ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Población: conjunto de organismo de la misma especie que habitan en un ecosistema o un ambiente dado.


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 11

Bases Genéticas de la evolución

Población: conjunto de organismo de la misma especie que habitan en un ecosistema o un ambiente dado.

Evolución: cambios o transformaciones que se van dando en forma gradual a través del tiempo, para medir que hay evolución tienen que pasar a veces millones de años, se va a demostrar a largo plazo.

Variabilidad genética: Cuando hay cambios en el pool genético o poza génica de una población, quiere decir que hay variabilidad genética. Se refiere a la variación en el material genético de una población o especie, e incluye los genomas. Para que las poblaciones evoluciones, deben sufrir cambios en su poza genética, su pool genético, que les den mayores posibilidades de adaptarse en el ambiente donde vivan, al originar fenotipos nuevos. La fuente primordial de variaciones en una población son las mutaciones.

Poza genética o pool genético: Conjunto total de los rasgos genéticos de una población. Totalidad de la información genética de una población.

Genoma: totalidad de la información genética de un individuo.

Mutaciones: cambio brusco en la información genética de un individuo. Son la principal fuente de variabilidad genética, por lo tanto la principal fuente de la evolución.

Desventajas y ventajas de las mutaciones:

Las mutaciones pueden representar una ventaja al individuo, entonces son transmitidos a la siguiente generación; pueden acarrear una desventaja al individuo, por lo tanto es eliminado y con él la mutación; o pueden ser neutros y seguir transmitiéndose de generación a generación s que el ambiente cambie y entonces resulte una virtud o un inconveniente.

Ventajas

  • Supervivencia: Las mutaciones han permitido a los seres humanos a adaptarse a su entorno. Por ejemplo, la tolerancia a la lactosa es una mutación externa específica que era ventajoso en las sociedades que levantaron las vacas y cabras. Las mutaciones han sido responsables de la resistencia a los antibióticos en las bacterias, la resistencia de células falciformes a la malaria, y la inmunidad al VIH, entre otros. Una rara mutación genética conduce a la falta inusual de altura ha demostrado ser ventajoso para una comunidad ecuatoriana particular. la comunidad ecuatoriana con la rara mutación genética conocida como síndrome de Laron están protegidos contra el cáncer y la diabetes.

  • Diversidad: La función de la diversidad genética es la de mantener un reservorio de condiciones de respuesta al medio, que permita la adaptación y la supervivencia. Ante ello, la importancia de cualquier alteración en la diversidad genética (reservorio) es incierta.

La selección natural actúa para incrementar la frecuencia de las mutaciones ventajosas, que es como se produce el cambio evolutivo ya que esos organismos con mutaciones ventajosas tienen más posibilidades de sobrevivir

Desventajas

  • Enfermedades: Por mucho que los seres humanos tienen mutaciones ayudado, las mutaciones son también la causa de ciertas enfermedades. Por ejemplo, una mutación particular relativamente común en el subcontinente indio predispone a las personas a la enfermedad cardíaca. Muchas otras enfermedades, como el cáncer, la diabetes y el asma, están ligadas a mutaciones genéticas.

  • Trastorno genético: Un trastorno genético es una enfermedad que es causada por una anomalía en el ADN de un individuo. Las anormalidades pueden variar desde una pequeña mutación en un único gen de la adición o sustracción de un cromosoma entero o un conjunto de cromosomas. "Non-disyunción es uno de los tipos más comunes de mutaciones. El síndrome de Down es un no-disyunción y un trastorno genético común que tiene otras consecuencias tales como retrasos en el desarrollo.

La selección natural  actúa para eliminar las mutaciones desventajosas, por tanto hace todo lo posible para conservar la especie sin dejarla caer en la decadencia. No actúa sobre las mutaciones normales porque estas pueden cambiar aleatoriamente

Variación: cambios que ocurren y que unos pueden ser observados a simple vista, mientras que otros están dentro del material genético de los individuos. Son las diferencias que hay entre individuos de una misma especie. Se clasifican en:

Variaciones fenotípicas: Son aquellas diferencias entre los individuos de una misma especie y son observables en el físico. Ejemplo: El color de los ojos, la estatura, el color del pelo, la forma de la nariz, son variaciones observables en los seres humanos. El color de las plumas, forma del pico, son variaciones observables en las aves. Las variaciones fenotípicas están asociadas a un tipo de variaciones que se llaman variaciones continuas, las cuales se pueden obrevar a simple vista y se pueden medir, cuantificar y que a lo largo de la vida de un individuo puede cambiar. Ejm: peso, altura, color de la piel.

