ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Qué Hay Que Hacerse Los Análisis En Ayunas?


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

¿Por qué hay que hacerse los análisis en ayunas?

María Valerio | Madrid ELMUNDO.es / SALUD HEMATOLOGÍA | Pureza de la muestra

Actualizado lunes 16/09/2013 05:04 hora

• El ayuno de ocho horas evita las interferencias que provocan los alimentos

• Los únicos que se libran de esta instrucción son los niños pequeños

¿Pero cómo van a salir bien los resultados del análisis con el mal cuerpo que tengo yo en ayunas?', se preguntaba estos días un trabajador inmerso en el reconocimiento médico de su empresa. Como él, muchas personas se preguntan por qué es necesario acudir en ayunas a hacerse los análisis de sangre, qué sentido tiene ese pequeño 'sacrificio' matutino.

El doctor Antonio Buño, jefe del servicio de Análisis Clínicos del Hospital La Paz de Madrid, explica a ELMUNDO.es que el ayuno para tomar la muestra de sangre tiene dos explicaciones. La primera de ella es fisiológica: algunos parámetros de la analítica (como el colesterol o la glucosa, las transaminasas, la calcitonina...) cambian después de ingerir alimentos.

Como explican desde los laboratorios de análisis clínicos de la Cruz Roja en Madrid, el ayuno de ocho horas pretende medir los niveles de ciertas sustancias sin las interferencias que provoca la ingesta de alimentos. La glucosa o los lípidos (colesterol o triglicéridos) son algunos de los parámetros que pueden variar después de comer, y como recuerda el doctor Buño la glucosa es el parámetro que con más frecuencia se suele analizar en los laboratorios.

"Sólo por eso ya estaría justificado", indica el doctor Buño, pero existe una segunda razón que tiene que ver con la tecnología utilizada para analizar la sangre. Cuando no estamos en ayunas, por la sangre circulan ciertas sustancias que hacen que la muestra esté más turbia y eso puede interferir en los equipos, que están pensados para analizar sangre 'limpia'.

Cada fabricante indica en el 'prospecto' de las máquinas los requisitos de la muestra a analizar y, como añade Buño, cada vez existen más ayudas técnicas que permiten detectar la calidad de la muestra y "emiten ciertas alertas que ayudan a la hora de interpretar los resultados". Sin embargo, sigue siendo importante analizar la mejor muestra posible para obtener los resultados más fiables.

Además, coinciden los expertos, los parámetros de normalidad de los análisis (esas cifras que habitualmente aparecen entre paréntesis en los resultados que nos entrega el médico) están estandarizados a partir de esas condiciones 'ideales', es decir, en población sana en ayunas.

Por eso, insisten desde Cruz Roja, aunque el ayuno no influye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com