ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Población, muestra y tipos de variables


Enviado por   •  30 de Agosto de 2022  •  Tutoriales  •  7.502 Palabras (31 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 31

Bloque 1 | Manejo de la información

1.1 Definición de Estadística

 1.1.1 Campo de estudio.

La estadística juega un papel importante en las comunidades recientes en las que se  generan y usan monumentales porciones de información, en este sentido, tiene que ver con las maneras en que se recogen, organizan y comunican conjuntos de datos y con  la forma en que éstos se analizan para hacer inferencias y predicciones para la toma de elecciones.  

 La estadística alarga su radio de predominación a cada una de las especialidades científicas y sociales debido a que como confirma Moore (2000) otorga un procedimiento general eficaz para intentar datos, estimar su alteración y el peligro en situaciones de azar, por lo cual se puede decir que, es tan fundamental en la cultura de los individuos, que pertenece a un bagaje fundamental de alfabetización que todos debieran tener. descripción, puesto que posibilita el hallazgo de leyes y tendencias. permiten ilustrar esto, basta con citar la situación del estadístico alemán Ernesto (1821 – 1896) que adquirió renombre en el lote de las averiguaciones económicas y sociales al hallar la ley que lleva su nombre y que se enuncia de esta forma: “Cuánto menor es el ingreso familiar, más grande es la proporción destinada a la compra de alimentos”.  

Con datos recabados en 1857, notó que dicha proporción correspondió a 62%, 55% y 50% en familias de la porción del ingreso familiar que se invierte en alimentos, menor es la que se puede designar a otros fines (vestido, salud, recreación, comodidades, etcétera.) y a la inversa. sido usada como unidad de medida del confort social. diseñar averiguaciones ni elegir inconvenientes para someterlos a análisis, ni puede, por si sola, dar resultados importantes u ofrecer interpretaciones de resultados en ausencia de una sólida teoría. otro lado, todos los resultados estadísticos, precisos o no, manifiestan de modo preciso por medio, sin embargo, preciso no es sinónimo de preciso; son precisas las operaciones aritméticas, empero los resultados estadísticos tienen que ser constantemente sometidos a crítica.

Una vez que hayas terminado de dar respuesta a las preguntas, comparte comentarios al respecto de las preguntas con al menos un compañero y hagan llegar su trabajo a su profesor(a) Habrás observado que se puede entender la estadística como la ciencia que permite responder a ciertas preguntas basándose en datos empíricos, es decir, en datos que se originan de la observación o la experiencia Entendida así, diremos que es la ciencia que tiene que ver con los métodos que dan respuesta a determinadas cuestiones, mediante la recolección y la interpretación apropiadas de datos empíricos. Las observaciones o las experiencias que constituyen los datos pueden resultar de la investigación científica, de la actividad comercial o de la vida cotidiana. En cualquier caso, la estadística busca dar sentido a los datos; esto implica tanto la recolección como la interpretación de éstos. La recolección abarca el diseño de las investigaciones empíricas la planeación de lo que se quiere observar, la calidad y suficiencia de la observación y el registro de los datos; la interpretación, el análisis y el resumen de los datos, la extracción de conclusiones a partir de ellos y el reporte y la presentación de los resultados. De igual modo, habrá observado que, para su estudio, la estadística se divide en dos grandes ramas; descriptiva e inferencial.

[pic 1]

Las inferencias y generalizaciones en esta rama, que complementa a la descriptiva, se basan en la teoría de la probabilidad. El carácter propio del método estadístico descansa en el estudio de grupos o masas, a través de los elementos que los componen. En estadística no interesan aisladamente las características de un elemento de la masa. No interesa, por ejemplo, que la vida útil de una lámpara de cierto diseño sea de 10 mil horas y la de otra de 3 mil. Lo que importa es ver la tendencia de cierto número de lámparas que puedan ser representativas de toda la producción; lo que se busca es descubrir, por ejemplo, que la vida útil promedio de ese tipo de lámparas de 7 mil horas. Si lo que se estudia es un grupo de personas, no interesa que una de ellas en particular profese el catolicismo y otra el protestantismo, por mencionar algo; lo que quisiéramos conocer podrían ser los cultos existentes y el que más se profesa en el grupo. El medio empleado para el estudio estadístico es la enumeración o recuento. Enumerar es captar las características de los elementos sometidos a estudio y anotarlos o medirlos bajo las condiciones que se presentan. La estadística es, básicamente, un método de inducción basado en los grandes números y sus propiedades, con lo cual se eliminan los errores propios de la observación y se aumenta la validez de los resultados obtenidos.

 1.1.2 Antecedentes históricos.

La palabra estadística se origina, en las técnicas de recolección, organización, conservación, y tratamiento de los datos propios de un estado, con que los antiguos gobernantes controlaban sus súbditos y dominios económicos. Estas técnicas evolucionaron a la par con el desarrollo de las matemáticas, utilizando sus herramientas en el proceso del análisis e interpretación de la información. A modo de una brevísima nota histórica se menciona que; Para mediados del siglo XVII en Europa, los juegos de azar eran frecuentes, aunque sin mayores restricciones legales. El febril jugador De Meré consultó al famoso matemático y filósofo Blaise Pascal (1623-1662) para que le revelara las leyes que controlan el juego de los dados, el cual, interesado en el tema, sostuvo una correspondencia epistolar con el tímido Pierre de Fermat (1601-1665, funcionario público apasionado por las matemáticas; célebre porque no publicaba sus hallazgos) dando origen a la teoría de la probabilidad, la cual se ha venido desarrollando y constituyéndose en la base primordial de la estadística inferencial. Hoy en día, son de uso cotidiano las diferentes técnicas estadísticas que partiendo de observaciones muéstrales o históricas, crean modelos lógico-matemáticos que se "aventuran" describir o pronosticar un determinado fenómeno con cierto grado de certidumbre medible. El presente material no pretende teorizar el saber estadístico, desde luego, no es un material para estadísticos, ya que, adrede se obvia el rigor científico de lo expuesto en beneficio de la sencillez necesaria para el neófito; con un lenguaje coloquial se conduce al estudiante a través del contenido, a partir de dos o tres ejemplos que ilustran la aplicabilidad de los temas tratados. La estadística, entonces, dejó de ser una técnica exclusiva de los estados, para convertirse en una herramienta imprescindible de todas las ciencias, de donde proviene la desconcertante des-uniformidad en las definiciones de los diferentes autores, ya que cada estudioso la define de acuerdo con lo que utiliza de ella, se tienen definiciones como que: la estadística es la tecnología del método científico, o que es el conocimiento relacionado con la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre, o que la estadística son métodos para obtener conclusiones a partir de los resultados de los experimentos o procesos, o que es un método para describir o medir las propiedades de una población. En fin, no se trata de discutir si la estadística es una ciencia, una técnica o una herramienta, sino de la utilización de sus métodos en provecho de la evolución del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.7 Kb)   pdf (347.6 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com