ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Disciplina de Enfermería


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Andrés Bello[pic 1]

Facultad de Enfermería

Programa de Magister

MEN 410

Ensayo

La Disciplina de Enfermería

Profesora: Luz Galdames PHD

Alumna: Katherine Vargas M.

La Disciplina de Enfermería

El origen de la enfermería se atribuye al inicio de los pueblos, donde la mujer recibe la connotación de cuidadora, de protectora del indefenso y preservadora de la especie, durante las primeras etapas de evolución de las civilizaciones. Posterior a esto, el papel de mujer cuidadora de especie se ve limitado por sociedades patriarcales que relegan a la mujer al cuidado de los hijos.

El avance de la historia trajo consigo el desarrollo de la enfermería en distintas etapas. La primera de ellas se denominó Etapa Doméstica, la cual se suscribe a los tiempos anteriores a la era cristiana, de las sociedades arcaicas, las superiores y el Mundo Clásico, aquí el cuidado se centraba en el mantenimiento de la vida frente a las difíciles condiciones que ofrecía el entorno.

En la Etapa Vocacional, que comprende el período del inicio del Mundo Cristiano, la Edad Media y el Mundo Moderno, el cuidado cobra un significado espiritual, como mérito personal para alcanzar el cielo, este se transforma en una vocación sagrada que debía ser declarada por todos los cristianos. Es aquí donde la posición de la mujer-cuidadora se ve elevada por el tipo de cuidado que se les atribuía, el cual era coherente con la religión.

Posterior a esto se encuentra la Etapa Técnica, en la cual se expresó la necesidad de crear una organización del sistema de Enfermería, lo que llevo a que la formación de enfermería se “tecnificara” mediante un programa de tres años de formación, al cual ingreso Florence Nighthingale, quien años después sería la fundadora de un programa para enfermeras, convencida en que estas debían recibir formación profesional. Ella sostenía que Enfermería “necesita un conocimiento distinto del conocimiento médico”. (F. Nighthingale)

Y es finalmente en la Etapa Profesional, cuando la mujer adquiere derechos y oportunidades, que se abre la posibilidad a las mujeres de ingresar a las Universidades, obteniendo grados académicos, en diferentes disciplinas.

En nuestro país la asociación de la evolución del cuidado se asienta inicialmente en el pueblo Mapuche[a], en la labor que era llevada a cabo por las Machis. Más tarde en el tiempo colonial, se hace creciente la necesidad de un profesional que se dedicara al cuidado de los enfermos, lo que llevo al desarrollo paulatino fundamentado en una  base sólida que nos sitúa en lo que hoy es enfermería como estamento. Esto mediante la formación inicial de escuelas con fuertes bases norteamericanas, hasta la actualidad con la existencia de instituciones de carácter público y privadas[b].

Para realizar el análisis del paso de enfermería hacia la profesionalización, es importante destacar que la naturaleza de la enfermería está compuesta de dos partes, profesión y disciplina; en donde la primera se refiere a las características[c] que se ofrecen a la sociedad la cual es  cambiante. Mientras por otro lado la disciplina se relaciona con el cuerpo de conocimiento en constante cambio, que se encuentra desarrollándose día a día, formando nuevas concepciones. (1)

Según Castrillón (2001), la profesión continúa en un cambio paradigmático, que radica en la riqueza del saber propio de la disciplina. La autora expresa que es mediante la unión teoría-investigación-práctica que la enfermería inicia una transición de ocupación a profesión, de realizar tareas a una actividad intelectual, de cumplir órdenes a controlar automáticamente su proceso de trabajo. (2)

Cuando hablamos de la interrelación que poseen la disciplina y la práctica, primero es importante señalar que la disciplina se distingue por un área o propiedad específica de indagación, la que representa una creencia compartida entre sus miembros. (Newman, Sime y Corcoran Perry (3) Mientras la disciplina profesional además de lo ya señalado, se ve definida por su relevancia social y la orientación de sus valores que la sustentan e influyen. Es así que en su desarrollo a través de la indagación científica, esta logra su distinción de otras áreas del conocimiento a fines, lo que finalmente lo convierte en su marco epistemológico. De esta manera podemos entender que este marco epistemológico de la enfermería es el conocimiento que se obtiene a través del desarrollo del propio núcleo disciplinar, todo esto en respuesta a las necesidades que genera la práctica profesional. (4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (128.4 Kb)   docx (779.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com