ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Postulados


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 5

1. LISTADO DE LAS MEDIDAS TOMADAS POR EL GOBIERNO PARA ASUMIR EL CONTROL DE LA EDUCACIÓN PUBLICA

Las experiencias formativas de José A. Núñez Murúa

1. La idea de aplicar prácticas y técnicas modernizadoras a la escuela primaria constituyó el núcleo central del trabajo que lideró José A. Núñez Murúa.

2. Su propuesta estaba dirigida a dar un paso cualitativamente superior, consistente en hacer que la labor de educar fuese aceptada como una función social, ejercida por especialistas y por ello debía ser considerado el preceptor como un profesional.

3. El hecho que los niños aprendiesen a leer era un logro importante.

4. Pero consideraban que la enseñanza de la lectura debía avanzar más allá de la simple mecánica de la lectura.

5. Consideraban como indispensable que en los niños se desarrollara la capacidad de comprender lo que leían, es decir adquiriesen la capacidad de captar las ideas, los pensamientos que el autor expresaba a través de lo escrito.

6. En el proyecto de Constitución Política de la Republica Mexicana de Junio de16 de 1856 ocupa el número 18, cuyo texto rezaba así: “ La enseñanza es libre. La ley determinara que presiones necesitan título para su ejercicio y con qué requisitos debe expedirse!

7. Fernando Soto indica que la libertad de enseñanza protege la inteligencia y viene a ser la garantía del desarrollo de tan preciado don.

8. La constitución de 1857 establece con el art 3°. Un concepto de enseñanza congruente con el triunfó liberal, la enseñanza seria libre, (libertad =supresión de monopolios).

2. DEBATE PARLAMENTARIO DE LOS DIPUTADOS DEL CONGRESO CONSTITUYENTE (1856-1857)

 Principales temas discutidos:

-Participación del clero en la educación.

-Educación obligatoria.

-Libertad de enseñanza y opinión.

-Educación gratuita y neutra.

-Libertad de creencias y pensamiento.

-Daños relevantes que han causado el clero a la sociedad

-El estado debe encargarse de la educación de la niñez.

-Fanatismo.

- No se reconoció la libertad de cultos, únicamente la religión cristiano-católica. Esto era un ardid político para que la juraran todos.

-Decretaba ya, parcialmente, la diferencia o separación entre la iglesia y el estado.

-Establecía un registro civil con esto, el registro parroquial dejaba de ser el oficial.

-No se nacionalizaban los bienes del clero; pero la iglesia no podía administrar o poseer bienes raíces.

-El respeto a las garantías individuales, llamados derechos humanos, declaradas por primera vez durante la revolución francesa.

- Establecía un sistema unicameral en el poder legislativo; con ello desaparecía la cámara de senadores y quedaba solo la de diputados. Esto no fue del agrado de Comonfort porque se dotaba de gran fuerza al poder legislativo y con ello el ejecutivo perdía ventaja en el dominio del país.

-Se ratificaba la ley Juárez, es decir se prohibía a los tribunales eclesiásticos y militares conocer en materia que no fuera de su absoluta competencia.

-Proclamaba la libertad de pensamiento y expresión del hombre.

- Proclamaba la libertad de enseñanza y de prensa. Esa libertad de prensa atacaba a la iglesia; pero también era un arma de doble filo, porque se podía revertir contra el gobierno mismo y presentarlo o exponerlo públicamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com