ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ESPECIES Y EL INDIVIDUO EN EL ECOSISTEMA


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

LAS ESPECIES Y EL INDIVIDUO EN EL ECOSISTEMA

El hábitat de un organismo es el lugar donde vive.

El nicho ecológico incluye no sólo el espacio físico ocupado por un organismo sino también su papel funcional en la comunidad, como por ejemplo, su posición trófica y su posición en los gradientes ambientales de temperatura, humedad, pH, suelo y otras condiciones de existencia. Por consiguiente, el nicho ecológico depende no sólo de donde vive, sino también de lo que hace (como transforma energía, se comporta, reacciona a su medio físico y biótico y los transforma) y de cómo es coaccionado por las otras especies.

El nicho puede representarse como un espacio multidimensional o un hipervolúmen, en cuyo seno, el medio permite al individuo o a la especie sobrevivir indefinidamente. En el seno de una misma especie, la competencia se ve a menudo considerablemente reducida. cuando diversas etapas de la historia biológica ocupan nichos distintos; por ejemplo, el renacuajo funciona como herbívoro y la rana adulta funciona como carnívoro.

Puede ocurrir separación de nichos inclusive entre los sexos; esto es lo que se sucede en pájaros carpinteros, donde en el macho y la hembra difieren en cuanto al tamaño del pico y en la conducta relativa a la busca de alimento.

Equivalentes ecológicos

Los organismos que ocupan el mismo nicho ecológico o nichos similares en regiones geográficas distintas, se conocen como equivalentes ecológicos. Dichas especies suelen estar estrechamente emparentadas taxonómicamente en regiones que sean contiguas, pero no lo están en regiones muy distantes o aisladas una con respecto a otra.

La composición de especies de las comunidades difiere ampliamente en regiones geográficas distintas, pero se desarrollan ecosistemas similares, en cambio, precisamente donde el hábitat físico es muy similar, Independientemente de la ubicación geográfica, las hierbas nativas con que los herbívoros se alimentan hoy día son muy parecidas en aspecto en el mundo entero, aunque las especies y a menudo los géneros y aún familias enteras estén acaso estrictamente confinados a un determinado continente o a una determinada región biogeográfica.

DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DEL ECOSISTEMA

El desarrollo del ecosistema o lo que se conoce con más frecuencia como sucesión ecológica, puede definirse en términos de los tres parámetros siguientes:

1- es un proceso ordenado de desarrollo de la comunidad, que comprende cambios en la estructura de la especie y en los procesos de aquella con el tiempo; es razonablemente orientado y por lo tanto, predecible.

2- resultan de la modificación del medio físico por la comunidad, es decir, la sucesión está controlada por la comunidad, pese a que el medio físico condicione el tipo y la velocidad del cambio y ponga a menudo límites a la posibilidad del desarrollo.

3- culmina en un ecosistema estabilizado en el que se mantienen, por unidad de corriente de energía disponible, un grado máximo de biomasa y de función simbiótica entre organismos.

La sucesión conjunta de comunidades que se sustituyen una a otra en un área determinada, se designa como sere; en tanto que las comunidades relativamente transitorias, se designan diversamente como etapas serales, y el sistema estabilizado vecinal se designa como clímax.

La sustitución de las especies en el sere tiene lugar porque las poblaciones tienden a modificar el medio físico creando condiciones favorables para otras poblaciones, hasta tanto se haya logrado un equilibrio entre las biótica y las abióticas. La sucesión implica un desplazamiento fundamental en las corrientes de energía; a medida que la energía va en aumento, es relegada al mantenimiento. La energía fijada propende a ser equilibrada por el costo de la energía de conservación en el ecosistema maduro o de clímax. De modo tal que la razón P/R se aproxima a la unidad. Mientras P permanezca superior a R, se acumulará materia orgánica y biomasa del sistema.

La forma en que los organismos están enlazados unos con otros a través del alimento suele ser muy simple y lineal en las etapas muy tempranas de sucesión y se convierte en tejidos complejos en las etapas maduras.

La diversidad de especies tiende a aumentar durante las etapas tempranas del desarrollo de la comunidad.

El aumento del tamaño de los organismos, el aumento de la duración y la complejidad de la historia biológica, así como el aumento de la competencia entre especies son tendencias susceptibles de reducir el número de especies que pueden vivir en un área. En la etapa de floración de la sucesión, los organismos propenden a ser pequeños y a tener vidas biológicas sencillas y velocidades rápidas de reproducción. Los cambios de tamaño parecen ser una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com