ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBLACIÓN, MUESTRA Y VARIABLES


Enviado por   •  14 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO: POBLACIÓN, MUESTRA Y VARIABLES

ALUMNO: BIOL. JORGE ALFREDO MEZA ORTEGA

ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

DOCENTE: MTRO. MODESTO DE JESÚS BENÍTEZ OROPEZA

MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS UPEMOR

[pic 1]

12 de mayo 2021

ÍNDICE

1. Introducción…………………………………………………………………………3

2. Desarrollo……………………………………………………………………………4

3. Conclusión………………………………………………………………………….9

5. Bibliografía recomendada………………………………………………………10

1. Introducción

Desde hace tiempo los científicos e ingenieros, han trabajado constantemente con conjunto de hechos y datos, tanto para resolver problemas de índole personal como de la vida cotidiana, es así como constantemente estamos trabajando con la recolección y organización de información, esta información se puede encontrar contenida en datos tanto de índole cuantitativos como cualitativos, los cuales servirán para poder dar respuesta a algún estudio o trabajo de investigación.

Como hemos mencionado anteriormente estos datos se tienen que trabajar de tal manera que en su mayoría sean utilizados, es aquí donde aparece la estadística, que es la que trabaja con la información que obtenemos de algún censo, muestra, población o variable. Pero ¿qué es la estadística?  Como es bien sabido la estadística nació junto con la civilización, y al paso del tiempo ha tenido varias definiciones, una de ellas es de Magaña 1994, que la define como: “Un conjunto de procedimientos que sirven para organizar, resumir y analizar datos, para realizar inferencias a partir de ellos y transmitir e interpretar los resultados de manera clara, concisa y significativa. Podría considerarse completa sin embargo como lo hemos comentado existe un sinfín de definiciones y cada una puede ser acertada desde el punto de vista del que se trabaje.

Pensando la estadística como un método científico que encuentra aplicación en una gran diversidad de campos del saber humano y cuya utilidad, como quedó demostrado desde el siglo pasado, va más allá de la mera descripción, pues permite el descubrimiento de leyes y tendencias.

Una vez definida la estadística, es de suma importancia hablar sobre la recolección de datos, este es un paso fundamental para tener éxito en nuestros resultados. El llevar adecuadamente la recolección de datos y la escogencia del método de recolección de datos es una tarea que todo investigador debe conocer y debe tener mucha práctica en ella. La recolección de datos es considerada como una precondición para obtener el conocimiento científico. El instrumento de recolección de datos está orientado a crear las condiciones para la medición.

Los datos son conceptos que expresan una abstracción del mundo real, susceptible de ser percibido por los sentidos de manera directa o indirecta.

La recolección de datos tiene que hacer con el concepto de medición, proceso mediante el cual se obtiene el dato, valor o respuesta para la variable que se investiga. La recolección de datos como lo hemos mencionado anteriormente consiste en una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario de datos. Todos estos instrumentos se aplicarán en un momento en particular, con la finalidad de buscar información que será útil a una investigación en común.

2. Desarrollo 

La recolección de información a través de las diferentes técnicas que mencionamos anteriormente es importante, ya que no hay que olvidar que el objetivo principal de la recolección de datos es el de facilitar la toma de decisiones, esta toma de decisiones debe de ser útil y oportuna, para que esto suceda la información confiable es crucial para el proceso de toma de decisiones.

Hemos de tomar en cuenta que para que tengamos la información no es necesario tener la totalidad de los datos estos puedes ser solo una muestra ya que la muestra, es un subconjunto de datos, seleccionados mediante procedimientos aleatorios (al azar) o por métodos encaminados a obtener representatividad de la población de donde se obtienen. Es importante que se distingas claramente la diferencia y relación entre muestra y población. Para conocer las características de toda una población se acude a la realización de un censo, mientras que para el estudio de las características de una muestra se acude a la realización de un muestreo. La muestra puede darnos información a través de una inferencia estadística, esta es analizada y con base en la información que ésta proporciona, se infiere, se deduce o se concluye sobre lo que está sucediendo en una población, es decir: la inferencia estadística es un proceso que nos señala los aspectos contenidos en una población, utilizando únicamente la información de una muestra.

Como se menciona antes debemos distinguir claramente lo que es una población y una muestra.

Población: se define como el total de elementos o datos del estudio, Es importante resaltar que no necesariamente se asocia a una colección de seres humanos o de organismos.

Muestra: es un subconjunto de datos de una población, seleccionados mediante procedimientos aleatorios (al azar) o por métodos encaminados a obtener representatividad de la población de donde se obtienen.

Al hablar de muestras viene hasta nuestra cabeza los tipos de muestreo que podríamos utilizar para el manejo de las muestras, las mas sencilla es un muestreo aleatorio simple, el cual hace una selección representativa de la manera mas encilla, donde dice que cualquier subconjunto de la muestra tiene las mismas probabilidades de ser elegida. El siguiente tipo de muestreo es el aleatorio sistemático, este es un tipo de muestreo probabilístico donde se hace una selección aleatoria del primer elemento para la muestra, y luego se seleccionan los elementos posteriores utilizando intervalos fijos o sistemáticos hasta alcanzar el tamaño de la muestra deseado, por ultimo tenemos al  muestreo aleatorio estratificado, dentro de este último muestreo la población general se separa en subgrupos y después se toma una muestra de cada subgrupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (208.3 Kb)   docx (127 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com