ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Porque Los Barcos Flotan Según Arquimedes?


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 3

Se me ocurrió hacer un post explicando por qué esas moles impresionantes como yates, cruceros, transatlánticos etc. floten en el agua, y si tiramos una moneda se hunde...

Para eso debo explicar algunos conceptos de física, es todo muy fácil de entender.

¿Qué es la densidad?

No me voy a detener mucho en este punto. La densidad es básicamente una magnitud que relaciona la cantidad de masa contenida en un determinado volumen su fórmula es:

o sea, densidad es igual a masa sobre volumen

Para que se entienda bien, un pedazo de telgopor tiene más masa (cantidad de materia que forma un cuerpo) que una bolita de plomo, sin embargo el plomo tiene mucha más densidad.

Principio de Arquímedes

De forma sencilla, lo que el principio de Arquímedes nos dice es que los fluidos (como el agua) ejercen una fuerza en forma vertical hacia arriba contra los objetos que se les tira, fuerza llamada empuje. Hasta acá necesitan saber, si quieren pueden leer la historia de este descubrimiento que es muy interesante.

Historia del Principio de Arquímedes

La anécdota más conocida sobre Arquímedes, matemático griego, cuenta cómo inventó un método para determinar el volumen de un objeto con una forma irregular. De acuerdo a Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, una nueva corona con forma de corona triunfal había sido fabricada para Hierón II, tirano gobernador de Siracusa, el cual le pidió a Arquímedes determinar si la corona estaba hecha de oro sólido o si alguien deshonesto le había agregado plata. Arquímedes tenía que resolver el problema sin dañar la corona, así que no podía fundirla y convertirla en un cuerpo regular para calcular su densidad.

Mientras tomaba un baño, notó que el nivel de agua subía en la tina cuando entraba, y así se dio cuenta de que ese efecto podría usarse para determinar el volumen de la corona. Debido a que el agua no se puede comprimir, la corona, al ser sumergida, desplazaría una cantidad de agua igual a su propio volumen. Al dividir el peso de la corona por el volumen de agua desplazada, se podría obtener la densidad de la corona. La densidad de la corona sería menor si otros metales más baratos y menos densos le hubieran sido añadidos. Entonces, Arquímedes salió corriendo desnudo por las calles, tan emocionado estaba por su descubrimiento para recordar vestirse, gritando "¡Eureka!" (en griego antiguo significa "¡Lo he encontrado!)

Por qué flotan los barcos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com