atención más concentrada y en la aceleración de las operaciones, lo que hace que la jornada de trabajo sea más agotadora.

Un determinado nivel de productividad del trabajo presupone un nivel de intensidad alcanzado por la sociedad, que se ha convertido en nivel socialmente normal. Desde este punto de vista no existen diferencias entre la productividad y la intensidad del trabajo. Pero si se eleva la intensidad del trabajo en algunas empresas, se manifiestan acusadamente las diferencias entre la intensidad y la productividad del trabajo.

La intensidad y la productividad del trabajo se manifiestan de distintas formas en la situación de los obreros asalariados. Al obrero no le es indiferente de qué modo debe aumentar la producción de artículos en la unidad de tiempo: o bien a costa del incremento de sus propias fuerzas o a base de la misma inversión gracias a los medios de trabajo más productivos.

Supeditación del trabajo al capital

La libertad jurídica del obrero es el efecto la falta de libertad económica, y la relación entre el capitalista y el obrero es sujeción. Esta sujeción se hace mayor y toma nuevas formas en el curso del desarrollo de la producción de plusvalía. La ley de la plusvalía supedita el trabajo al capital. Esto consiste en lo siguiente:

Primero: el obrero esta divorciado de los medios de producción y por esto carece de medios de existencia. El obrero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com