Variaciones genotípicas: son aquellas que ocurren a nivel del material genético de los individuos. Las variaciones genotípicas están asociadas a las variaciones discontinuas, las cuales son aquellas que permanecen inalterables durante toda la vida del individuo, no se pueden medir ni cuantificar. Ejm: huellas dactilares, flujo sanguíneo, un enano.

Línea de tiempo:

        El pensamiento científico era antes muy influenciado por los preceptos religiosos de la época, el se centraba en que los seres vivos no evolucionaban. Si aparecían o no, era como consecuencia de la acción divina, esto se llamaba teoría fijista o creacionista. Debido al poco desarrollo de la ciencia y tecnología, a los científicos les costaba entender los procesos naturales que ocurría a su alrededor. No fue hasta el siglo XVIII que el hombre empezó a pensar que las cosas eran muy diferentes a como las veían.

  • Georges-Louis Leclerc conde de Buffon (1707 – 1788): pensaba que el ambiente actuaba sobre los seres vivos a través de “partículas orgánicas” y llego a observar, incluso, la semejanza entre los monos y seres humanos, proponiendo que compartimos un ancestro común. Nunca pudo explicar el origen de esas partículas orgánicas, pero definitivamente fue un revolucionario en su época.
  • Georges Cuvier (1769 – 1832): fue el fundador de la patología. Pensó que los seres vivos se extinguían cuando su cuerpo ya no funcionaba como un todo. Llegó a estas conclusiones basándose en el estudio de fósiles que con correspondían con los seres actuales. Su idea se oponía a las ideas evolucionistas de la época, pero eran rechazadas por los sectores más conservadores, puesto que si todos los individuos eran obra de Dios, ¿Por qué habría de extinguirse? Sin embargo su concepto de extinción de especies fue primordial para el establecimiento de futuras teorías.
  • Thomas Malthus (1766 – 1834): al mismo tiempo, llega a la resolución de que los individuos se reproducen en mayor número de los que pueden sobrevivir, número que es controlado por dios al limitar los nutrientes de los cuales disponen. Aunque no es evolucionista, su visión del control natural de la sobrepoblación sirvió a Darwin para llegar a su concepción de la selección natural.
  • Jean Baptiste Pierre Antonie de Monet, caballero de Lamarck (1744 – 1829): fue la primera teoría evolucionista más o menos bien estructurada. La cual establece que los organismos son modificados por su ambiente. Un ejemplo clásico son las jirafas, debido a que los fósiles de las primeras jirafas tenían el cuello corto. Lamarck pensó, que debido a la competencia a las que se veían sometidas con otros animales, se vieron obligadas a estirar el cuello para alimentarse de la rama más alta. Esta teoría fue criticada tanto por la iglesia como por el mismo Darwin aunque este último tuvo que admitir que existe una relación entre los individuos y ambiente. Su teoría plantea dos leyes:
  • Ley de uso y desuso: el uso o desuso de ciertas estructuras puede provocar su agrandamiento o encogimiento.
  • Ley de la herencia de los caracteres adquiridos: una vez que se adquiere una característica, esta pasa a sus descendientes.

Viaje de charles Darwin a las islas galapagos:

        Darwin a los 22 años de edad se embarcó como naturalista en la expedición del Beagle, un navío científico que recorrió el mundo entre 1831 y 1836(el viaje duro 5 años). En su viaje Darwin reunió gran cantidad de observaciones interesantes, estableció fecundas analogías y meditó sobre grandes cuestiones, tales como la adaptación de los seres vivos, la diversidad de las especies y sus mutuas relaciones y la lucha por la existencia

Charles Darwin llegó a Galápagos, frente a ecuador, un 15 de septiembre de 1835. El Beagle exploró las islas durante 5 semanas y sólo 4 islas fueron visitadas (exploradas).De todos los lugares visitados durante su viaje este fue el lugar que más le llamo la atención, en donde observo y clasificó muchas especies de plantas y animales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (206.9 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com