ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque Leer Descartes Hoy


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 4

¿POR QUÉ LEER DESCARTES HOY?

Rene descartes (1596-1650). Considerado como el fundador de la filosofía moderna y también el representante principal del racionalismo moderno. Con el fin de superar el escepticismo y rechazando la filosofía escolástica aristotélica, Descartes se preguntó que es aquello que podemos conocer con certeza, aquello de lo que no podemos dudar. Entendiendo que el único modo de salir de la duda es llevándola al extremo, la utilizo como método para alcanzar una certeza a partir de la cual se pudiera construir el edificio de la verdad (duda metódica). Y esa primera verdad clara y distinta es:

 Pienso, luego existo.

1. En primer lugar: Descartes posee dos ciencias: la aritmética y la geometría las cuales están exentas de falsedad o de incertidumbre. Además ellas nos conducirán a una matemática universal; esta ciencia será el modelo esencial de toda ciencia.

2. En segundo lugar: Los únicos actos capaces de llevarnos a la verdad sin temor de errar son la intuición y deducción.

3. En tercer lugar: La inmediatez de la verdad matemática y sus características permitirán establecer un método cuyo primer y fundamental primer precepto será: “No recibir jamás una cosa como verdadera que yo no la conociese como tal”

Descartes afirmo que existen dos sustancias fundamentales: La sustancia extensa (materia) y la sustancia pensante. Siendo de esta forma el hombre donde ambas interactúan y se unen.

Para poder seguir dudando de lo que parecía indudable Descartes invocara primero la posible existencia de un dios engañador “Como sé que dios no hizo que me equivoque de la misma manera que cada vez que sumo dos y tres…”. Es decir que ese dios engañador no haya creado nada de lo que la razón persiste en creer que es verdadero.

En cuanto al genio maligno piensa que podrá engañarlo respecto a todo pero jamás podrá hacer que él no sea, no exista. Mientras que piensa y afirma que todo es falso pues la existencia es imprescindible para poder ser engañado.

Finalmente descartes concluye que ni un genio maligno ni un dios engañador podrá prescindir de el para engañarlo por lo tanto de esta forma encuentra la primera certeza absoluta que surge de la evidencia radical de su propia existencia, del propio pensar.

¿PORQUE LEER A ESPINOZA HOY?

En las historias de la filosofía se agrupan las obras de los filósofos en un conjunto de corrientes generales o tipologías que eclipsan la divergencia interna y subrayan las convergencias externas que existen entre ellos. La filosofía de Espinoza no es un mero desarrollo del cartesianismo y que la singularidad de su pensamiento es ajena al racionalismo moderno. Siendo así diferente a Descartes.

I. INTENCIONALIDADES DIVERGENTES: La filosofía de espinosa tiene una motivación ética y para él la ética y la metafísica son las dos caras de una misma medalla. Espinoza dice que el conatus es el motor que nos empuja a avanzar, a superar la falsa conciencia del conocimiento basado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com