ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Porque hoy definimos a enfermería como una disciplina profesional?


Enviado por   •  14 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 8

MARCO TEORICO

   1- ¿Porque hoy definimos a enfermería como una disciplina profesional?

  ¿Qué características deben estar presentes en el servicio que las enfermeras brindamos a la sociedad?

La enfermería desde sus principios se ha avocado al cuidado, se ha desarrollado en base a este, con el paso del tiempo el avance de conocimiento, la puesta en práctica y la expansión ha planteado una necesidad constante de conocimiento. Enfermería es un cuerpo de conocimientos que evoluciona de manera independiente y tie una forma individual de interpretar los fenómenos de su competencia (el cuidado y la salud). Ha generado un cuerpo de conocimiento que enfatiza el manejo del cuidado hacia los seres humanos ante un problema real o potencial de salud. Toma parte en los esfuerzos para manejar la calidad de vida; al tratar de resolver los problemas que se imponen o influyen en su logro.

La enfermería debe seguir el camino de la actividad profesional expandiendo su marco de conocimiento y formación, cumplir normas éticas y presentar un espíritu de servicio a la comunidad.

  2-¿Cuál ha sido el desarrollo de la práctica de enfermería a lo largo de la historia?

Inicialmente enfermería se caracterizó por una actividad formativa, proceso de “comenzar a ser y de establecer una identidad”.

Las primeras prácticas de enfermería se ejercían individualmente en los hogares con el propósito de “nutrir/cuidar”.

La segunda etapa de desarrollo se caracteriza como “normativa”, estado en el cual se pierde la interacción con el entorno/ambiente. Se desarrolla una posición competitiva y persuasiva y se trata de mantener un dominio propio. En respuesta al rápido crecimiento tecnológico las enfermeras se trasladan a instalaciones, se convierten en empleadas más que en profesionales relacionados directamente con el cliente, se subordinan a la medicina, se pierde la esencia de la enfermería personalizada de los primeros días (persona - persona).

La tercera etapa de desarrollo es una etapa integradora en la cual el sistema comienza a socializarse con toros sistemas. Era difícil el cambio del abordaje jerárquico, aceptar que los clientes debían ser tratados y percibidos como seres holísticos y que por ello el personal debería reconocer la necesidad de reorientación de las acciones para eliminar la fragmentación de su trabajo.

3-¿Cómo fue desarrollándose enfermería para pasar de ser una ocupación a una profesión?

En un primer momento la enfermería fue intuitiva, el manejo de las situaciones se basaban en un ensayo y error, los conocimientos eran transmitidos a otras generaciones mediante el lenguaje oral, el cuidado era una vocación de ayuda y de servicio con la que se lograba acumular una experiencia empírica y un quehacer que no se diferenciaba de otros oficios. Con el creciente desarrollo del conocimiento relacionado al cuidado se generan otros fundamentos teóricos, se comienza a prestar prácticas sanitarias orientadas al cuidado de las personas haciendo énfasis en las normas de higiene, de control del medio ambiente, hacia lo observación de los pacientes y su comodidad, a la administración de medicamentos ordenados por el médico; con esto último la práctica de enfermería pierde autonomía por ponerse a disposición de un quehacer señalado por el médico, lo cual lo alejaba de ser una profesión y lo reducia a un oficio, pero con un acumulo importante de experiencia por los desarrollos empíricos con los que contaba.

Este proceso evolutivo lleva a establecer programas de formación estructurados, se establecen planes de estudio orientados hacia las ciencias básicas como biología, anatomía, fisiología, microbiología, dando con esto comienzo a un periodo de consolidación de conocimiento, la complementación entre la experiencia acumulada y el nuevo conocimiento generaban nuevas necesidades en el campo de la ética y de lo jurídico y así se conforman organizaciones que respaldan el ejercicio de la profesión.

4-¿Qué criterios caracterizan a una profesión?

Se han propuesto diversas opiniones para evaluar la calidad de profesión, que pueden categorizarse en características intelectuales, elementos prácticos, elementos de servicio a la sociedad y autonomía.

Características intelectuales: consta de tres elementos.

  • Conjunto de conocimientos

La práctica profesional se basa en un conjunto de conocimiento; contribuye a tener un juicio y un fundamento para modificar los actos de acuerdo con la situación.

En el pasado la enfermería obtuvo su base de conocimiento mediante la intuición y experimentación y adquiriendo experiencias de otras disciplinas. En años recientes han surgido teóricos que han elaborado esquemas especialmente relevantes para la enfermería.

  • Educación especializada

La enfermería transmite conocimientos a través de la educación especializada; no obstante, existen cinco niveles de educación básica para la enfermería general.

Como muchas escuelas que conceden un diploma no pueden otorgar créditos universitarios, están afiliadas a una universidad para proporcionarles títulos correspondientes a las áreas de humanidades y ciencias.

Muchos programas técnicos se encuentran en colegios tecnológicos de nivel superior, aunque algunos forman parte de una universidad.

Los programas de licenciatura tienen una duración de cuatro o cinco años académicos. Se prepara al egresado para atender individuos, familias y grupos de una amplia variedad de entornos institucionales y comunitarios con el fin de prevenir enfermedades, conservar la salud y también restablecerla.

Poder, autoridad, y nivel profesional suelen relacionarse con una educación de posgrado.

  • Pensamiento crítico y creativo

La esencia de la práctica profesional es un proceso de pensamiento lógico y crítico. El proceso de enfermería es en realidad el método de resolución de problemas, un sistema para recopilar y organizar información, es decir que se necesita,  seleccionar y poner en práctica un método entre varios posibles, y evaluar los resultados del proceso. La mayoría de las enfermeras resuelven problemas todos los días; no obstante, la principal falla parece consistir en lanzarse a actuar sobre la base de una información inadecuada y carencia de ideas para seguir otros métodos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com