ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Que La Economía Es Una Ciencia?


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 9

¿Por qué la economía es una ciencia?

¿Qué es economía?

Es el estudio de como los individuos transforman los recursos naturales en productos y servicios finales que pueden usar las personas.

Mark Skousen autor del libro “La economía en tela de juicio”.

¿Qué es Ciencia?

Es un conjunto de conocimientos ciertos, ordenados y probables que obtenidos de manera metódica y verificados en su contratación con la realidad se sistematizan orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza cuyos contenidos son susceptibles de ser trasmitidos.

“Rutinel Dominguez”

Existe una clasificación general dentro del cuadro de las ciencias que las distingue en dos grandes grupos:

a. Ciencias. Formales,

b. Ciencias Empíricas.

Las formales son aquellas que se ocupan de las relaciones entre proposiciones, no interesándose en las verificaciones de las mismas. Entre las ciencias formales encontramos a la lógica y las matemáticas.

Las empíricas, son aquellas que enfocan y predicen acontecimientos, basándose en teorías o leyes introducidas por ellas mismas. Este tipo de ciencias, recurre a experiencias y sus conclusiones son producto de la observación, dividiéndose según el método de investigación utilizado en ciencias de la naturaleza y ciencias sociales, estando la economía en este último grupo. La economía forma parte de la conjunto de disciplinas sociales que tienen como objeto de estudio al hombre en sus diversas manifestaciones. Las otras disciplinas que forman el grupo de las ciencias sociales son: la ciencia política, la sociología y la psicología.

La ciencia política estudia las estructuras de gobierno creadas por el hombre como solución al problema político de mando y obediencia. La sociología estudia al hombre como miembro del grupo social. La psicología estudia el problema de adaptación del hombre a su medio ambiente. Finalmente, la economía estudia al hombre en su lucha por resolver el problema económico. La rigurosidad y precisión matemática lograda por la ciencia física constituyen una etapa en el desarrollo de la ciencia pero no puede utilizarse como criterio único para definir la ciencia.

¿Qué criterios válidos se emplean para llamar ciencia a una disciplina?

1° Debe tener método de investigación idóneo a la materia de estudio.

2° Debe tener un objeto de estudio.

3° Los resultados de la investigación deben ser susceptibles de formularse

Científicamente en la forma de leyes o principios generales que permitan cierto grado de predicción de los fenómenos. La economía es, pues, una ciencia en la medida en que reúne estos tres requisitos.

Se dice que la economía es la más vieja de las artes y la más joven de las ciencias. Desde los albores de la humanidad las personas se han enfrentado al problema fundamental de la escasez de recursos en comparación a sus necesidades y, por tanto, han tenido que tomar decisiones económicas, dando prioridad a unos bienes sobre otros. Sin embargo, como ciencia, la economía no nació hasta el S.XVIII de la mano de Adam Smith, primer autor que estudió la actividad económica aplicando el método científico.

La Economía es una ciencia social porque se ocupa del estudio de los seres humanos, su naturaleza, sus actividades, sus instituciones y su comportamiento. En contraposición, las ciencias naturales se ocupan del estudio del mundo físico. Esta diferencia en su objeto de estudio tiene importantes consecuencias en la metodología de ambos tipos de ciencia:

Las ciencias sociales tienen serias dificultades para la experimentación, dada la imposibilidad, en muchas ocasiones, de reproducir un fenómeno social concreto. El ser humano y sus relaciones sociales es complejo, variable y difícil de estudiar, y en ocasiones impredecible en su comportamiento.

Las ciencias naturales, sin embargo, pueden llevar a cabo experimentos controlando las condiciones del fenómeno estudiado en un laboratorio. Esta es la razón por la que a las primeras se les denomina también ciencias "no experimentales" y a las segundas "experimentales".

En el caso de la Economía existe una dificultad adicional, que surge como consecuencia de la propia naturaleza de su objeto de estudio a escala social: la distribución de los recursos escasos en la sociedad, terreno abonado para el conflicto de intereses sociales, que se traduce en un fuerte componente ideológico de la ciencia económica. De hecho, inicialmente se le llamó Economía Política, pasando más tarde a denominarse Economía o Teoría Económica, eliminando el importante componente político.

La aplicación del método científico a las ciencias sociales, en particular a la Economía, no garantiza un resultado objetivo y único, sino diferentes teorías que son el producto de las ideas preconcebidas y las posiciones políticas de los distintos investigadores. No es de extrañar, por tanto, que ante un mismo problema económico, se alcen diversas voces reclamando medidas diferentes, y a veces contrarias, para su resolución.

La Economía se relaciona con el resto de ciencias sociales, como la filosofía, la historia, la política, la psicología, la sociología o el derecho. Pero, a diferencia de éstas, utiliza como herramienta las matemáticas, lo que le añade una cierta dificultad procedimental. Esta combinación de saberes la expresó el economista J.M. Keynes de la siguiente manera:

de las distintas concepciones sobre la ciencia y la economía han surgido diversas percepciones y diagnósticos sobre la ciencia económica.

Abundando en esta interpretación la profesora J. Robinson niega el pretendido carácter científico de la Economía ya que, argumenta, como ciencia social que, carece de criterios generalmente aceptados sobre las hipótesis, lo que le confiere, en su opinión, un sentido más tecnológico que científico. Admite la posibilidad de que con el tiempo pueda adquirir carácter científico, si bien, dice, por ahora lo que hay en ella no es más que una caja de herramientas.

Para otros autores como Schumpeter, que mantienen una concepción más amplia – más sociológica si se quiere- sobre la ciencia, la Economía lo es. En su interpretación “es ciencia cualquier campo de conocimiento que haya desarrollado técnicas especiales para el hallazgo de hechos y para la interpretación o la inferencia (análisis)”¹. Bajo este criterio la cuestión se hace meridiana, pues resulta evidente que la economía se vale de técnicas que no son de uso común para el público, siendo, por otra parte, muchos los economistas que las cultivan.

Una forma generalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com