ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas de repaso - ¿Por qué la economía es una ciencia?


Enviado por   •  10 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  2.502 Visitas

Página 1 de 5

Pensando como un Economista

Preguntas de repaso

1. ¿Por qué la economía es una ciencia?

Respuesta: Dos opciones de respuesta…estudiado en clases.

2. ¿Por qué los economistas hacen supuestos?

Respuesta: Para comprender mejor el mundo que analizan, porque usan diferentes supuestos para analizar cuestiones distintas, estos simplifican el mundo tan complejo y permiten con esto un mejor entendimiento; al igual que los científicos usan diferentes supuestos, pero los economistas usan supuestos distintos dependiendo de si lo que se estudia son los efectos a corto o largo plazo de alterar la cantidad de dinero circulante en la economía.

Los economistas hacen supuestos para simplificar problemas sin afectar sustancialmente a la respuesta. Los supuestos pueden hacer el mundo más fácil de entender.

3. ¿Los modelos económicos deben describir con exactitud la realidad?

Respuesta: No con exactitud, porque a pesar de su falta de realismo estos modelos nos facilitan la enseñanza- aprendizaje, del funcionamiento del mundo. Los modelos se usan comúnmente no solo para explicar cómo opera la economía o parte de ella, sino también para realizar predicciones sobre el comportamiento de los hechos y determinar los efectos o tomar decisiones sobre los mismos.

Un modelo económico no puede describir la realidad con exactitud porque sería demasiado complicado de comprender. Un modelo es una simplificación que permite al economista ver lo que es verdaderamente importante.

4. Mencione alguna forma en la que su familia interactúe en el mercado de factores de la producción y otra en que interactúe en el mercado de productos.

5. Mencione alguna interacción económica que no esté incluida en el diagrama de flujo circular simplificado.

Respuesta: El sector externo de la economía, el trabajo de una ama de casa que no recibe remuneración.

6. Dibuje y explique una frontera de posibilidades de producción para una economía que produce leche y galletas. ¿Qué le sucede a esta frontera si una enfermedad mata a la mitad de las vacas?

7. Describa el concepto de “eficiencia” utilizando la frontera de posibilidades de producción.

Respuesta: La eficiencia consiste en obtener el mayor provecho posible de los recursos de los cuales se dispone, y si la economía está sacando el mayor provecho posible a los puntos por debajo de la frontera de posibilidades de producción representan niveles eficientes de producción, podemos tener la muestra de la combinación de producción de dos distintos productos de carros y computadoras, en este caso cada uno depende de cuantos carros y computadoras que la economía esté produciendo. Aquí el costo de oportunidad es el costo de todo aquello que se renuncia para conseguirlo. Gráficamente, un punto eficiente se encuentra sobre la frontera de posibilidades de producción.

8. ¿Cuáles son las dos ramas en las que se divide la economía? Explique lo que estudia cada una de estas ramas.

9. ¿Cuál es la diferencia entre una afirmación positiva y una normativa? Ofrezca un ejemplo de cada una.

Respuesta: Que en las afirmaciones positivas tratan de enunciados y buscan por lo general describir la realidad tal como es, y en la afirmación normativa pero tal como debería de ser.

10. ¿Por qué algunas veces el consejo que los economistas ofrecen a los diseñadores de políticas es contradictorio?

Problemas y aplicaciones

1. Dibuje un diagrama de flujo circular. Identifique las partes del modelo que corresponden al flujo de bienes y servicios y las que corresponden al flujo de dinero en cada una de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com