ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS BASICOS DE LAS OPERACIONES DE INTELIGENCIA


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  Tesinas  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  5.032 Visitas

Página 1 de 4

PRINCIPIOS BASICOS DE LAS OPERACIONES DE INTELIGENCIA

INTRODUCCIÓN:

Cada profesión está encaminada por sus propias teorías y metodologías; al hablar de los principios básicos de las operaciones de inteligencia nos estamos involucrando en un tema de interés social puesto que si los policías del Ecuador están debidamente capacitados estos principios serán de vital importancia para proteger al país.

Por lo tanto, cuando un Policía se refiere a la información o inteligencia en general, o a la inteligencia de combate y a la contrainteligencia en particular, él le atribuye a estas palabras un significado específico en un contexto específico.

La razón de esta terminología especial es evidente - solo de esta manera se logra un entendimiento común entre las personas involucradas. Desde este punto de vista, es importante tener un conocimiento del uso aceptado de estas palabras y conceptos, sus relaciones reciprocas y el ambiente en donde se usan.

Antes de analizar los principios básicos de las operaciones de inteligencia hay varias definiciones que debemos cubrir y entender a cabalidad:

Información Policial - Comprende todos los hechos, documentos, materiales, fotografías, diagramas, mapas e informes de observación de cualquier índole que sirvan para aumentar nuestros conocimientos sobre un enemigo real o hipotético, o sobre un área de operaciones enemiga. Es sencillamente materia prima que no ha sido procesada.

Inteligencia Policial - Son los conocimientos adquiridos a través de los esfuerzos de búsqueda, evaluación e interpretación de toda la información disponible que tiene que ver con un enemigo real o hipotético o con ciertas áreas de operaciones, inclusive las condiciones meteorológicas y el terreno. Comprende también las deducciones hechas sobre las capacidades actuales y futuras del enemigo; las vulnerabilidades y los posibles cursos de acción que tenga a su alcance y que pueden afectar el cumplimiento de nuestra misión.

Inteligencia de combate - Es la información relativa al terreno, las condiciones meteorológicas y el enemigo que necesita un comandante para elaborar planes y llevar a cabo operaciones tácticas. Trata acerca de la situación táctica local y generalmente la producen las unidades tácticas para el uso de los comandantes tácticos y sus estados mayores.

Con estos conocimientos previos y básicos damos inicio al desarrollo, señalando lo más relevante acerca del tema, facilitando el entendimiento y comprensión del mismo.

DESARROLLO:

PRINCIPIOS BASICOS DE LAS OPERACIONES DE INTELIGENCIA

Para las operaciones de inteligencia existen ciertos principios básicos que deben ser observados, sea cual fuere el requerimiento, los medios de información disponibles y las condiciones meteorológicas, en un tiempo y lugar determinados. Sin embargo de que estos principios se complementan y son independientes entre sí, en ocasiones entran en pugna. De manera que la aplicación de estos principios en una situación determinada es un asunto de criterio y es posible que haya casos en que sea necesario restar importancia a uno u otro para adaptarse a una situación en particular.

a) LA INTELIGENCIA DEBE SER

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com