ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Qué Las Plantas Son Verdes.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 2

La clorofila es el pigmento fotorreceptor responsable de la primera etapa en la transformación de la energía de la luz solar en energía química, y consecuentemente la molécula responsable de la existencia de vida superior en la Tierra. Se encuentra en unos orgánulos específicos, los cloroplastos. La clorofila está presente en las raíces, tallos, hojas y frutos, y por ejemplo en épocas distintas del año como en otoño, es solapada por otros pigmentos, lo que provoca que observemos tonos más amarillentos y rojizos en las plantas. La clorofila es la responsable de que las plantas tengan una coloración verde, aunque no es ésa su principal función.

La historia evolutiva de la Tierra es producto de los cambios en el entorno del planeta, en particular de su posición con respecto al sol y su lugar en el sistema solar. Es debido a esto, y a la cantidad de fotones que recibimos diariamente del sol, que las plantas son capaces de realizar fotosíntesis y producir su propio alimento. Se sabe que las plantas verdes terrestres que conocemos hoy en día, tienen un ancestro común, que son las llamadas algas verdes. Estas últimas, evolucionaron y migraron del agua a la tierra. Todas las plantas terrestres proceden de este grupo. Si hubieran sido las algas rojas o las moradas, todos los árboles y plantas que conocemos en las ciudades, bosques, campos, etc, serían rojos o morados. Probablemente resultaría difícil imaginar una planta de otro color que no fuese el morado el rojo, como ocurre con el verde porque es a lo que estamos acostumbrados.

Por otro lado, la idea más aceptada es que los organismos fotosintéticos han optimizado sus sistemas de captación de luz visible de los fotones, conforme a lo que tenían disponible en su momento. Esto significa que debido a los cambios en la atmosfera de la Tierra, su edad, la edad del sol y su posición, hacen que las plantas hayan tenido que adaptarse de diferentes formas, para poder persistir. Es por esto que no es raro que los organismos fotosintéticos que emergieron del mar y conquistaron la tierra firme fueran aquellos mejor adaptados para captar la luz solar que llega a la superficie terrestre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com