ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poilita Y Ciencia Politicas


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 9

Capitulo 1: Política y Ciencia Política. (Luis Aznar)

1. Presentación.

Se distinguen dos problemas, en primer lugar, mediante la palabra “política” se supone erróneamente que la política trata de imponer una idea o ideología determinada a los demás o que tiene que ver con prometer y no cumplir o directamente con abusar del poder, y en segundo lugar, el hecho de que la política es un concepto muy difícil de definir y de ubicar.

Algunos autores la pensaron como el arte de gobernar, como el conjunto de asuntos públicos, algunos como el poder y otros como la búsqueda de consensos. Igualmente para muchos la política está en todas partes y todos hacen política mientras que para otros los políticos son los que se ocupan de ella y los ámbitos en donde se desarrolla están delimitados: el gobierno, las legislaturas y los partidos políticos.

2. Reflexiones preliminares.

La política se refiere a las decisiones que obligan a los miembros de una comunidad (la comunidad casi excluyente es el Estado-Nación) a actuar de acuerdo con los contenidos de la misma porque si no lo hacen se les puede aplicar algún tipo de sanción. Entonces, la política genera conflictos y comportamientos orientados a solucionarlos. En toda comunidad humana se genera desigualdades individuales y grupales en términos de poder y dominación y en quiénes serán los beneficiados y perjudicados, y esas desigualdades provocan malestar, conflictos y protestas. Los beneficiados tienden a dar su opinión, influencia, coerción, etc. a favor de su posición de privilegio y los perjudicados tienden a tratar de mejorar su posición mediante huelgas, revoluciones, lucha electoral, reivindicaciones, resistencia, etc. La política aparece para manejar esos desacuerdos tomando decisiones obligatorias para todos los miembros de la comunidad.

La “ciencia política” son los estudios sobre los fenómenos y las estructuras que dan forma a lo político. Su campo de estudio se puede definir de la siguiente manera:

1) El primer campo temático de la Ciencia política es el estudio de la Teoría Política y trata de dar respuestas sobre el poder, los conflictos, la autoridad, la justicia y la igualdad.

2) Política comparada. Se compara con las estructuras y procesos políticos de otros países.

3) El papel que cumplen las instituciones en el funcionamiento de los sistemas y regímenes políticos.

4) Los análisis de la Opinión Pública, por ejemplo el comportamiento electoral.

5) La mejora de las Políticas Públicas (proceso de elaboración, ejecución y evaluación de las decisiones estatales).

6) El estudio de las Relaciones Internacionales, que trata sobre las relaciones entre los estados, sobre la política exterior de los diferentes países y el accionar de entidades no estatales transnacionales.

3. Poder, dominación y política.

3.1. El “poder” y la “política” de los clásicos.

Con la obra de Marx se puede entender que uno de los principales objetivos de su análisis es encontrar y darse cuenta de las articulaciones entre actuaciones (tanto de individuos como de grupos) en diferentes áreas de la vida social, especialmente en los ámbitos económico y político. Es importante el estudio de lo que Marx llamó “relaciones sociales de producción” y de las actividades de producción pero también de las relaciones del manejo del poder político. Con esto se tratan de explicar las capacidades que tienen determinados actores sociales para llevar a cabo 2 tareas fundamentales:

A. Decidir cursos de acción sin importar posibles resistencias por parte de otros;

B. Estar en condiciones de asegurar la reproducción de esas condiciones. Para esto es necesario tener en cuenta la afirmación de Engels: “el poder político de un grupo o de una clase descansa siempre en una función económica, social”.

Esto nos permite entender que toda conflictividad social es y se expresa siempre en la lucha política y por lo tanto “toda clase que aspire a implantar su dominación tiene que empezar conquistando el poder político, para poder presentar su interés como el interés general”. Entonces de esta manera el movimiento social incluye el movimiento político porque no hay acción política que no sea social.

Las relaciones socioeconómicas y las relaciones políticas constituyen una unidad de la cual se pueden analizar sus diferentes niveles como la relación entre el Estado y el mercado.

De la obra de Max Weber se seleccionaron argumentaciones que más se relacionan con lo político y son las ideas de poder (imponer la voluntad propia en una relación social sin importar cualquier tipo de resistencia por parte de los otros participantes de esa relación), dominación legitima (que el mandato, con un contenido determinado, sea obedecido por un conjunto de personas en base a la creencia de su legitimidad), y disciplina (para encontrar obediencia a ese mandato pero de forma pronta, simple y automática, basada en actitudes arraigadas). Con eso se puede discutir el tema del Estado moderno y de los partidos políticos.

Para Max Weber el concepto de dominación legítima se asocia a una idea de eficacia, de mandato eficaz y de autoridad, y a partir de ese concepto la política va a estar definida por su carácter autoritativo sobre el conjunto de lo público.

El tipo más puro de dominación legal es aquel que se ejerce por medio de un cuadro administrativo-burocrático. Con esto destaca que la manera estatal de ejercer la dominación es la más racional porque permite alcanzar precisión, continuidad, disciplina, rigor y confiabilidad.

La aplicación directa de esa perspectiva se ve en el Estado moderno como una asociación política (especializada en el ejercicio de la dominación y del poder) asentada en una base territorial y pretendiendo tener el monopolio del uso de la violencia legítima por parte de su cuadro administrativo-burocrático. Para Weber todo pasa por la fuerza y dice que si no hubiera ninguna institución que usara la violencia, quedaría eliminado el concepto de Estado y aparecería una condición que podría llamarse “anarquía”. Establece la relación del Estado con el uso de la fuerza como algo intimo, como un medio especifico del Estado. El Estado es una comunidad humana que se atribuye el monopolio del uso legítimo de la fuerza física dentro de un territorio dado.

Como Weber está hablando del poder social, se tiene que discutir también sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com